Thursday, January 17, 2008

Desempleo en México: ¿Subió o Bajo?

El día de hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de Diciembre.

Dos distintos medios de comunuicación reportan esa información de la siguiente manera:

Excelsior: "Baja Tasa de Desempleo en Diciembre 2007, INEGI" De hecho, el enlace a esta nota es aun más optimista, ya que dice: "Tasa desempleo toca menor nivel en 6 meses".

Reforma: "Disminuye desempleo en Diciembre"

La realidad, desafortunadamente, es otra. Así es, usando las cifras correctas para hacer comparaciones mensuales (es decir, usando información desestacionalizada), se puede apreciar que la tasa de desempleo en México ha aumentado por sexto mes consecutivo. He aquí la gráfica correspondiente:


9 comments:

Anonymous said...

Solo para complementar la gráfica,
aquí pueden ver la serie original y su tendencia.

ßΦƵΣ

Anonymous said...

La nota de Reforma dice que comparado con las cifras de hace un año. Es decir estamos mejor que en enero del 2007 aunque peor que en diciembre.

Anonymous said...

"Desempleo de Mexico: ¿Subió o bajó?"

Que también suena a ¿o es la una o la otra?. o también al posible: ¿o fue juana o mengana?. si.. esos intelectuales.

Anonymous said...

Además
porqué deberíamos de leer esa información en un blog si con un poco de inteligencia podemos encontrarla nosotros mismos checando lo que mundialmente se le conoce como google news. http://news.google.com . después si la página aparece en otro idioma que no sea español, no se asusten, es muy seguro que sólo sea inglés. si asi fuera el caso sólo cambien el país a méxico, van a ver una barra con la palabra US. Eso significa Estados Unidos. Es un país. Y ya, listo. Ahora son independientes.

Anonymous said...

Gerardo,

Yo conozco a Manuel Vargas Ricalde y te quiero hacer una sugerencia: no le hagas caso, ni le sigan el juego. Está loco de remate.

Manuel estudiaba en la UDLA y siempre andaba como borracho o drogado. Las autoridades de la UDLA lo compraron, lo nombraron editor del periódico estudiantil, le regalaron un poco de mota y lo mandaron a Canadá. Allí se dice que Manuel es la única vaca que en lugar de comer pasto, se lo fuma.

Por favor ígnoralo e ignorenlo todos. Manuel es un tipo loco y sumamente obsesivo. Si le contestan, el lo seguirá haciendo hasta hartarse y hartarnos a todos.

Ignoremoslo y dejemóslo que busque atención y cariño en otra parte (que tal un hospital?).

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

QUE MAL LO DE LA GRÁFICO, ENTONCES CREO QUE NO ES EL MOMENTO DE CAMBIARME DE TRABAJO :)

SALUDOS.

Anonymous said...

NO LE HAGAS!!!! "ELE GG", UN AÑO MAS DE "EXPLOTACIÓN Y ESCLAVISMO" NOOO POR FAVOR.

IJOLE, CREO QUE SI ESTA CAÑÓN ESO DEL DESEMPLEO Y PREOCUPANTE. MIENTRAS UNOS SE VAN HORAS Y HORAS A COMER, OTROS BUSCAN CHAMBA, Y OTROS COMO YO SACAN TRAUMAS EN UN BLOG JAJAJA

MEJOR ME PONGO A TRABAJAR.

SALUDOS
FE

Anonymous said...

pues obvio que el desempleo esta subiendo que no saben que si a usa le da gripa a mexico le da pulmonia?
en fin.. sigan peleando

Anonymous said...

pues obvio que el desempleo esta subiendo que no saben que si a usa le da gripa a mexico le da pulmonia?
en fin.. sigan peleando