Thursday, September 27, 2007

¿Salinas en El Colegio de México?

El día de ayer, miércoles 26 de Septiembre, el ex-Presidente Carlos Salinas de Gortari iba a dar una conferencia en El Colegio de Mexico como parte de un Coloquio organizado por los alumnos de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Administración y Ciencia Política.
He sabido de varias versiones del porque finalmente Salinas no acudió a dar la conferencia. Es difícil saber cuál de ellas será cierta. Mientras tanto, he aquí la versión de los estudiantes que le hicieron la invitación al ex-Presidente de acuerdo a lo que reporta el periódico Milenio:


13 comments:

Anonymous said...

La Jornada tiene una buena perspectiva

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=politica&article=015n1pol

Saludos,

MG

Sara said...

pffff..... la verdad es que ni todos los estudiantes lo invitamos ni todos los estudiantes fuimos a escuchar a nuestro ex presidente. Muchos teníamos un coloquio que sacar adelante...

Anonymous said...

GOBIERNO CAPITALINO
Mentiras Piadosas


Verónica Reynold y Claudia Villegas


El Jefe del gobierno capitalino dice que logró “ahorros” al llevar a 40 años la deuda de la Ciudad de México. Es una mentira disfrazada de verdad. En realidad difirió el pago de la deuda incluso a un costo mayor para la ciudad




Para Marcelo Ebrard, las puertas del crédito están cerradas. El sabe que para financiar sus propios programas sociales en la Ciudad de México no podrá incrementar la deuda que le heredó Andrés Manuel López Obrador. Por eso era importante para el Jefe de Gobierno capitalino ampliar a 40 años el plazo de pago de la deuda del gobierno de la Ciudad de México, abrir la puerta obtener la liquidez inmediata que necesita y, con ello, apuntalar su proyecto de gobierno. Era la solución a la mano y no dudó en tomarla a pesar de que la Secretaría de Hacienda llevó su requerida autorización hasta el límite del plazo fijado, desatando una polémica en los medios de comunicación que, al final, les benefició. Técnicamente, dicen banqueros que conocieron el esquema de endeudamiento que construyó AMLO, Ebrard “no necesitaba un refinanciamiento a 40 años”. Los 39,000 millones de pesos que constituyen la deuda del gobierno capitalino tenían que liquidarse en un plazo máximo de 8 años en promedio, lo que involucraba un alto nivel de amortización durante la actual administración.

La tasa promedio con la que AMLO entregó la deuda de los créditos a tasa variable era de TIIE más 0.29 puntos porcentuales. La tasa promedio ponderada de los créditos a tasa variable a julio de 2007 (previo al refinanciamiento) fue de TIIE más 0.36 puntos porcentuales.

El reto, entonces, era mejorar ese nivel de réditos y, al mismo tiempo, liberar recursos. Pero Ebrard sólo ganó tiempo y efectivo para los proyectos de su gobierno. No logró reducir la tasa en un plazo de amortización tan largo, confirman banqueros y analistas del mercado crediticio. Este incremento en el costo de la deuda lo reconoce el propio Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, pero lo justifica arguyendo la mayor disposición de efectivo para esta administración.

“Efectivamente la tasa de interés es mayor, pero el horizonte de pagos se cuadruplicó permitiendo con ello un incremento en la liquidez de 1,200 millones para 2007 y de 5,700 millones para 2008. Esta liberación de recursos permitirá realizar programas en beneficio de la Ciudad”, asegura Mario Delgado. El cuestionamiento en los círculos bancarios cercanos a la operación viene a raíz de lo que Marcelo Ebrard promueve como “el ahorro” en la deuda del gobierno capitalino.

Para destrabar las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y que ésta diera el aval para avanzar con el refinanciamiento, el gobierno de Marcelo Ebrard insistió en los “ahorros” que generaría la estrategia y el riesgo de no aprovechar las condiciones del mercado. Pero el juicio de los especialistas sobre esta operación confirma que no se generaron reducciones en el pago de la deuda.

