Sunday, April 29, 2007

Impacto de los Economistas en México

Como preludio al post que publicaré en estos días sobre mi recomendación de en qué lugar estudiar una Maestría en Economía en México, me permito publicar aquí las conclusiones de un artículo que escribí hace 5 años sobre la Producción Científica e Impacto de los Economistas Académicos en México. Creo que aquí podrán empezar a entender mi perspectiva con respecto a los rankings de departamentos de economía en México:

"En este trabajo se han presentado indicadores sobre la producción e impacto de los economistas académicos de México. Se mostró evidencia empírica que sugiere que los resultados obtenidos por Puchet (2001) sobre la producción científica de los economistas académicos de México están sesgados y que proporcionan una idea errónea sobre quiénes son y en qué instituciones laboran las personas que realizan producción científica en economía en México. En particular, se demostró que los resultados de Puchet (2001) subestiman la magnitud de la producción científica de los economistas afiliados a instituciones como El Colegio de México, CIDE e ITAM.

En este trabajo también se ha propuesto la utilización de un indicador alternativo sobre la producción científica en México: el impacto que tiene la producción científica en la literatura especializada en economía, el cual se estima mediante el número de citas a los trabajos publicados. De acuerdo a estos resultados, se mostró que los economistas académicos que más publican no necesariamente son los que tienen un mayor impacto en la literatura económica. Además, también se mostró que los economistas mexicanos que han tenido un mayor impacto en la literatura tienden a concentrarse en muy pocas instituciones en México: El Colegio de México, Banco de México, ITAM y CIDE.

Por último, cabe señalar que este trabajo no pretende establecer una clasificación o jerarquización ni de los economistas ni de las instituciones académicas mexicanas. Es muy probable que este tipo de ejercicios no tengan sentido ni relevancia alguna, ya que la importancia del trabajo académico no puede reducirse al número de artículos publicados, al número de páginas escritas y ni siquiera al número de citas que un autor o una institución reciben. En todo caso, la importancia del trabajo de un autor o de una institución es multidimensional y tiene que ver con este tipo de indicadores, pero también tiene que ver con las labores de docencia, de divulgación, de participación en foros y seminarios académicos y con publicaciones en forma de libros o de capítulos en libros. Dado que muchas de estas actividades no quedan representadas en trabajos como éste, resulta imposible establecer un "orden de importancia” de las instituciones mexicanas a partir de trabajos bibliométricos como el que aquí se presenta. En este sentido, trabajos como éste sólo deben considerarse como indicativos y no debe otorgárseles ningún valor más allá del meramente informativo. De hecho, los lectores de trabajos similares deben estar alertas frente a trabajos que pretendan ir más allá de estos objetivos. Finalmente,como dice Feinberg (1998): “Todos nos damos cuenta de que hacer cálculos de este tipo no es algo en lo que uno se embarcaría sin la expectativa de una ganancia, ya sea la publicación de un artículo en una revista con dictamen, o la validación de la calidad de la institución del autor. Yo disfruto leyendo estos artículos declasificación tanto como ninguno. Pero los lectores y los dictaminadores de estos artículos deberían de estar alertas frente a sesgos potenciales de los autores ....” "

Finalmente, aquí les presento una de las tablas en las que basé algunas de mis conclusiones (Nota: la pueden agrandar con un click):

11 comments:

Anonymous said...

Como egresado de la UNAM, reconozco que la UNAM es una mi** en cuanto a economia. Yo diria que incluso universidades publicas de provincia ya superaron los complejos de la FE e IE de la UNAM.

Ya tengo 5 anhos sin pararme por ahi. a lo mejor las cosas cambiaron pero lo dudo. Hay un grupo de economistas "criticos", casi todos de mas de 50 anhos, que controlan el changarro y que ni hacen investigacion ni dejan que el enfoque cambie. El resultado es la marginacion de la UNAM de las desiciones en politicas publicas. Hay excepciones por supuesto.

EL CIDE, Colmex e ITAM es donde esta la gente de calidad. Yo no tomaria en cuenta ningun otro lugar en Mexico para hacer una maestria.

