"El Indicador IMEF Manufacturero adelanta una desaceleración significativa en enero, seguido de una similar en el mes previo. Por primera vez en los tres años de historia del Indicador, se ubicó en 48.4 puntos, por debajo del umbral de 50, indicativo de una desaceleración peligrosa. Este resultado es congruente con: las expectativas de una desaceleración importante en la expansión de la economía en el primer trimestre del año; una actitud de cautela al iniciar el sexenio; y los resultados vistos en Estados Unidos.
El Indicador IMEF No Manufacturero también mostró una disminución preocupante a 51.1 puntos, su nivel más bajo de los últimos tres años. Aunque con este resultado, el indicador registra un nivel por debajo de lo observado en 2006, es posible argumentar que el sector de los servicios todavía no adelanta una desaceleración significativa, ya que se mantiene su tendencia lateral."
El gráfico de los dos índices es el siguiente:
Noten que este resultado está en línea con la desaceleración industrial en Estados Unidos que ya había identificado un índice similar (el ISM) y de acuerdo a la recesión de la industria automotriz mexicana que ya mencionamos en otro post.
A pesar de ello, aun hay quienes creen que el 2007 será un buen año para la economía mexicana. Desafortunadamente, estos optimistas parecen confirmar el viejo adagio de que un optimisma es en realidad un pesismista mal informado.
No comments:
Post a Comment