Monday, September 10, 2007

Recesión en EUA: ¿Ya empezó?

En mi humilde opinión, creo que la tan temida recesión en Estados Unidos ya ha empezado. Así, es probable que en unos cuantos meses, cuando el Comité de Determinación de los Ciclos Económicos del National Bureau of Economic Research (NBER) se reúna para establecer la fecha oficial del principio de la nueva fase del ciclo económico, señale a Agosto (o a más tardar Septiembre) de 2007 como el mes en el que terminó la expansión reciente (peak) de la economía norteamericana y como el mes en el que oficialmente empezó esta nueva recesión económica. La razón: finalmente en Agosto de este año, después de varios meses de enviar señales "aparentemente mixtas", el mercado laboral empezó a mostar evidencias claras de debilidad económica:

1) Por ejemplo, el empleo total no agrícola cayó por primera vez desde hace más de 4 años y, en su conjunto, el trimestre Junio-Agosto ha sido uno de los más débiles en los últimos años:


2) Por su parte, la pérdida de empleos en el sector manufacturero (que ya llevaba más de 1 año de estar ocurriendo), se aceleró notablemente en Agosto:

De la misma forma, los datos laborales provenientes de otras fuentes, por ejemplo, del pago de nóminas o de encuestas en hogares, muestran un comportamiento similar o incluso peor. Por citar un ejemplo, los datos provenientes de las encuestas a hogares muestran una pérdida de más de 300 mil empleos tan sólo en el mes de Agosto. Así, nadie se sorprenda cuando esta situación se traduzca en una desaceleración aun más fuerte en la economía mexicana.

Por cierto que aquí cabe la pregunta: ¿Se evitará la recesión si la Fed baja las tasas de interés en su próxima reunión de la semana que entra? Mi respuesta es "No", no lo evitará. Los motores de la recesión ya se han echado a andar y, en ese sentido, ni siquiera una respuesta muy agresiva de la Fed (que, por otro lado, no lo hará) evitaría esta recesión. En todo caso, la magnitud y severidad de la recesión si podrían disminuirse, sin embargo, no creo que se pueda evitar la recesión en Estados Unidos.

No comments: