Tuesday, April 10, 2007

Sachs vs. Easterly. Round N

Aquí pueden ver una entrevista (muy escéptica, por cierto) que sostuvo el Financial Times con Jeffrey Sachs.

Entre otras cosas, Jeff dice que "The difference between Mr Easterly and myself is that I'm actually trying to get something done practically."

1 comment:

Anonymous said...

Muy interesante, gracias por la referencia.

Sólo dos comentarios:

1. A propósito de la idea de que a las reformas se las carga el payaso cuando la política se entromete en el camino de la economía (hablando del caso ruso, dice Sachs, "it is the legacy of disengagement of serious reform, the triumph of politics over economics"), valdría la pena que le recomendaras a tu ex-profesor el extraordinario trabajo de James Ferguson, "The Anti-politics Machine. Development, Depoliticization and Bureaucratic Power in Lesotho". Ese trabajo demuestra que buena parte del problema con los programas para promover el desarrollo (a la FMI, WB, UN, etc.) proviene, precisamente, de esa idea de que es posible hacer la política a un lado.

2. Me pregunto si Sachs se percata de lo paradójico que resulta, por un lado, su idea de que la política es el principal obstáculo para resolver la pobreza mientras que, por el otro, él se dedica a asesorar, cabildear, opinar, persuadir, influir, presionar, debatir... es decir, a HACER POLÍTICA, precisamente para tratar de resolver el problema de la pobreza.

Saludos,

C.