Tuesday, April 03, 2007

Caso Zongolica: ¿Encubrimiento?

Es muy probable que si ustedes no son lectores asiduos de La Jornada o radioescuchas frecuentes del noticiero de Carmen Aristegui ni siquiera hayan oido hablar de este caso. Sin embargo, creo que el derrotero que ha tomado este caso, así como por el hecho de que ya son varias las instituciones involucradas en el caso, creo que vale la pena entender como ha ido evolucionando la investigación de este caso:

Cronología del caso Zongolica:

26 de Febrero: Muere la anciana Ernestina Ascencio en Zongolica, Veracruz. Sus familiares denuncian que fue asesinada y violada por individuos vestidos con uniformes militares. El acta de defunción y la primera autopsia parecen confirmar la naturaleza del crimen, ya que se habla de lesiones en piernas y brazos y presencia de liquido seminal en la zona genital.

6 de Marzo: Emisión del comunicado 019 de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se menciona que: "Peritos especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial en materia forense, consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal
militar".

7 de Marzo: Emisión del comunicado 020 de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se menciona lo siguiente: "Se tomaron muestras hemáticas a todo el personal integrante de la Base de Operaciones “GARCÍA”, (...). Estas muestras, junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladas a la ciudad de México, D.F."

9 de Marzo:
Exhumación y segunda necropsia.

13 de Marzo: Publicación de la
declaración del Presidente Felipe Calderón en donde el Presidente señala que los resultados de la segunda necropsia indican que la anciana falleció a causa de una gastritis no atendida (presumiblemente, la entrevista se realizó el 12 de Marzo).

29 de Marzo:
Declaración de la CNDH que señala que la anciana murió debido a una úlcera gástrica. Aquí está la versión oficial.

30 de Marzo: Es publicado el excelente artículo de Carmen Aristegui en donde se plantean una serie de preguntas muy relevantes para entender el caso. Ese mismo día también es publicado eun muy buen artículo de Miguel Angel Granados Chapa sobre este tema.

3 de Abril: Se revela en el programa matutino de radio Hoy por Hoy, conducido por Carmen Aristegui, el contenido de la segunda necropsia practicada al cuerpo de Ernestina Ascencio, y cuyos resultados no parecen coincidir con los mencionados en el informe de la CNDH.

4 de Abril o días posteriores: ¿Renuncias en la CNDH? Es probable. Alguien tendria que explicar el sesgo informativo en el que incurrió la CNDH al tratar de desvirtuar las conclusiones de la necropsia.

Más información:

Segmento relevante de la entrevista de periodistas de La Jornada con Felipe Calderón:

-¿No teme que involucrar al Ejército en esas tareas se traduzca en violaciones a
los derechos humanos?

-Eso no depende de que sean militares o no. Pueden ser policías o ministerios públicos. Lo evitaremos en la medida en que seamos capaces de hacer valer el marco institucional, y que medios y sociedad vigilen su actuación. No vamos a tolerar ningún acto de impunidad del Ejército o de quien sea.

A manera de despedida, comenta: "he estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información".

Sobre esta declaración, también pueden ver lo que escribió el ex panista Jesús Gonzalez Schmall en El Universal.

Sobre los derechos humanos de los adultos mayores, aquí pueden ver lo que dice la CNDH en su página de internet:

"Abordar el tema del respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos resulta complicado; más aún cuando nos referimos a los derechos fundamentales de aquellas personas que se encuentran en alguna circunstancia de especial vulnerabilidad, como ocurre con las personas adultas mayores.

El paso del tiempo y el incremento en la edad de las personas no implica de forma alguna la disminución de sus derechos."

Sobre la región en donde vivía la anciana fallecida pueden ver este artículo, en donde además se decribe de manera muy gráfica el uso político del programa social Oportunidades en esta zona del país.

Preguntas: ¿Cómo supo el Presidente cuál iba a ser la conclusión de la 2a. autopsia (16 días antes que la propia CNDH)? ¿Se está pretendiendo encubrir a alguien?

3 comments:

Anonymous said...

A mi el manejo que se ha dado de este caso me recuerda, en más de un sentido, al de Digna Ochoa. Dos versiones: por un lado, la de un ajuste de cuentas de militares sobre el que nadie pudo producir evidencia convincente; por el otro, la de un suicidio que hace agua por todas partes y que nadie, naturalmente, puede creer.

Es interesante plantear la posibilidad de que, en ambos casos, habiendo militares involucrados, se opte por una estrategia de dividir a la opinión pública, de confundir con información poco clara y contradictoria y, a final de cuentas, de usar la controversia mediática, los dimes y diretes entre periodistas y opinadores, como cortina de humo para dejar que la impartición de justicia duerma el sueño de los... impunes.

Saludos,

C.

Anonymous said...

O puede ser que no haya existido la violacion, que Digana Ochoa se haya suicidado y que Mario Aburto haya sido un asesino solitario.

La mente humana esta suficientemente torcida y siempre va a ver conspiradores y "conspiracy theorist" ambos movidos por intereses.

Los que "saben" que la anciana fue violada pueden ser simplemente oportunistas que estan haciendo girar (spin) la nota con fines politicos. O puede ser que no. Es dificil saberlo. Se supone que para eso equiste la CNDH

Anonymous said...

Varias notas que retoman el tema el día de hoy:

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/09/index.php?section=politica&article=010n1pol

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=498612

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=498620

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=498640

Saludos,

C.