Saturday, April 14, 2007

La fama de French & Fama

Para la gente que ha tomado algunos cursos de finanzas los nombres de Eugene Fama y Ken French son ampliamente conocidos. Entre los dos han escritos varios papers que aparecen siempre entre los más citados en la literatura.

Curiosamente, mientras que Fama había escrito varios papers importantes previos a su aparentemente fructífera asociación con French (incluso se le ha mencionado como un futuro ganador del Premio Nobel), no se puede decir exactamente lo mismo de Ken French: en su caso, prácticamente todos los papers que ha publicado recientemente estan asociados al nombre de Eugene Fama.

Recientemente, y aparentemente impulsado por el mismo Eugene Fama, ha surgido lo que parecería ser un encandaloso caso de fraude académico en la coautoría de estos artículos, que incluye la falsificación de títulos académicos y una elaborada serie de coartadas para impedir que se descubra el supuesto fraude. Esta situación fue expuesta por un periódico universitario de la comunidad de Dartmouth, donde enseña French, el cual pueden leer aquí.

Esta historia ha sido retomada hoy por varios blogs muy leídos, incluyendo el de Greg Mankiw y el de Economist's View. Es probable que esto incremente exponencialmente el interés en este caso. Sin embargo, debo decir que no me parece nada obvio que el artículo de los estudiantes deba tomarse muy en serio. Hay varios aspectos en la historia que no tienen ningún sentido (por ejemplo, como explicar los papers que publicó Frenche en la década de los 80s, antes de su asociación con Fama?), ¿por qué arriesgaría Fama su prestigio en este momento de su carrera?, etc.) y que parecen sugerir más bien que estamos frente a una broma estudiantil o frente a una pelea interna entre coautores, antes que frente a un verdadero caso de fraude académico.

4 comments:

Anonymous said...

A mí me parece una broma más que evidente. En el artículo se indica que la relación Fama-French inició en 1987 (año de su primer paper conjunto), pero para ese entonces French ya había publicado nueve papers, incluyendo uno en el JPE. Supongo que la foto con las "conejitas" forma parte de la broma.

Anonymous said...

De hecho es una broma. El periódico en donde se publica la nota se dedica precisamente a hacer sátira y advierte en su página que "no todo lo que se lee en internet es cierto". Vean el update en el Economist's view.

Gerardo Esquivel said...

Pues si, es un "hoax". Pero no estoy tan seguro que Mankiw o Thoma realmente se hubieran dado de esto cuando escribieron sobre el tema. De otra manera, me parece una irresponsabilidad total escribir sobre el tema sin la aclaración correspondiente.

Saludos!

Anonymous said...

De hecho es una broma, cualquiera que estudie Finanzas a nivel graduado y lea los papers de Fama-French, sobre todo "cross-section of stock reurns" y tambien tenga la oportunidad de estudiar el "three factor model", sabe que Fama no se arriesgaria a semejante tonteria, de hecho Kenneth French es el actual presidente de "American Finance Association" y a publicado asi como ha sido "referre" en distintas publicaciones en el Journal of Finance.