Friday, May 23, 2008

Excedentes Petroleros

Todos los días oímos hablar de los elevados precios del petróleo y de cómo el precio de la mezcla mexicana ha llegado a niveles nunca antes vistos. También casi a diario se menciona que el precio actual del petróleo mexicano excede por mucho al precio de referencia estipulado en la Ley de Ingresos de este año (49 dólares por barril).

Todo lo anterior nos llevaría a suponer que el Gobierno mexicano estaría teniendo ingresos extraordinarios por este concepto y que habría un monto importante de excedentes petroleros. Sin embargo, esto no es así. De hecho, el Secretario de Hacienda informó hace unos días que los ingresos petroleros durante el primer trimestre de este año fueron inferiores en 8 mil millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos. ¿Por qué? ¿Qué esta pasando con los ingresos extarordinarios que uno esperaría observar?

La explicación de la Secretaría de Hacienda se muestra en el siguiente cuadro, el cual proviene del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Primer Trimestre de 2008:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


En primer lugar, noten que el Gobierno Federal sí recibió ingresos petroleros adicionales por alrededor de 88 mil millones de pesos en este periodo. Sin embargo, estos ingresos adicionales no fueron suficientes para compensar la reducción en los ingresos de Pemex por casi 36 mil millones de pesos y los ingresos negativos por casi 62 mil millones de pesos que resultaron de la aplicación del Impuesto Especial a la Gasolina (uno de los bienes en los que se aplica el IEPS).

Quizá ustedes se preguntarán el por qué hay un impuesto con ingresos negativos en México. Lo anterior se debe a la absurda política de precios de la gasolina en México, la cual da lugar a la existencia de un fuerte subsidio a los consumidores de este producto. ¿Por qué? Por que el precio de la gasolina en México no se determina por factores de mercado, sino que se trata de un precio administrado por el Gobierno; y cómo el precio de la gasolina que compra México en el exterior (como resultado de la insuficiente capacidad para refinar en México) ha estado aumentando y el gobierno no quiere que este aumento se traslade a los consumidores, entonces es el propio gobierno el que tiene que asumir el costo de éste diferencial. !Genial!

Ahora bien, ustedes se cuestionarán por que el Gobierno querría subsidiar la gasolina. Hay varias posibles explicaciones de esta política. Una de ellas es que de esta forma los consumidores no protestarían frente a las absurdas políticas que nos han llevado a importar el 40% de la gasolina que consumimos. Si a los ciudadanos no nos cuesta más la gasolina, quizá no nos importe mucho de donde venga. Sin embargo, esta política no es gratuita. Como se observa en los resultados anteriores, esta política se traduce en que ni siquiera un gran aumento en los precios del petróleo pueda reflejarse en una mayor disposición de recursos públicos. ¿Absurdo, no lo creen?

PD: Por cierto que el último punto de la explicación de Hacienda es un poema: "Se observó un tipo de cambio más apreciado que el observado" (uh?). También pudieron haber dicho: "Se apreció un tipo de cambio más apreciado que lo que se apreciaba antes".

8 comments:

Anonymous said...

Ger,

lo que mencionas es un fenomeno relativamente comun. Indonesia tiene un balance externo muy positivo en energia pero debido a los subsidios el impacto fiscal de preicos elevados es muy negativo. Egipto, con balance menor pero aun positivo, tiene un problema similar.

Estos problemas surgen cuando uno tiene mas objetivos que instrumentos. Ridiculo, pero asi es.

Un abrazo,

Gabriel S.

Unknown said...

Me pregunto si esta política de subsidio a la gasolina tendrá su origen en los años setentas, ochentas o noventas. Seria interesante saberlo, para entender de donde viene y por que se mantiene.

Aun así, lo que me sorprende es que en todos estos años no se haya construido nueva capacidad de refinación de gasolina para el consumo interno, siendo una cuestión de vital importancia y más que extraer los “tesoros ocultos” del fondo del mar.

Eugenio said...

Hola.
La política de precios de las gasolinas es nefasta. Se subsidia una actividad muy contaminante, es decir, el gobierno está gastando más de 50 mil millones de pesos trimestralmente para incentivar una mayor contaminación.
Creo que este es un problema no sólo por las importaciones de gasolina, seguramente el gobierno también pierde por la gasolina que se produce en México.
Creo que la fuerte oposición que hubo en su momento al llamado "gasolinazo" también fue irresponsable.
Ojalá se empiece a formar conciencia en contra de esta terrible política gubernamental.
Saludos.

Anonymous said...

Es cierto que a $130 dolares el barril de petróleo un precio controlado de gasolina implica un subsidio para los consumidores. Pero eso es algo relativamente nuevo: todavía a mediados de la administración anterior, con el barril de petróleo a 25 dólares, el precio controlado implicaba lo contrario. Es decir, los consumidores pagaban un precio por litro de gasolina que era 1.5 o dos veces mayor al que se pagaba en EU por ejemplo.

Recuerdo haber escuchado a un funcionario explicar que la "lógica" de esto era la petrolización de las finanzas públicas. Con precios de petróleo muy bajos el gobierno no puede ordeñar a PEMEX (y por lo tanto financiarse) vía las exportaciones petroleras, entonces lo tiene que hacer vía la venta de gasolina (es decir, vía los consumidores).

Y claro, sería políticamente inviable controlar el precio de la gasolina solamente cuando el precio del petroleo es muy bajo y "liberarlo" cuando es muy alto. La cuestión es que no se ve para cuándo el precio vuelva a bajar, así que parecería mejor olvidarse de plano del control de precios.

