Friday, May 16, 2008

Más sobre los empleos ficticios ....

Muchos se preguntan ahora por qué se dio la revisión en las estadísticas laborales del IMSS de la semana pasada. El día de hoy, por ejemplo, la columna Templo Mayor de Reforma se desdice de lo que planteó hace unos días y ahora le atribuye la revisión a una decisión de Juan Molinar y de sus superiores en el Gobierno Federal.

La verdad, sin embargo, es que mucha gente había cuestionado las cifras del IMSS y éstas ya habían perdido mucha credibilidad entre los analistas (tal y como lo sugiere El Nahual en uno de sus comentarios). Un ejemplo de lo anterior es un artículo de Rogelio Ramírez de la O de Octubre del año pasado, titulada "¿Y los Nuevos Empleos?". En dicho artículo, Rogelio señalaba lo siguiente:

"El gobierno anunció haber creado 800 mil empleos en lo que va de este año, lo que sugiere un millón anualizado. A pesar de que casi nunca nos hemos siquiera acercado a esta cifra, la noticia no causó mayor comentario entre analistas o empresarios. Una causa es que pocos la creen y por ello no amerita comentario. Sin embargo, es necesario reclamar mayor rigor en el uso oficial de las estadísticas, pues de lo contrario el país perdería credibilidad. (...)

Por otra parte, habría un contrasentido económico con este aumento de empleo. El número de trabajadores asegurados en el IMSS a principios del año era 13.3 millones. Un aumento de 800 mil hasta septiembre y un millón en el año sugiere 7.5% de incremento. Si la economía sólo creció 2.6% en el primer semestre, entonces la productividad se desplomó 4.6%.

Sabemos que este desplome no está ocurriendo. Por lo tanto, el gobierno haría bien en aclarar de dónde obtuvo la cifra de 800 mil, para que no dé lugar a pérdida de credibilidad de las estadísticas.

Así es que sugerir que la revisión fue producto de una decisión autónoma de Juan Molinar y de "la superioridá", parece una forma más de seguir menospreciando la capacidad crítica de la ciudadanía. Allá ellos!

3 comments:

Anonymous said...

Es muy facil criticar, pero como tu candidato y DIOS Lopez Obrador ni una eleccion interna en su partido, el cada vez desprestigado PRD, pudo ganar por eso les es mas sencillo criticar y juzgar un gobierno legitimamente constituido. Y no, no son de la ultraderecha ni nada. Llego el momento de poner las cosas en su justa dimension. Lopez Obrador es solo una persona FRUSTRADA al igual que sus analistas, como no pudieron robar en este sexenio sacan sus ondas. Por que mejor no criticar las tonterias que dicen algunos personajes del PRD sobre la reforma energetica... claro el PAN hace muchas tonterias pero el PRD se cree que tiene la verdad cuando es una minoria, respetable eso si, pero no puede imponer su vision como lo quiere hacer el PAN. Sin duda los extremos se tocan.

Anonymous said...

Atte.,

Cantinflas Cantinflín de la Cantinflora.

Anonymous said...

"menospreciando la capacidad crítica de la ciudadanía"

andas profundo.