Monday, April 23, 2007

Susan Athey: John Bates Clark Medal 2007

Como quizá algunos de ustedes sepan, la John Bates Clark Medal es el reconocimiento más importante que otorga cada dos años la American Economic Association (AEA) a los economistas jóvenes (menores de 40 años) más prometedores.

Esta distinción no sólo es la más importante que otorga la AEA, sino que también ha sido, con algunas tristes excepciones (como es el caso de mis queridos ex-Profesores Dale Jorgenson y Zvi Griliches), una especie de anticipación de un Premio Nobel ya que 11 de los primeros 18 economistas distinguidos con esta Medalla obtuvieron posteriormente el Premio Nobel en Economía. Hasta ahora, las otras excepciones, aparte de las dos ya mencionadas, son Kenneth Boulding, Hendrik Houthakker, Marc Nerlove, Franklin Fisher and Martin Feldstein (mmmjjmmm, ¡cuanta gente de Harvard!).

Susan Athey es actualmente Profesora en el Departamento de Economía de Harvard (aquí pueden ver su página personal y aquí su CV) y anteriormente fue Profesora en MIT y en Stanford. Sus contribuciones abarcan un espectro muy amplio de temas y van desde aspectos micro y macroeconómicos hasta de econometría. Cabe mencionar que Susan Athey es la primera mujer en la historia en recibir esta distinción.

Para los que no hayan oído hablar antes de ella, deben saber que Susan estaba llamada a ser, desde hace algunos años, una superestrella de la Economía. No es casualidad que justo hace doce años, cuando apenas tenía 24 años, Susan haya sido la estrella del Job Market en Estados Unidos a un grado tal que incluso mereció un artículo en la primera plana de la sección de negocios del NY Times. Por cierto que, si quieren saber más sobre ella, aquí pueden ver algunas de sus entrevistas con el Boston Globe (1998), The Chronicle of Higher Education (2004) y Harvard Gazzette (2006).

Finalmente, y sólo como un dato adicional, cabe señalar que Susan Athey está casada con otro excelente ex-Profesor mío, el econometrista holandés Guido Imbens, quién en un poco común caso de justicia académica, regresó el año pasado a Harvard como Full Professor después de que le hubiera sido negado el tenure hace algunos años.

PD1: Si quieren saber quienes también pudieron haber sido candidatos a la JBC medal de este año según Steve Levitt (John Bates Clark 2003), pueden verlo aquí. No estoy de acuerdo con todos los nombres que allí se mencionan. Creo que sólo estoy plenamente de acuerdo con el caso de Esther Duflo de MIT (aunque de hecho ella aun es suficientemente joven como para recibir la distinción en las siguientes dos nominaciones) y, quizás, con Sendhil Mullainathan de Harvard. En mi opinión, es altamente probable que Esther Duflo eventualmente recibirá esta distinción, al igual que los aún más jóvenes Roland G. Fryer y George Marios Angeletos (de Harvard y MIT, respectivamente). Para mí los verdaderos competidores de Susan Athey este año debieron de haber sido Ed Glaeser, otro Profesor de Harvard, y Glen Ellison de MIT (aunque de este último no estoy completamente seguro de que aun sea menor de 40 años).

PD2: Un artículo interesante sobre este mismo tema de David Warsh, el famoso ex-columnista económico del Boston Globe, lo pueden ver aquí.

1 comment:

Anonymous said...

Glenn ya tiene 40. El que falto fue Michael Kremer. Mas me llama la atencion la lista de los jovenes europeos a la que se refiere Warsh. No se compara lo que han hecho los economistas de esa lista con lo que estan haciendo los ganadores de la Bates Clark.

Saludos,

Gabriel