Thursday, September 13, 2007

Opiniones Absurdas

El día de hoy, Bruno Donatello escribe un artículo en El Economista titulado "¿Podría volver a ocurrir?" (refiriéndose a la nacionalización de la banca) y, para no variar, se equivoca rotundamente en su "análisis".

Vean ustedes lo que escribe este economista del Banco de México que utiliza un seudónimo para emitir sus opiniones:
Las corrientes de pensamiento neokeynesiana, estructuralista-cepalina y marxista reformista siguen teniendo sus adeptos y bases institucionales para operar.

Esos practicantes predican sus credos en los centros que los amparan y captan nuevos discípulos vía la endogmanía.

Dichos profesantes siguen proponiendo las mismas estrategias económicas que se aplicaron durante los sexenios de LEA y JLP: activismo fiscal utilizar al gasto público como motor del crecimiento dirigismo y voluntarismo económico "los precios los fijamos nosotros, no los mercados" y estatismo "La tarea entraña recuperar al Estado", escribió recientemente Carlos Tello.

Lo más importante y peligroso es la interconexión activa y funcional de esos economistas con partidos políticos que aspiran a llegar al poder y que buscan conseguirlo.

No cabe la menor duda: Rogelio Ramírez de la O evoca a los neokeynesianos de tiempos de LEA y JLP Alejo y De Oteyza y Gerardo Esquivel a estructuralistas como Horacio Flores de la Peña, Carlos Tello o el propio José Ramón López Portillo.

¿Quién hubiera sido Secretario de Hacienda si AMLO estuviera en los Pinos? Probablemente Ramirez de la O ó Esquivel, y en Comercio a lo mejor estaría Rosario Robles o Rolando Cordera.

A su cargo estaría revivir el uso del gasto público como motor del crecimiento, revertir la apertura comercial, manipular los precios, aumentar discrecionalmente los salarios, fijar arbitrariamente las tasas de interés y el tipo de cambio, obstruir los mercados y el resto de las recetas de su consabido formulario.

Desenlace previsible: crisis y devaluación.

Se ve que esta persona nunca ha leído lo que escribo o, si lo ha hecho, se nota que no ha entendido nada. En fin, lo bueno es que ya pronto se va a jubilar.

PD: ¿Qué es eso de la endogmanía? Eso pasa cuando alguien quiere usar palabras cuyo significado desconoce.

8 comments:

Anonymous said...

Es triste observar este tipo de textos en periodicos del pais. En algunos casos, la censura a la libre expresion deberia ser permitida para evitar ofender la mirada con tan blasfemos comentarios. Disculpara usted mi molestia en mi comentario Doctor pero no es posible que aun existan personas que sean capaces de dirigir expresiones tan nefastas como la de Bruno. Y no es la primera que divulga el diario "el economista". Al parecer, nuestros amigos editores de dicho diario deberian colocar a verdaderos economistas a redactar sus textos, y no a fantoches que desean publicar sus propias fantasias.
Ah! Tambien no esta demas el agradecerle este espacio, ahora que no me encuentro en el pais es de suma utilidad el entrar a su blog para enterarme de como marcha Mexico y sus alrededores. Gracias!
Pd Disculpe la falta de acentos pero es un desastre escribir desde un teclado frances.
Un abrazo Doctor!
M.O.

Anonymous said...

Nos podria dar una liga a algo que haya escrito que sea representativo de sus opiniones al respecto?.

Gracias!

perdon tambien por la falta de acentos

Anonymous said...

Por cierto

Tu prediccion hace varios meses segun el cual el impuesto del 2% a depositos bancarios no era una propuesta en serio y que solo buscarian negociarla por otra cosa acaba de resultar falsa.

Se aprobo el 2% sin siquiera ser algo que destacara en los medios.

Anonymous said...

Dr. Gerardo, no estoy de acuerdo en que se publiquen ese tipo de artículos que atacan directamente a personas con las que el autor no tiene relación personal. Pero me ha dado mucha tristeza saber que usted está de acuerdo en todas esas medidas nocivas para la economía que se dicen ahí. Yo pensaba que usted no se dejaría llevar por las ideas de los políticos del PRD y que defendería los principios de la ciencia económica.
Tony

Ray said...

A todos los bloggeros,
GE ha expresado en forma excelente su punto de vista sobre lo que necesita Mexico aqui: http://www.revistafarsa.net/traspunte1.php

En el articulo no hay nada de lo que se menciona en los comentarios o en el articulo de Bruno. Y si me permiten agregar, no hay muchas ideas del PRD en las ideas de GE. Al contrario, el problema es que el PRD no sigue sus ideas! (Entre parentesis no tengo la mas minima idea de donde salio el que GE ha dicho que el gobierno gaste siempre mas que lo que recibe de impuestos, que sea nacionalizada la banca, etc, etc.)

Si quieren saber mas sobre GE, muy facil, solo busquen en Google o para articulos tecnicos en scholar.google.com y tecleen "Gerardo Esquivel"

Saludos
Ray

Anonymous said...

BD (o sera DQ?), es un cobarde que utiliza su columna y se esconde en un pseudonimo para lanzar ridiculos ataques personales. Incluso a mi me toco, que estoy a miles de kilometros de distancia.

Alguna vez le trate de explicar la diferencia entre neoclasico y neokeynesiano, pero parece que no entendio lo que significa "rigideces nominales de precios o salarios". Obviamente no sabe nada de teoria neokeynesiana de los noventas para aca. En su email de respuesta empezo a hablar de lo mismo (JLP y LEA) y firma como "Dr Bruno Donatello". Quien carajo que sea doctor firma como Dr. X que no sea tu dentista?

El compadre se quedo a medias en su doctorado hace mas 30 anios en Chicago. Yo le aconseje que le diera una desempolvada a sus viejos libros y se pusiera a estudiar. A lo mejor ahora que se jubile puede regresar a Chicago y romper el record de Gil Diaz (fueron 15 anios los de Gil, verdad?).

Saludos,

Tonio

El Nahual said...

Me parece lamentable este tipo de opiniones, pues coloca en el mismo saco a tantas corrientes teóricas y las descarta de golpe, olvidando sus contribuciones a la economía.
Además, no sólo no le lo que escribe Gerardo, parece que no le nada fuera de su verdad económica.

Salvador.

Rudolph said...

De entrada se nota un dogmatismo brutal y un desprecio viceral en la manera que Donatello se refiere a los que pretendidamente nos llevarían a una economía populista y deficitaria.
No sorprende que de nueva cuenta los verdaderos reaccionarios de México confunden peras con manzanas y nos quieran marear con comentarios fuera de contexto y cargados de encono y malas intenciones.
No conozco las opiniones acerca del crecimiento económico del doctor Esquivel, sin embargo creo que sería muy difícil que gente como el dr López Calva o el dr Szekely aceptaran colaborar con una persona que defendiera tan absurdas ideas como aquellas que Donatello le atribuye a GE.