De cualquier manera estudiar en EU en una de las 20 mejores universidades sigue siendo lo mejor que se puede hacer. No recomendaria ni Europa mucho menos sudamerica como algunos extraviados me han preguntado.

Sobre la lista de investigadores que publicaste, a muchos no los conozco y me parece que hay algunos que no merecen estar. Alejandro Nadal, por ejemplo, hace mucha investigacion pero de mala calidad y ademas le da por meterse a causas raras como la de "las transnacionales y el saqueo de la biodiversidad" y otros rollos "altermundistas". La verdad cuando he leido cosas suyas me pregunto si de veras estudio economia.

Anonymous said...

Por cierto, revisando la Jornada, vi este articulo de Alejandro Nadal. Aqui se ve que no ha entendido lo que es el teorema de Coase.

http://www.jornada.unam.mx/2005/09/28/031a1eco.php

No tengo nada contra Alejandro Nadal solo le toco la mala suerte de que lo tomara como ejemplo.

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Creo que sería muy interesante que después de hablar de las maestrías en economía de México pudieras dar una opinión de cómo se comparan éstas con lo que se ofrece en otros países.
Saludos.

Anonymous said...

Gerardo;

Para complementar tu blog sobre los economistas mexicanos, seria muy interesante actualizar dicho trabajo considerando los nuevos economistas mexicanos en la academia americana (dos de ellos incluso egresados del COLMEX.)

Ademas, como parte de la evaluacion de la carrera de Economia en Mexico, quisiera recomendar (a manera de retrospectiva para quienes como yo estudiaron en una universidad publica) la lectura del libro "Managing Mexico: Economists from Nationalism to Neoliberalism" de Sarah Babb, quien presenta la evolucion de la carrera y su vinculo con el sector publico, ademas presenta una hipotesis sobre el aparente "take-over" del ITAM de posiciones claves en el gobierno, esto al: 1) fomentar lazos de trabajo entre egresados y alumnos; y 2) actualizar el curriculum formativo enfocandose a la matematica y economia neoclasica, cambio al que la UNAM renuncio durante los 70s al adoptar el marxismo como paradigma de enseñanza (mismo que, afortunadamente, poco a poco se ha abandonado a partir de los 90s.)

Saludos;

Orgullosamente Universitario

Anonymous said...

Hola anonimo,

Me parece que la FE de la UNAM es un lugar ideal para iniciarte como economista. Es verdad que el plan de estudios esta dominado por un enfoque critico y coincido contigo en que no le harian mal algunas modificaciones para incluir mas y mejores materias con un enfoque mas convencional.

Por otro lado estoy completamente en desacuerdo contigo porque no creo que por especializarse en un enfoque “critico” la FE sea peor o mejor escuela; en cualquier caso, la comparacion entre dos licenciaturas tendria que ser en terminos de la calidad de la ensenanza, el proceso de aprendizaje de sus alumnos, o incluso utilizando la logica costo-beneficio tanto en terminos privados como sociales; no me atreveria a comparar dos universidades en funcion unicamente de la carga ideologica de sus planes de estudio. Me parece que la licenciatura de la FE no es “la mejor” de Mexico pero sin duda esta entre “las mejores”

Es un proceso natural que los profesores cumplan a;os y disminuyan su productividad, el problema es la gente joven que no regresa a la FE a dar clases, jovenes y no tan jovenes con muchos prejuicios (y un poco de ingratitud) que no le regresan a la universidad un poco de lo que recibieron de ella. En fin, yo diria que la FE es un excelente lugar para estudiar la licenciatura en economia.

Saludos

Gerardo Esquivel said...

Anonimo 1: No estoy de acuerdo con tu vision de la FE de la UNAM, al menos no en lo que se refiere a la Licenciatura, que es lo que yo estudie ahi y que es lo que yo conozco mas, dado que es en ese nivel en el que yo he dado clases. En todo caso coincido mas con la opinion del mensaje inmediatamente anterior que identifica correctamente algunos de los problemas sin mezclarlos necesariamente con el tema de la ideologia o sesgo de la institucion.