“No es un ahorro sino un beneficio, ya que lo que deben lo tiene que pagar a largo plazo”, considera Armando Enrique Jarque Uribe, subdirector de Promoción de Banobras, el banco con el que la Ciudad de México concentra más del 43% de su deuda total y que se convirtió, en el inicio de las negociaciones, en uno de los primeros obstáculos que el gobierno de Marcelo Ebrard tuvo que librar para concretar su proyecto financiero dado que el banco de desarrollo se negaba a un prepago o a modificar las condiciones del crédito sin un beneficio real para la institución.

La ganancia, en cambio, es el tiempo político frente a la cuenta regresiva de las contiendas electorales. Serán los próximos gobiernos y los contribuyentes quienes deberán liquidar la deuda de la Ciudad de México.

Para la deuda de la Ciudad de México, las tasas de interés que heredó el político perredista se ubicaban, según la banca comercial y el reporte del Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en niveles promedio de TIIE más 0.29 puntos.

Ahora, con el refinanciamiento –a los plazos más largos con los que hasta ahora ha participado la banca comercial–, la tasa promedio ponderada de los créditos a tasa variable después del refinanciamiento es de TIIE más 0.42 puntos porcentuales, con un horizonte de pago de 33 años en promedio.

Entre enero y diciembre, la tasa promedio que pagó el gobierno de la Ciudad de México en los créditos con la banca comercial fue de TIIE más 0.37 puntos porcentuales.

En el caso de la tasa fija promedio ponderada que se aplica al paquete de 27 créditos, antes del refinanciamiento el rédito era de 10.4%. Después de la operación, la tasa bajó a 8.9%, es decir, una disminución de 1.50 puntos porcentuales.

De hecho, con los créditos para tasa fija, Delgado defiende la hipótesis del ahorro: “Dado que el porcentaje que la tasa de interés fija representa del monto total refinanciado, alrededor del 30%, la disminución global de la tasa de interés promedio, incluyendo tasa fija y variable, sería de 30% y 1.50%, lo cual resulta en 0.45 puntos porcentuales de disminución”.

La comparación entre los datos que proporciona la banca comercial, los datos públicos y la versión de la Secretaría de Finanzas del gobierno del DF resulta contradictoria.

Los ahorros totales, según Delgado, sumarían 1,600 millones de pesos, de los cuales entre 50 y 80 mdp estarán disponibles para su ejercicio de manera inmediata en los programas sociales diseñados por Ebrard y que iniciarían este mismo año.

Ésta, sin embargo, es una verdad a medias. Si bien la tasa ponderada promedio, de acuerdo con expertos en finanzas y mercado de dinero, pasaría como dice Delgado, de 8.70 a 8.34%, en un plazo de 40 años los próximos gobiernos capitalinos aún tendrían que pagar a la banca más de 25 años de interéses adicionales.

Así, cuando al concluir la próxima década la deuda de la Ciudad de México tendría que haber estado prácticamente liquidada las próximas administraciones aún tendrían que pagar más de 28,000 millones de pesos.

A Ebrard tampoco le asustó vincularse con figuras asociadas al salinismo pero con una gran credibilidad en los mercados financieros. “Teníamos que reunirnos con los mejores”, dice Delgado al responder sobre el contrato de consultoría con la firma Protego del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quien no sólo cobrará 150,000 pesos, como dio a conocer el gobierno capitalino a través de su sistema de transparencia e información. Delgado revela que, en realidad, se trata de un contrato con Protego por 1.2 millones de pesos.

POCAS OPCIONES

El escenario no podía ser más complicado: las nuevas reglas de distribución de partidas presupuestales para los estados ubican a la Ciudad de México, según el titular de la Secretaría de Finanzas, entre los perdedores.

