Tuesday, April 10, 2007

Alan Blinder y la Globalización

Al parecer empieza a haber una corriente de economistas "mainstream" que cada vez dudan más de los beneficios de la globalización. Un ejemplo reciente es el caso de Alan Blinder, Profesor de la Universidad de Princeton, quien causó sorpresa con sus reflexiones recientes sobre este tema (según Greg Mankiw, Blinder fue atrapado por el lado oscuro de la Fuerza).
El siguiente artículo (en español) habla de esto y de las posiciones de otros economistas reconocidos sobre el mismo tema.

Sólo para precisar mi posición sobre este tema, debo decir que aunque comparto el escepticismo sobre la magnitud de los beneficios de la globalización de algunos economistas como Dani Rodrik, me parece que los argumentos de Blinder aplicados al caso de EUA no son lo suficientemente convincentes.

1 comment:

Anonymous said...

Creo que a veces el problema es institucional. Frecuentemente pasa en Mexico.

Un ejemplo claro es hoy en dia el Srio. Economia Eduardo Sojo. Cuando fue coordinador en los pinos del Gob. Fox mantenia una postura conservadora y a veces hasta pasiva en las decisiones economicas para la apertura y mejora de la competitividad de las telecomunicaciones.

Antes de ocupar la secretaria fue un atroz critico en la misma postura de las telecomunicaciones e inclusive rechazaba la aporbacion de la Ley Juegos.

Meses mas tarde:

No recuerda ese terrible sueño que alguna vez creyo pasar por su cabeza.

Lo mismo pasa con Blinder. Existen dos posturas diferentes: una cuando fue Blinder alto funcionario de la reserva y, Blinder cuando es el brillante critico de la globalizacion; pero ahora desde un escritorio academico.