La opinión del Secretario de Hacienda Agustín Carstens según lo refiere el diario El Economista:
“La economía mexicana ha logrado una mayor independencia del ciclo económico estadounidense, y es muy valioso que la economía tenga resistencias en caso de una desaceleración de Estados Unidos”, principal socio de México, afirmó Carstens durante una asamblea anual de la Cámara Americana de Comercio.
Explicó que esta independencia se observó el año pasado, cuando en México se hizo una revisión al alza de las perspectivas del crecimiento mientras que en Estados Unidos permaneció sin variación.
Y este año, dijo, los analistas revisaron a la baja las proyección de crecimiento estadounidense, mientras que en México el pronóstico permaneció sin variación.
Pues la verdad soy bastante escéptico de esta afirmación. Ya en otro post he mencionado que la evidencia estadística reciente (al menos hasta 2005) va en el sentido contrario, es decir, en el sentido de que se ha fortalecido la relación entre los ciclos económicos de México y Estados Unidos. Además, creo que citar la evidencia del 2006 para sostener esa afirmación equivale a suponer que una golondrina hace verano.
Por otro lado, y como ya lo he dicho en otros posts (por ejemplo aquí y aquí), no confío mucho en los pronósticos de la mayoría de los analistas económicos mexicanos, por lo que estoy convencido de que muy pronto todos los analistas empezarán a ajustar sus pronósticos de crecimiento a la baja. Ya veremos.