Aquí pueden ver un artículo originalmente publicado en el Wall Street Journal, en donde Francis Fukuyama, el reconocido intelectual norteamericano, habla maravillas del programa Progresa-Oportunidades y sugiere que Estados Unidos debe empezar a pensar en una agenda social bien diseñada que sea atractiva para los pobres (!). También sugiere que Felipe Calderón pudo haber ganado las elecciones gracias a los pobres agradecidos por el programa (!!).
No cabe duda que hay ocasiones en que al mejor cazador se le va la liebre.
9 comments:
Gerardo,
Saludos a ti y tus bloggeros, es un gusto cooperar por primera vez y en un tema que considero apasionante, y relevante, y el cual estoy trabajando: los programas sociales en Mexico.
Los programas de "welfare" de EEUU carecen de una estructura o marco de trabajo que identifique a los grupos vulnerables, y los programas destinados a satisfacer sus necesidades en las distintas dimensiones de integracion socíal (salud, educación, integracion al sector financiero, etc.)
Es esta carencia lo que genera que en EEUU bajo los actuales programas de "welfare", parte de estos grupos vulnerables presenten brechas en su atención, mientras otros grupos tienen muchos programas atentiendo una misma necesidad.
Progresa-Oportunidades, con las imperfecciones que pueda tener, comenzó tanto una cultura de evaluación, como de diseño de compatibilidad de incentivos en el desarrollo de programas sociales. Posteriormente, CONTIGO tuvo como objetivo perfeccionar dicha esquematización de programas sociales para ver las posibilidades de acción de nuevos programas. El éxito y los objetivos de CONTIGO es "harina de otro costal" y como dicen los comentaristas de futbol "lo platicamos todos" en un futuro blog.
Tal vez, FF se refiere a como el diseño de Oportunidades-Progresa ilustra que la compatibilidad de incentivos importa, si es que se quiere integrar a los pobres a su propio desarrollo, y no tratar a dicho grupo social como uno inherte a la intervención y sin capacidad de acción propia.
Finalmente, parte del exito de Oportunidades-Progresa es desde mi punto de vista e irónicamente, la fuerte centralización de las politicas sociales en México. Mientras que los principales programas sociales de EEUU son implementados a nivel estatal, y son tan heterogéneos que dada la autonomia de los estados dificilmente se podrian coordinar en una agenda de trabajo común, en Mexico Progresa-Oportunidades permitio coordinación bajo un mismo grupo de objetivos y politicas por la fuerte dependencia de la entidad central para implementar políticas.
Insisto, Oportunidades presenta multiples problemas por solucionar, retos que podemos trabajar y discutir, pero creo fue un intento genuino de ayudar a un grupo particular de pobreza, aquellos que requerian un "pequeño empujon" para comenzar un circulo virtuoso que los lleve a mejores condiciones de vida, integrandolos a la dinamica de desarrollo del resto (con los "caveats" que ello implica.)
Saludos, y espero poder participar mas activamente en tu blog en adelante.
Jorge Moreno
Estimadisimo Moreno,
Es un placer saludarte y "verte" por estos lugares...
Con respecto a lo que mencionas, estoy totalmente de acuerdo. Solo me gustaria que platiquemos sobre el futuro del Programa. Oportunidades cubre a 20 millones de personas, y no se si tenemos claro la estrategia optima sobre la extension o intensidad del programa. Es decir, no creo que tengamos un consenso sobre lo que Oportunidades deba lograr y el como lo deba lograr.
Saludos,
Ray
duelo de titantes!
Ray,
Para el caso de Mexico, desde mi punto de vista el debate sobre el futuro de Oportunidades debe centrarse en tres aspectos: i) identificar los grupos de vulnerabilidad a intervenir; ii) la naturaleza de las intervenciones; y iii) intensidad de las intervenciones.