Las finanzas de la Ciudad de México dependen en un 39% de las partidas presupuestales que llegan desde la Tesorería de la Federación, lo que representa 4,151 pesos per cápita. Del cobro del predial obtiene el 18.2% de sus ingresos; el 19.4% del impuesto sobre nómina y el resto del cobro por servicio de agua y seguridad bancaria e industrial. Así, los llamados Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs, definidos como la suma de ingresos propios, participaciones federales y otros ingresos federales disponibles) registraron una contracción de 5.8% en términos reales. Aun más, dice la calificadora Fitch Ratings, la administración capitalina enfrenta un déficit recurrente de sus resultados operativos y crecientes requerimientos de inversión.

El panorama podría empeorar luego de que la Reforma Hacendaria disminuye el coeficiente de participaciones de la Ciudad de México en el Fondo General de Participaciones al ligar este coeficiente en mayor proporción al crecimiento poblacional, eliminando así el factor de distribución resarcitorio por los gravámenes que las entidades federativas dejaron en suspenso al inicio del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

De hecho, en los últimos 27 años las participaciones a favor del DF han pasado de 23.9% a 12.4% y con la reforma en materia de federalismo este porcentaje disminuirá a 11%. Para Ebrard se imponía el reto de buscar esquemas dirigidos a obtener recursos y financiar sus propios programas “sociales”, como el Seguro contra Desempleo que, en su primer año, absorbería alrededor de 150 millones de pesos, lo que representaría 540 millones de pesos al concluir la actual administración perredista.

BANOBRAS, LA DISCORDIA

La estrategia de refinanciamiento de Marcela Ebrard no fue miel sobre hojuelas. Se trató, de hecho, de la primera operación a 40 años en la que participa la banca comercial, extranjera e intermediarios bursátiles.

A Banobras, de acuerdo con ejecutivos que participaron en la operación, se le ofreció el prepago de la deuda con un doble objetivo: desligar a la administración de un financiamiento proveniente de un banco de desarrollo del Gobierno Federal panista y reducir aun más las tasas de interés.

La oferta, sin embargo, no convenció a los funcionarios de Banobras quienes argumentaron que cualquier cambio en la estructura del crédito, sin un aumento en tasas, perjudicaría a la institución. Los créditos otorgados al GDF representaban entre el 17 y 20% de la cartera de financiamientos de la institución. De hecho, se trata de uno de los clientes más importantes del banco de desarrollo.

Banobras asegura de manera oficial, no obstante, que nunca se presentó el desaguisado para extender el plazo para el pago de 17,000 millones de pesos.

“Íbamos (en el refinanciamiento) por un monto con el cual nos sintiéramos tranquilos, adecuados, con un riesgo adecuado compartido con la banca comercial”, dijo Jarque Uribe, subdirector de Promoción de Banobras.

Pero también admite: “Banobras decidió mantener el financiamiento y ofreció un nuevo crédito que es el refinanciamiento con su política de tasas de interés actual que cubre todos los costos del crédito”.

Los bancos aseguran que para ellos el refinanciamiento de la deuda del GDF también fue un buen negocio: “Vamos a ganar más que haberla mantenido en el corto plazo y la ganancia está en eso”, agrega José Luis Vega Palafox, director Corporativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Para los bancos la ganancia global al participar en el refinanciamiento será de entre 10 y 15% respecto de los montos financiados y a valor presente. Fue por esta razón que, según BBVA Bancomer, casi todos los grandes bancos del sistema quisieron participar en la operación pero fueron muy pocos los que podían ofrecer plazos mayores a 30 años.

La banca extranjera tiene listo el siguiente paso en esta operación: bursatilizar esta deuda. Una cláusula de bursatilización acompaña el contrato de créditos que firmó Marcelo Ebrard con la banca, para liberarla de cualquier problema de liquidez. Porque cuatro décadas es mucho tiempo y el Jefe de Gobierno capitalino lo sabe.

ESTRATEGAS DE UN REFINANCIAMIENTO

ALEJANDRO WERNER WAINFELD





Subsecretario de Ingresos en el gobierno actual, y en la administración pasada fungió como director de planeación hacendaria por lo que fue responsable de la conformación del presupuesto y las expectativas de crecimiento de la economía mexicana. Es egresado del ITAM, fue director de Estudios Económicos del Banco de México; laboró en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y obtuvo un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussetts. Fue él quien decidió en el último momento liberar el aval para el refinanciamiento operado por el gobierno capitalino.

