Sunday, April 22, 2007

Desempleo Creciente

El viernes pasado, el INEGI dio a conocer la cifra de desempleo en México para el mes de Marzo de 2007 (4.01%). De acuerdo a este reporte, mientras que el autodenominado Presidente del Empleo festeja records históricos en la creación de empleos, por tercer mes consecutivo este indicador muestra que el desempleo en México está a la alza.

Sin embargo, el problema es más serio que un simple trimestre con desempleo a la alza ya que, en realidad, este fenómeno se viene presentando en el país desde hace poco más de un año, como se puede apreciar en la gráfica de tendencia de la tasa de desocupación en el país que se muestra a continuación:

Nótese que, de acuerdo a estos datos, el pasado mes de Marzo se alcanzó ya el punto más alto en este indicador en los últimos 7 años (que es el periodo más largo para el cual hay información comparable). !!Sigan festejando!!

1 comment:

Anonymous said...

Estimado GE,

Se agradece la grafica, creo que es interesante, pero te agradeceria aun mas si pudieras poner mas informacion. Por ejemplo, que esta causando el incremento en la tasa de desempleo? Esta tasa puede aumentar mecanicamente si personas que estaban fuera de la fuerza laboral, empiezan a buscar trabajo.
Aumenta el desempleo porque no se esta contratando o porque las empresas estan despidiendo mas trabajadores? Cual efecto domina?

Sinceramente no tengo idea de estos numeros. Se agradecerian links al respecto. Saludos
Ray