El apoyo a grupos en pobreza moderada fue incialmente exitoso dado que el programa se concentró en atender demandas potenciales de educacion, salud, y alimentación (el eje inicial de Progresa) y al cual posteriormente se anexaron los componentes de inversion y ahorro necesarios para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas y mejorar la distribución de riqueza entre las familias (al estilo del excelente trabajo de Townsend y Gine 2004 para Thailandia.)
Crear una estrategia que considere compatibilidad en los incentivos en estas dimensiones, es sin duda un reto; sin embargo es necesario para garantizar que las intervenciones ampliadas, por llamarlas de alguna manera, sean exitosas.
El exito también dependera de la capacidad de corrección de errores pasados, donde el ataque a la corrupción en el uso de recursos a nivel estatal debe ocupar un lugar importante.
Finalmente, nunca me ha quedado claro en que consiste la "graduación" del programa por parte de las familias intervenidas. Éste es un elemento que no se ha discutido creo yo en detalle. Si bien el programa ha sido analizado "interim", seria muy interesante realizar una evaluación de resultados "ex-post" graduación del programa, es decir, cuando las familias han abandonado el estatus de pobre, para integrarse a clase media-baja (Nos apuntamos con este paquete?).
Hay mucho por platicar, asi que cualquier comentario es mas que bienvenido.
Saludos y nos leemos pronto;
Jorge Moreno
Qué artículos recomiendan que leamos acerca de los alcances que han tenido estos programas? De verdad han disminuido la pobreza o solo la han contenido? No será que solo son paliativos? Mientras no existan cambios de fondo, creo en mi muy humilde opinión, no podrán haber cambios reales. Uno le pregunta a la gente que cuenta con estos programas y no parece que haya ni que perciban un cambio cualitativo.
Anónimo: Ya en un post pevio había mencionado una evaluación reciente sobre Progresa/Oportunidades. Es altamente probable, sin embargo, que esa evaluación no sea tan objetiva como uno quisiera por haber sido escrita por uno de los dieñadores de dicho programa. Si quieres verla ve al siguiente link:
http://gerardoesquivel.blogspot.com/2007/01/evaluacin-de-progresa-oportunidades.html
Una evaluación objetiva...
Javier era un egresado de Medicina de la Universidad Publica de su Estado. Despues de 6 años estudiando y ejerciendo en las multiples y desgastantes guardias en salas de emergencia, fue asignado en el concurso de servicio social a una comunidad lejana y pobre de su estado.
Javier entusiasmado acepto, despues de todo seria un año aplicando su vocación de servicio para ayudar a los menos favorecidos.
Despues de 8 horas de camino, 4 de ellas en terraceria, 3 de ellas en montaña, Javier llega al centro comunitario donde ejerceria el siguiente año atendiendo a 985 personas (segun el censo): un cuarto de 4x4 infestado de ratas, con medicinas caducas, sin agua, ni luz, ni gas, y el telefono mas cercano a 4 kilometros caminando... un cuarto mohoso, y sin las minimas condiciones salubres, donde ademas, el deberia vivir durmiento en el suelo.
Javier no se dejo vencer, y con esfuerzo, muchas veces eso es lo unico que le quedaba, logro pelear semana a semana el surtido de medicinas basicas, el surtido de agua, y el gas que le permitiera minimo calentar agua para las curaciones que hacia. Javier tenia suerte de siempre contar con el apoyo de su familia (clase media baja) quien le enviaba latas de frijoles y sopas Campbells con un amigo quien habitaba en la comunidad mas cercana y "tenia medios" para hacerselos llegar... tristemente el cheque de 600 pesos por quincena era insuficiente para pagar las necesidades básicas de Javier ya no digamos su pasaje para visitar a su familia.
