Monday, January 21, 2008

¿Lunes negro? No! ... !Lunes rojísimo!

El día de hoy las bolsas de valores de casi todo el mundo cayeron en forma importante debido a los temores de una recesión en Estados Unidos, la cual podría tener importantes implicaciones para muchas otras partes del mundo. Los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados el día de hoy por ser el día de Martin Luther King, pero ya es sabido que mañana los mercados norteamericanos iniciarán con una clara tendencia a la baja. Gulp! (vámonos a Noruega!).

Fuentes: CNN Money y Yahoo Finance.



La gráfica muestra la evolución del mercado de valores (medido por el Indice Standard and Poors 500) con respecto al punto máximo de los tres años más recientes, es decir, es una relación con respecto a los máximos más recientes. Por esta razón todas las observaciones son negativas. Noten que todas las recesiones recientes (identificadas por las áreas azules) han estado asociadas a importantes contracciones en la bolsa de valores, aunque lo inverso no es correcto (es decir, también ha habido contracciones importantes en la bolsa, e.g. 1987 y 1998, sin que éstas estuvieran asociadas a recesiones). De acuerdo a CR, la mediana de las caídas es de alrededor del 20% y el promedio es de 25%, por lo que es muy probable que mañana este índice llegue a la caída mediana. Noten, finalmente, que esto no implica que los mercados norteamericanos no puedan seguir cayendo. De hecho, mi pronóstico es que las noticias negativas en este frente continuarán.

Por último, noten como dato curioso que CR ya incluye en su gráfico a la recesión actual, la cual, según él, habría empezado en Diciembre de 2007. ;-)

9 comments:

Anonymous said...

A mí me parece que los mercados no sólo están previendo una recesión, sino que también consideraron poco creíble el paquete de estímulos anunciado la semana anterior.
Saludos,
JME

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Estimado Gerardo,

Aunque conicido con tus opiniones casi al 100%, me perturba un poco que hayas puesto un ;-) al final del post. Me da la impresión que es una no-muy-sutil manera de decir "se los dije!".

Vaya, tiene mucho mérito el haber acertado a tus predicciones desde meses antes (mira que he seguido con atención tus excelentes posts sobre la recesión que viene). Pero creo que es un tanto irresponsable cruzar el umbral de "deleitarse intelectualmente" ante una crisis que afectará las vidas de millones de personas en el mundo e incluso nuestro país, gente que gracias a la recesión puede terminar perdiendo sus empleos (ni hablar de todos los que ya perdieron sus casas).

Eso me recuerda a la manera de que muchos izquierdistas gringos (y extranjeros también) brican de alegría cada que algo malo pasa en Irak. Sí, eso comprueba que estaban en lo correcto de que la guerra fue un error colosal. Pero de eso a gozar la muerte de gente innocente es dar un salto a lo deplorable.

A los derechistas la soberbia y el desdén les sale naturalmente: no hay que rebajarse a sus niveles.

Saludos,
-MZ

Anonymous said...

Gerardo,

y pues si, las noticias están volando (literalmente)…por un lado lo que ya se esperaba:
la FED baja la tasa de interés 75 puntos base -aunque no tan pronto y no en tal magnitud- y por otro lado, ya salio la Casa Blanca a decir que esta dispuesta a destinar mas recursos al paquete fiscal de la semana pasada.
Dos observaciones: Krugman advierte de tener cuidado con una posible trampa de liquidez (i.e. cuando la política monetaria es inefectiva por que no es posible tener una tasa de interés negativa o es insensible a esta) y la insistencia de Bush de que la economía no pase por esta recesión justo en medio del proceso político de Estados Unidos.

y tú que opinas al respecto? Acaso como dijera The Economist, el movimiento de la FED ya son meras “patadas de ahogado”.

En fin, creo que la situación nos remonta al más reciente artículo del NYT Magazine sobre la educación de Bernanke .

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Master Zen;
¿Otra vez con el rollo de que los izquierdistas son moralmente superiores al resto de los mortales? Por favor, ya supera ese tipo de argumentación que parece de los años sesenta. Te dejo de tarea que busques la palabra NAIVE en el diccionario inglés-español.

Anonymous said...

..."izquierdistas [] moralmente superiores"... "naive"...

what are you talking about?

nez-retsam

Anonymous said...

Estimado anónimo (de tantos),

Me pregunto qué más da que tache a gente como tú como "moralmente inferiores" si la moral no les concierna para nada. Es como decirle a Michael Jordan que es un pésimo jugador de golf.

Anonymous said...

simplemente no entendi tu pregunta (o a que post te refieres?)...
"¿Otra vez con el rollo de que los izquierdistas son moralmente superiores al resto de los mortales?"

...relax!, esta bien que te guste el Basket-ball pero Jordan hace mucho que se retiro. En fin, esta platica por lo visto no tiene sentido. ;-)

nez-retsam

Anonymous said...

...igual que tu argumento.