OU: Gracias por tu sugerencia. De hecho ya estoy haciendo la actualizacion de esos datos. No solo voy a incluir a los nuevos economistas mexicanos en la academia americana (Esteban Rossi, Luis Rayo, Salvador Navarro, Aradillas, etc.), sino tambien a otros nombres que han surgido mas recientemente en la Academia Mexicana. Si tienen alguna sugerencia es bienvenida.

Anonymous said...

Hola,
Cuando hablen de escuelas, no dejen de considerar la escala. Es decir, no solamente aquellos lugares que producen publicaciones de calidad, gente que va a doctorados, etc. sino que vean esto como proporcion del tamanio de su "produccion" de economistas. hay escuelas con muy alta productividad, como el Colegio, el CIDE y la UDLA-Puebla.
LF

Anonymous said...

"...el problema es la gente joven que no regresa a la FE a dar clases, jovenes y no tan jovenes con muchos prejuicios (y un poco de ingratitud) que no le regresan a la universidad un poco de lo que recibieron de ella."

El problema no es que los jovenes ingratos no quieran regresar a trabajar ahi, sino que la universidad no los quiere. Sino te preguntaria ?como se asignan las plazas de tiempo completo? O acaso alguien con doctorado tiene que llegar a dar clases de asignatura por varios anhos y entrarle a la grilla hasta que te den tiempo completo?

Es posible acceder a una plaza de tiempo completo en la UNAM temporalmente y luego obtener definitividad despues de un periodo de picar piedra. El problema es que los economistas buenos no tienen paciencia ni necesidad de pasar por eso. Si la UNAM estuviera interesada facilitaria las cosas.

Se me hace curioso que un economista hable de que los jovenes deben regresar a trabajar a la UNAM por "gratitud" y para "regresarle algo de lo mucho que les dio".

Anonymous said...

Gerardo:


Quisiera saber tu opinió acerca de estudiar la maestría en economía fuera del país, para aquellos que no hemos podido entrar al CIDE y el COLMEX, pero tenemos la firme idea de hacer una maestría, es decir, la competencia es aún más dura?, así que ni lo piences, o bien, mejor buscar algo aplicado a economía, si vas a aplicar fuera del país?.
Para mi resulta importante, ya que esté es el caso de muchos egresados de la Facultad de Economía como yo, y andamos un poco desorientdos al respecto.
En mi caso ha sido relevante este aspecto, ya que una vez insertada en el mercado laboral, muchas veces es dificil desarrollar contribuciones importantes, debido a la falta de herramientas que una mestría podría proporcionarme, se que no es una condición necesaria para hacerlo, pero varias veces me he topado con esa barrera, desde una crítica hasta un modelo econométrico.


Anonymous:
Desde mi punto de vista creo que no es extraño que un alumno egresado de la UNAM quiera regresar a trabajar por gratitud, ya que yo soy egresada de la UNAM y en cuanto pueda completar mi formación con una maestría regresaria, ya que es muy fácil criticar, pero lo importante es hacer algo por la institución, y yo creo que el regresar y tratar de contribuir en los conocimientos es una buena forma de hacerlo.

Gerardo, ojala pudieras dar tu punto de vista, espero no haber publicado demasiado tarde mi comentario.

FE

Anonymous said...

Hola Gerardo,
excelenete articulo, pero me gustaria hacer una pequenya nota hacerca de la imagen:

el formato png es por general el mejor para guardar imagenes en la red que tienen mucho text: combina muchas de las ventajas del PNG, y del GIF.

Una herramienta totalmente gratuita que te permite guardar imagenes en PNG es el Gimp (www.gimp.org).

saludos.

Rodriguez said...

Se que esto es un blog de economistas que supongo ya estan laborando. Pero tengo una duda..¿que pasa con los estudiantes de Economia actuales?
Estoy en segundo semestre y la verdad es que aun no tengo gran idea de donde puedo laborar y las oportunidades que tengo en el campo laboral...