Durante el año de servicio social Javier atendio baleados, partos, macheteados, gripes, riñas conyugales, incluso sirvio como psicologo del pueblo, e hizo una curación al caballo del jefe ejidal... todo bajo la luz de las velas que la gente del pueblo le "hacia llegar". Ademas de dar las platicas de salud y llevar los censos de salud siempre bajo las reglas de operacion del Progresa-Oportunidades... casi al final de su año de servicio social se reestablecio el servicio de luz, y poco después, Javier consiguió la "bandera blanca" en su pequeña comunidad. ("bandera blanca" es un grado de certificación de salud básica atendida.)
Despues de esto, Javier se enteró por un amigo que por casualidad trabajaba en el Banco Mundial de que existian unas becas de ayuda que Oportunidades concedía a los medicos en comunidades pobres, que eran aproximadamente entre 12 y 25 mil pesos mensuales dependiendo de las condiciones de pobreza de la comunidad!... Javier, noble pero aguerrido, consigió una junta entre sus 24 compañeros de jurisdicción para investigar donde estaban esos fondos... los jefes jurisdicciona les "recomendaron" no hacer agua, y mejor terminar pronto su servicio y regresar a seguir sus estudios de post-grado pues seria triste que se perdieran los papeles que les permitieran terminar su trabajo pronto y regresar a titularse.
Hace un par de meses tome un cafe con Javier, y le comenté que estaba leyendo sobre las evaluaciones de Progresa, y como habian ayudado a mejorar las condiciones de los pobres en zonas marginadas... Javier me vio, sonrio, y solo me dijo: "Jorge, luego platicamos de eso."
Todo esto NO paso en Chiapas, ni Guerrero, ni Oaxaca... sino en Nuevo Leon autodenominado "Estado de Progreso", y del cual soy originario. Javier, es uno de mis mejores y mas cercanos amigos, y se de cada una de sus penurias de primera fuente: el mismo.
Epilogo (muy probable): En Mexico D.F., en una oficina del edificio de Oportunidades en Insurgentes Sur, una investigadora codifica los cuestionarios y resultados... 1-bandera blanca, 0-no bandera blanca... 1-apoyo monetario al doctor, 0-no apoyo monetario al doctor.... hace un cross-tab en STATA y encuentra efectos estadisticamente significativos de los apoyos monterarios... pasa esos resultados en Excel a su supervisor quien comienza a consular en internet diferentes modelos de Diferencias en Diferencias para "controlar" por otros factores... muy probablemente esta dummy sera significativa.
Jorge Moreno.
PS. Desde mi punto de vista, en la literatura de Progresa-Oportunidades existen dos fuentes de analisis: i) la mas tradicional basada en analisis de "Expermimentos Naturales" y sesgos de seleccion; y ii) la basada en modelos estructurales.
Las fuentes de Experimentos Naturales son los mas difundidos e incluyen los trabajos publicados dentro de la misma dirección de evaluacion de Progresa, y el trabajo de Levy recientemente posteado por Gerardo.
Los trabajos de modelos estructurales incluyen entre muchos otros:
Todd, Petra and Wolpin, Kenneth I. (2003) “Using Experimental Data to Validate a Dynamic
Behavioral Model of Child Schooling and Fertility,” memo, University of Pennsylvania
Attanasio, OP, Meghir, C. and Santiago A. (2004) “Education Choices in Mexico: Using a
Structural Model and a Randomized Experiment to evaluate Progresa”
Rodrigo Garcia-Verdu (2002) “An Evaluation of Conditional Income Support Programs: the Case
of Progresa in Mexico”, University of Chicago PhD thesis.
Ambos tienen sus caveats, pero es interesante ver el bosque, y de vez en cuando perderse entre los arboles un rato.
Saludos. JM
I don't TRUST Fukuyama...
Hola de nuevo...
Luis Felipe, Sabes de algun otro trabajo o analisis de PROGRESA-Oportunidades que use un enfoque estructural?
Tienes alguna preferencia profesional por algun enfoque de analisis para estudiar los efectos de este programa?
Cual es tu opinion de la estrategia CONTIGO?
Saludos;
JM
Post a Comment