Monday, May 05, 2008

La hora de las complacencias

Para Fernando (el detector de traficantes de ruido)

Ahí'stá ¿Y ahora?:

13 comments:

Anonymous said...

En serio hay complacencias? podías hablar de los costos en la equidad por la reforma energética propuesta por el gob. Federal, y la cual mencionaste en un post previo.

Saludos

RVG

Gerardo Esquivel said...

Ya pasó la hora, sorry!

No, no es cierto. Disculpa que no haya contestado a tu pregunta antes.

En realidad cuando hice alusión a ese tema no estaba pensando en la reforma energética. De hecho, por eso puse ese comentario entre paréntesis. A lo que me refería era que muchas veces se habían adoptado medidas en aras de mayor eficiencia y que terminaban resultando muy costosas en términos de equidad. Un ejemplo de ello es la reforma al Sistema de Pensiones, el cual ha sido sumamente costoso en términos de equidad ya que se ha convertido en una transferencia neta de recursos de parte de todos los trabajadores formales hacia un puñado de empresas beneficiarias. A eso es a lo que me refería.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Hola,

Podrías mostrar también, de México por supuesto, la evolución reciente de las ventas externas de automoviles, así como la producción automotriz y las exportaciones no petroleras totales por favor?

Gracias

Gerardo Esquivel said...

No, pues tampoco se trata de hacerle su tarea a nadie, o sí?

Al parecer hay quienes han confundido a este respetable blog con el también muy respetable rincondelvago.com

Los datos solicitados los encuentran en www.amia.org.mx y en www.inegi.gob.mx

Saludos!

GE

Anonymous said...

Entonces entiendo que no estas tan en contra de la reforma energética (privatización), digamos que más bien tu posición es algo ambigua?

Saludos

RVG

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Se perfectamente donde encontrar los datos, quería que los mostraras para que veas, aunque supongo que ya lo sabes, que en esos sectores todavía no llegan los efectos de la recesión de Estados Unidos.
Saludos,

Gerardo Esquivel said...

Ah, bueno! Menos mal!

Sobre eso puedo escribir después con mucho gusto, aunque de entrada puedo decirte lo siguiente:

1) Al sector automotriz en su conjunto no le ha ido tan mal como uno esperaría gracias a la diversificación de empresas automotrices en México. Es decir, mientras que a las grandes norteamericanas les ha ido muy mal, a las otras no les ha ido tan mal o incluso les ha ido bien (Toyota, Nissan y VW).

2) Lo anterior tiene que ver, al menos en parte, con la depreciación del peso respecto a otras monedas (de esto ya hablé en otro post).

3) Los meses de Enero y Febrero proporcionan una imagen totalmente distorsionada de las perspectivas del sector. Si bien, la producción y exportación de autos creció mucho en estos meses, esto se debe a, uno, un muy bajo punto de comparación en Enero de 2007 y, dos, a una expectativa equivocada que tarde o temprano (desafortunadamente) tendrá que ajustarse a la baja. De hecho, esto ya empezó a ocurrir y Marzo fue un muy mal mes, aunque las cifras no sean tan claras debido a que la caída de ese mes se está atribuyendo a la semana santa y no a un problema de demanda. Seguramente los datos de Abril mostrarán esta tendencia más claramente.

4) Las exportaciones no petroleras no han caido tanto, como resultado de la depreciación del tipo de cambio de los últimos meses. Sin embargo, ahora que el viento empieza a cambiar y ahora si se ha empezado a apreciar el peso, las cosas empezarán a cambiar en forma negativa.

Saludos!

Anonymous said...

Hola,

Las exportaciones no petroleras no solo no han caido, sino que comparadas con el período enero-marzo de 2007, han subido 10.7%; por su parte, las exportaciones manufactureras lo han hecho en 10.5%. Esto para nada quiere decir, desafortunadamente, que la tendencia seguirá siendo positiva pero si podemos señalar que la recesión de Estados Unidos no se ha dejado sentir todavía en estos sectores.

Gerardo Esquivel said...

Sin embargo, esa no es la forma correcta de ver la contribución del sector externo. En realidad, hay que mirar que es lo que está pasando con las exportaciones netas, dado que eso es lo que realmente contribuye al PIB. Así, usando solamente información de Enero y Febrero para evitar el problema de calendario atribuible a la Semana Santa, tenemos lo siguiente: las exportaciones netas con Estados Unidos (las cuales son positivas) disminuyeron en los primeros dos meses de 2008 en 10% con respecto a 2007. Por su parte, las exportaciones netas con el resto del mundo (las cuales son negativas), crecieron en 7% en el mismo periodo. En conjunto, las exportaciones netas con todo el mundo (las cuales son negativas) se duplicaron en ese mismo periodo. Es decir, el sector externo ya no está contribuyendo tampoco a que México pueda evitar verse afectado por la recesión norteamericana.

Saludos!

Anonymous said...

Gerardo,

Antes que nada gracias por tus comentarios. Con respecto a esto último que dices, solamente me queda la duda de si estas tomando datos reales o nominales, porque con información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dólares nominales, las exportaciones netas en el período enero-febrero de 2008 fueron superiores en 5% con respecto al dato del mismo período de 2007.

Gerardo Esquivel said...

Con datos del Banco de México, obtengo estos datos para las x netas en dólares corrientes:

Exportaciones Netas

Totales EUA Resto del Mundo
2007 -2,076,066,798 11,846,378,995 -13,922,445,793
2008 -4,182,853,859 10,708,218,011 -14,891,071,870

Anonymous said...

Con datos de la Cámara de comercio de Estados Unidos, dólares nominales, período enero-febrero 2008 vs enero-febrero 2007:

Exportaciones Netas
EUA
2007 9,662,989
2008 10,638,302

Que sucedió??

Gerardo Esquivel said...

Pues ya chequ{e y los datos de INEGI son prácticamente iguales a los de Banxico.