Hoy fueron publicados dos interesantes artículos sobre México en la prensa norteamericana.
Por un lado, Los Angeles Times publica un artículo de opinión de Shannon O'Neil sobre el cambio demográfico en México y su posible impacto en la migración ilegal. El artículo hace un punto interesante y plantea un enfoque pragmático sobre el tema de la migración México-Estados Unidos. Creo que el argumento es interesante a pesar de que considero que subestima el efecto de la presión económica que mantiene (y seguramente mantendrá) las presiones migratorias desde México hacia los Estados Unidos.
Por otra parte, el Wall Street Journal publicó un extenso artículo sobre la reducción de la producción de petróleo en el pozo Cantarell. El artículo está restringido a suscriptores, pero pueden ver una nota sobre el mismo en este otro artículo de la revista Salon, el cual incluye algunos otros links interesantes sobre el tema.
Update: También Jim Hamilton escribió un post sobre este tema.
En la prensa mexicana también aparecen algunas notas interesantes sobre la economía mexicana:
1) Un artículo en el Reforma que habla de la opinión de Joseph Stiglitz sobre la economía mexicana.
2) Una nota de El Universal sobre la reducción en las expectativas de crecimiento económico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). La Canacintra no cree que la economía mexicana vaya a crecer más allá de 3% en 2007.
3) Un artículo en Reforma que resume los resultados del World Economic Outlook del FMI, en donde se señalan los riesgos que corren algunos países (incluyendo a México, por supuesto) en caso de que Estados Unidos entre en una desaceleración profunda o en una recesión económica.
Update: 4) Una buena nota de La Jornada sobre la caída de Febrero en el Índice de Confianza del Consumidor en México.
Por último, aquí pueden ver una nota sobre el acostumbrado optimismo del FMI con respecto a las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos.
1 comment:
Maestro C.:
Yo sólo sigo sus recomendaciones:
No escribo porque, aunque tenga una opinión, no quiero colgarme a hombros de gigantes. No me vaya a convertir en un “oportunista”. Un izquierdista “sagrado” y “puro” como usted, no merece ese adjetivo (mucho menos sus recientes seguidores). Ese adjetivo déjeselo a gente que sigue al “legítimo”, ese hereje que rompe con la institucionalidad de nuestro país. A esos “caudillos” hay que exterminarlos debido a que solo apoyan a gente rijosa, huevona, y problemática.
La gente de la izquierda moderna, intelectual, y bien educada, solo deben de opinar, criticar lo criticable de un lado y de otro, pero siempre ir con el “mainstream”, como usted siempre lo ha considerado. Uno nunca pierde cuando se mantiene en ese límite, si se sobrepasa, existen peligros. Eso lo he aprendido bien de usted.
Me parece que dadas sus inquietudes, los temas en este post podrían engendrar un debate sobre los acontecimientos más importantes del país. No tratan de chismes de editorialistas, y columnas de cualquier periódico en el país, como a usted tanto le disgustan.
Como usted bien lo señaló, en alguna intervención bisoña mía, este es un debate en donde existen cifras, hechos relevantes, no existe sesgo, y al menos a los que publican su columna/noticia no se les puede tachar de maniqueístas, al menos no a simple vista.
Por todo lo anterior, y a sabiendas de que como usted bien lo dijo: “La economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas”. Espero una pronta opinión, no nos vaya a fallar. Mucha gente cifra sus esperanzas en gente como usted, un verdadero hombre de izquierda, no un caudillo.
Saludos!
EM
Post a Comment