Sunday, April 29, 2007

Libre Comercio: Mankiw vs. Rodrik

Todo el fin de semana Greg Mankiw y Dani Rodrik han discutido a través de sus respectivos blogs sobre los efectos del libre comercio en una economía. Ahora se han sumado Paul Krugman y otros al debate y esto ya se ha convertido, en un cierto sentido, en una campal en la que cada quien apoya una parte de los argumentos de uno u otro lado y en donde cada quién trata de señalar los puntos débiles de los argumentos del bando contrario. Afortunadamente, el nivel del debate es bastante bueno y respetuoso. Creo que es muy iluminador poder leer casi en tiempo real una discusión de esta naturaleza entre algunas de las mentes más brillantes en la academia, con lo que queda más que demostrada la utilidad de la blogósfera como un interesante medio de discusión organizada.

Todo lo relativo a este debate lo pueden seguir en este excelente post de Mark Thoma (actualizado prácticamente al instante). En mi opinión, el resumen que plantea Dani Rodrik es excelente, al igual que la mayor parte de los comentarios de Paul Krugman.

PD: Por cierto que a lo largo del debate ha salido a relucir en varias ocasiones el tema de México y el TLCAN.

1 comment:

Anonymous said...

Ya este es el segundo debate de su tipo en la blogosfera. Ojala estemos ante el nacimiento de una nueva forma de contrastar las ideas. Disfruto mucho este tipo de cosas especialmente cuando no son mi area de especializacion.