Friday, April 27, 2007

PIB en EUA

El día de hoy fue anunciado el crecimiento del PIB en EUA para el primer trimestre de 2007. El crecimiento estimado fue de sólo 1.3% a tasa anual, lo que representa la tasa más baja de crecimiento en los últimos 4 años como se observa en la gráfica anexa elaborada por el NY Times. El crecimiento del PIB en EUA también estuvo muy por debajo del 1.7% que esperaban, en promedio, los analistas económicos.

Por supuesto, estas no son buenas noticias para la economía mexicana a menos que ustedes crean que, como dijo hace unas semanas Agustín Carstens, la economía mexicana se está independizando del ciclo económico nortemaericano (si, aha!).

3 comments:

Anonymous said...

Canción del gran compositor de música ranchera en México, don Cornelio Reyna:

"Me caí de la nube en que andaba
Como a veinte mil metros de altura
Por poquito que pierdo la vida
Esa fue mi mejor aventura..."

Upssss!

1) Desaceleración económica (en el mercado interno y externo, pues quien los entiende! hace tres meses estos eran los motores del crecimiento).
2) Malas señales en el empleo (y eso que estamos bajo el mandato del presidente del empleo, uff podría haber sido peor!).
3) Expectativas de inflación altas (Pues no que todo estaba controlado, y en el segundo semestre este componente se iba a corregir solo!).
4) Aumento en las tasas de fondeo (Por ahí se escuchaba de las maravillas que vendrían proximamente al país por el crédito barato!).
5) Malos indices de competividad a nivel internacional (hace unos días FCH mencionó que México tenía el potencial para llegar a ser la quinta economía del mundo en 2050, bueno si nos atenemos a la evaluación de los pronósticos de su equipo en tan sólo tres meses, que podemos esperar de aquellos en un horizonte de cuatro decadas!).

Yo no los entiendo, mucha labia y pocos o nulos resultados.

Espero que Don Carstens, nos explique con razones de "peso" que es lo que esta pasando y no que salga con cuentos chinos (textualmente).

EM


p.d. Parece que lo que alguna vez se mencionaron como las fortalezas del país, ahora parecen ser las principales debilidades. Esta película ya la vi, y la verdad no me gustó el final...

Anonymous said...

Profesor,

Leyendo su blog me queda clarisimo que, por lo visto, nunca hay que creer las estimaciones de crecimiento economico que dan las fuentes oficiales ni las privadas (tons a quien creerle?). Ya van varias personas que le preguntan sobre las razones de este fenomeno que tan bien ha documentado usted. No encuentro, francamente, si ha dado respuesta a esa interrogante. De ser asi, le suplico me lo haga saber, ya que encuentro muy interesante el tema.

Gracias.

Gerardo Esquivel said...

Jaime,

Gracias por escribir. Entiendo tu preocupación, pero la verdad es que yo tampoco tenía claro porque ocurría esto. Ahora, despuès de reflexionar un poco, creo que entiendo la lógica de los pronósticos oficiales, pero no así la de los pronosticos del sector privado. En la sección de comentarios del post Carstens vs. Banxico he tratado de dar una primera respuesta a tu interrogante (ve, en particular el punto 3 de mi respuesta).

Saludos!