Tuesday, May 20, 2008

Cambio en el FMI: Sale Johnson, Entra Blanchard

Según esta nota de El Economista, el nuevo economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) será Olivier Blanchard, Profesor de MIT (foto anexa).

Blanchard sustitutiría a partir de Septiembre a Simon Johnson, quién se mantuvo en el puesto sólo poco más de un año. La noticia de la renuncia de Johnson empezó a cobrar fuerza a partir de principios de este mes cuando en forma un tanto inesperada anunció que cerraría el blog que venía publicando desde hace unos meses como parte de sus responsabilidades en el FMI.

Hay dos aspectos interesantes de este nombramiento de Blanchard: una es que Blanchard ya había rechazado el puesto en al menos dos ocasiones (una en 2001 cuando renunció Michael Mussa y otra el año pasado cuando dejó el puesto Raghurma Rajan), por lo que sería interesante saber que lo ha hecho cambiar de opinión. El otro factor, mucho más importante, es el hecho de que algunas de las posiciones de Blanchard sobre diversos temas de política económica suelen ser menos ortodoxas que los planteamientos del FMI (algo en lo cual coincide con Simon Johnson, aunque éste no tenía el prestigio ni la respetabilidad de Blanchard). Ya veremos si le hacen caso. Enhorabuena tanto por el FMI como por Blanchard.

1 comment:

Eugenio said...

Hola.
Que extraño que nadie comente este post.
Ojalá que Blanchard le ayude al FMI. Creo que Blanchard es un hombre brillante y tiene capacidad de sobra para mostrar un buen desempeño.