MARTÍN WERNER WAINFELD





Subsecretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo, en donde trabajó con Aspe. Dejó ese puesto en 1999 para trabajar en Goldman Sachs en Nueva York. Actualmente es socio y director general de las operaciones de esta firma en México. Goldman es uno de los bancos que esperó hasta el último minuto la autorización de la Subsecretaría de Ingresos bajo la responsabilidad de su hermano.

PEDRO CARLOS ASPE ARMELLA





Fue el principal representante del proyecto económico del sexenio de Carlos Salinas de Gortari al ocupar la Secretaria de Hacienda. Se encargó de la negociación de la deuda externa, las privatizaciones, la autonomía del banco central, las reformas constitucionales y el TLCAN. A través de su empresa Protego Asesores Financieros lanzó el fondo Discovery Americas DAI, participó en la reestructuración financiera de Famsa y de la deuda del gobierno del Estado de México. Participó en la reestructura del gobierno de la Ciudad de México y cobró 1.2 mdp.


MARIO DELGADO
Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal

“Esta operación se hizo porque cuesta menos”





¿Qué fundamentos económicos y técnicos se tomaron en cuenta para refinanciar la deuda del Gobierno del Distrito Federal (GDF)?

Vimos la oportunidad en el mercado de poner la deuda que teníamos contratada a nuevas tasas y plazos. Convocamos a los bancos y hubo muy buena respuesta. Participaron 12 bancos, pusimos en la mesa 39,000 millones de pesos, nos ofertaron 77,000 millones. Contratamos con Goldman Sachs, Dexia, BBVA Bancomer y Banobras. Lo más relevante del refinanciamiento, además de los ahorros de 1,600 millones de pesos que se van a dedicar a distintos a programas de la Ciudad, es el crédito que conseguimos a 40 años.

¿Cómo mejoran la tasa de interés en este refinanciamiento?

El 30% de nuestro financiamiento lo tenemos con tasa fija y el 70% en tasa variable. En donde se ve más claro el cambio es la tasa fija, que teníamos en promedio alrededor de 10.8% y bajo a 8.5%. En los otros créditos tenemos en promedio TIIE más 0.35%, y ahí hay un ahorro de varios puntos base pero no tan dramático como lo tenemos en tasa fija.

En los créditos a tasa variable, ¿cuál es la tasa anterior?, los bancos aseguran que al ampliar el plazo su ganancia es entre 10 y 15%.

Esta operación se hizo porque cuesta menos, por los diferenciales de tasas de interés, incluyendo la variable. En términos de tasa variable, la diferencia fue alrededor de 20 o 40 puntos base; es decir, sí hay una disminución que nos genera ahorros. Ello, en promedio, porque tenemos alrededor de 27 créditos y cada uno tiene ciertas características, pero digamos que, en promedio, más o menos 40 puntos base.

¿Cómo se mantendrá el balance financiero de cara a una ampliación de deuda y desarrollo de programas sociales y de infraestructura?

Sí han aumentado las participaciones porque hubo una bonanza petrolera y las hemos utilizado para invertir en obra pública. El 25% de nuestro gasto se va a obra contra el promedio federal de 10%. No obstante, nuestras fuentes de ingresos más importantes, con el 52%, son locales. Entonces, lo que vamos a hacer es defender a la Ciudad y aplicar una estrategia para el fortalecimiento de los ingresos locales, tanto del predial como de agua. Estamos muy conscientes de que tenemos que mejorar esa recaudación para mantener la estabilidad de nuestras finanzas y, en todo caso, haremos los ajustes necesarios para que nunca pongamos en riesgo la viabilidad fiscal de la Ciudad. Otra cosa que también estamos haciendo para todos estos programas de inversión es buscar nuevas fuentes de financiamiento en el sector privado.