Saludos,

HE

Anonymous said...

Excelente post. Ojala lo hubieran invitado al debate sobre la reforma energetica. Ahi ha habido mucho viento y muy pocas ideas. Me quedan dos preguntas sobre el post:

1. Me parece claro que usted estaria por una politica que no subsidiara a los consumidores de gasolina. Lo ve politicamente viable? Que partido la defenderia? No seria una especie de suicidio electoral?

2. Me parece tambien que de lo dice usted se desprende la idea de que tendriamos que tener mas refinerias en Mexico para no tener que vender petroleo "barato" y comprar gasolinas "caras", sino producirlas nosotros mismos. Ahora bien, porque no hemos construido mas refinerias? Seria posible construirlas sin recurrir al capital privado? Seria deseable hacerlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo cordial,

F. E.

Anonymous said...

Aunque siempre soy muy crítico con las políticas del gobierno federal, ahora debo reconocer que la explicación del control de precios en las gasolinas tiene que ver con el freno a la inflación. Creo que se trata en parte de una lucha encarnizada y brutal contra el alza de los precios. Como se sabe, en México hay una elasticidad muy alta del precio de los bienes de consumo respecto a los precios de las gasolinas.
Luis Felipe

Anonymous said...

Preguntas, espero alguien me pudiera responder ya que me han surgido al leer este post.

1.- El PRECIO REAL por litro de gasolina que en realidad deberiamos pagar sin subsidio en México..15, 20 pesos por litro? Así como esta la industria.

2.- Estos argumentos no nos darian para realmente reformar y modernizar PEMEX? Gerardo, me interesa conocer tu postura al respecto.

3.- Cómo ven, que las trasnacionales ya están contratando personal para trabajar en las aguas profundas?

Saldos
Carlos Enrique

Anonymous said...

Evidentemente (despues de entender bien el problema), la politica impositiva en este rubro es un desastre y se puede llegar a una situacion peor.

La verdad no sabia (por ser un ignorante en el tema) que se podria llegar a una situacion tan mala. Creo que ahora entiendo mejor que esta pasando, la verdad al principio que lei el post parecia: nonsense.

Segun mi punto de vista hay temas fundamentales para abordar este problema:

1) Segun recuerdo, esta politica impositiva no fue nunca "senalada" ni siquiera por el propio gobierno como una posible falla en el sistema. Todo estaba bien hasta que el precio unitario internacional de un litro de gasolina (incluyendo el valor agregado y "mark-up") no se "comiera" los ingresos por litro de "crudo" vendido en el mercado internacional. El problema es que la demanda nacional va creciendo y la venta de litros de crudo va bajando, lo cual hace que inclusive el alto precio del crudo las situacion sea bastante mala para nosotros. La verdad nunca oi, vi, lei a alguien en Mexico que pudiera anticipar este "desastre". Ante un aumento en el precio del petroleo en Mexico, siempre se hablaba del precio en la ley de ingresos y de cuanto les tocaba a los "estados" y al "gobierno" ante un aumento "no-previsto". NUNCA NADIE DIJO NADA ACERCA DE LA SITUACION QUE AHORA ENFRETAMOS.

2) Como acertadamente dijo Luis Felipe, un punto puede ser controlar el alza de precios de la gasolina y su espiral inflacionario en los demas bienes en la economia mexicana. Sin embargo, cuanto mas se puede hacer por contener esta estabilidad de precios "artificial". La verdad no se ve un horizonte de precios a la baja. Cuanto mas va a poder contener este "subsidio" el gobierno ante este escenario.

3) Creo que la situacion anterior nadie la ha senalado (salvo Luis Felipe en este post), pero a largo plazo la situacion se ve bastante "complicada" para Mexico. Un subsidio "insostenible" el cual no es un ajuste de una sola vez, sino que el ajuste es gradual y a la alza (conforme aumenta el precio del petroleo). Ese es el verdadero problema con la inflacion. Evidentemente, este es un problema en el que alguien va a salir perdiendo, la sociedad y el gobierno. Veremos cual es el "deslinde" y la carga "en costo" para cada uno.

4) la "hipotesis" del tesoro oculto en el fondo del mar y la "nada favorable situacion del sistema petrolero" NO DEBE SER UNA RAZON FUNDAMENTAL PARA PERMITIR LA INVERSION PRIVADA Y SIN "VERDADERO" CONTROL DEL GOBIERNO. NO NOS PUEDEN APLICAR LA MISMA RECETA QUE CON EL FOBAPROA, HACER CALCULOS SOBRE LAS RODILLAS Y ACEPTAR CUALQUIER "CONTRATO" CON EL FIN DE SALIR DEL "GRAN" PROBLEMA. al fin de cuentas, esas "inversiones" son a largo plazo y estoy casi seguro que no van a resolver la situacion a corto plazo, o si? Que no se tardan estas inversiones un minimo de 5 anios?

5) Como dijo Friedman, no hay "free lunch". Ahora nos toca apechugar y enfrentar las "malas" politicas que hemos venido haciendo (y aceptando sin chistar, el pueblo).

6) Lo unico que pido es que Dios nos agarre confesados y que "aiga" gente que se comporte a la altura de la circunstancias y nos receten un "placebo". Lo cual realmente veo dificil dada la situacion "politica" en Mexico.

Wii