¿Para las finanzas de la Ciudad de México no era preferible pagar en nueve años su deuda?

No. Porque no es más deuda. El pasivo es el mismo. Si se hubiera pasado en esos nueve años nos hubiera costado más que lo que nos va a costar pagar ahora en 40 años, por eso fue una muy buena opción para el gobierno de la ciudad y fue una de las condiciones que puso el Jefe de Gobierno: nos tiene que costar menos porque tenemos que canalizar esos recursos a programas de infraestructura y otros programas que aceleren el crecimiento económico de la Ciudad.

¿Cómo quedó este ahorro en el corto plazo para que ustedes puedan dedicar inmediatamente los recursos a nuevos programas?

En este año, ya con el refinanciamiento, vamos a tener ahorros en estos meses por entre 50 y 80 millones de pesos. Hacemos esto porque la ciudad necesita incrementar su tasa de crecimiento económico. Es la única forma de que tengamos mejores niveles de bienestar en toda la ciudad.

Anonymous said...

http://www.elsemanario.com.mx/edition/news_display.php?edition_id=151&story_id=717

Anonymous said...

obvio que no fue porque tuvo miedo de enfrentar a la prensa y pi's del colmex

Anonymous said...

¿qué autoridad del colegio respaldó la invitación? aunque era un coloquio de estudiantes, CSG debía ser recibido por alguien más que ellos, no?
Una lástima por los estudiantes que sí querían hacer un coloquio, no debieron disfrazarlo entonces de conferencia de CSG ni venderlo así a los medios.

Anonymous said...

Gerardo, mejor revisa las tesis que no has revisado. Todos estamos esperando, llevamos meses esperando a que des comentarios!

No vemos acción y ya nos queremos titular.

Si no para buscar otro asesor.

Anonymous said...

Vaya, ¡qué empeño por desviar el tema!, las preguntas hasta ahora son ¿por qué salinas no fue al colegio?, ¿por qué no hay explicación de las autoridades? Como externo no tengo las respuestas, pero tal vez Gerardo nos pueda dar su opinión.

Saludos,

J

Gerardo Esquivel said...

Es curioso que la persona que está dejando estos comentarios sobre las tesis atrasadas no tenga la menor idea de lo que está hablando (quizá ni siquiera haya estudiado en el Colmex, pero al parecer está obsesionado con este tema).

En cualquier caso, y sólo para que nadie se quede con una impresión incorrecta sobre este asunto, aprovecho para informarles (muy orgullosamente) que precisamente éste último año es en el que más tesis he dirigido exitosamente. Así es, de Septiembre de 2006 a la fecha se han graduado 14 de mis alumnos a los que les he dirigido su tesis: 12 de la Maestría en Economía y 2 del nivel Licenciatura (1 en Relaciones Internacionales y 1 en Economía de la UNAM). Así es que no sólo he dirigido exitosamente muchas tesis en los últimos años, sino que he sido uno de los profesores del Colmex más productivos en este aspecto.

Ahi nomás.

Saludos!

GE

PD: ¿Alguien sabe que significa Corpocom?

Anonymous said...

Kircino dara de que hablar. Lo pueden ubicar en la red de Hi5 de estudiantes de CEI-Colmex,

http://www.hi5.com/friend/56534020--Aramis--Profile-html

Anonymous said...

Ese tal Kircino o Aranis más que dar de qué hablar, da de qué reír.

Itamita

Anonymous said...

quizá Salinas no quiso enfrentarse a la crítica "educada" del compañero Aramis y Cía...o tal vez temió a la crítica corriente de otros miembros del Colmex

Anonymous said...

A la pregunta del anónimo de las 3.13: el plan original contemplaba que Carlos Salinas fuera recibido por una comitivá de tres estudiantes y algunos profesores (entre ellos, Gustavo Vega, director del CEI, y Javier Garciadiego, Presidente del Colmex), que fueron los que estuvieron respaldando no sólo ésta, sino todas las invitaciones que se extendieron a los ponentes en las mesas de debate.