Monday, February 26, 2007

The End of Poverty?

Una nota y una entrevista interesante con uno de mis economistas favoritos ( y de quien ya he dicho en otro post que es ahora Precandidato a la Presidencia de Estados Unidos).

Y pensar que hay quien cree que China debe adoptar el modelo mexicano de combate a la pobreza ...

3 comments:

Anonymous said...

Gerardo:

Esta es la primera vez que veo tu blog. Me lo recomendaron algunos colegas entre quienes circula la especie de que usas tu blog para tratar de recomponer tu prestigio como economista serio después de tu controvertido paso como asesor económico de López Obrador.

Yo no se si eso sea cierto o no (de hecho no lo creo, porque he leído cosas tuyas que me parecen de primerísima calidad). Pero leyendo este último post, la verdad es que si te preguntaría lo siguiente:

¿Cómo reconcilias esto que dice Sachs

"The remedy is not CHARITY and HUMAN RIGHTS. It is more POLLUTION, more EXPLOITATION, more national and personal SELF-INTEREST and NOT A JOT MORE DEMOCRACY. It's ugly, but - in terms of incomes, at least - it works" (Sachs),

con esto que dice AMLO en sus 50compromisos

"Estableceremos como se hizo en el Distrito Federal, el derecho a la pensión alimentaria para todos los adultos mayores de 70 años".

"Otorgaremos becas a todos los discapacitados pobres".

"Haremos efectivo el derecho Constitucional a la atención médica y a los medicamentos gratuitos"

"Entregaremos de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, un paquete de útiles escolares en todas las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria".

"Convertiremos a las Islas Marías en un centro para el ecoturismo. La legendaria isla 'madre' convertida en presidio desde la época porfiriana y símbolo de la represión social y política, pasará a ser la Isla de los Niños, donde la recreación, la educación y la convivencia con la naturaleza serán los temas principales"?

Para decirlo con el tono de guasa que aparentemente tienes con quienes frecuentan este espacio:
¿Será que eres "sachiano" de día, pero "lopezobradorista" de noche?

Un saludo cordial.

Jaime Fuente (estudiante de economía).

Gerardo Esquivel said...

Jaime,

Bienvenido a este blog! Gracias por tu comentario, el cual me permite hacer algunas precisiones que considero necesarias:

1) El párrafo que citas no corresponde a lo que dijo Sachs, sino a lo que dice el entrevistador Jonathan Watts. Lo que dice Sachs en la entrevista es lo siguiente: "China is history's most successful poverty elimination experience. It has happened before our eyes. What was deemed impossible - hundreds of millions of people being lifted out of poverty in the course of a single generation - has been achieved."

Por cierto que en el Capítulo 8 de su libro "The End of Poverty", Jeff Sachs (JS) analiza en cierto detalle el caso de China. Una de las secciones de ese capítulo se refiere a los grandes retos de China hacia el futuro, los cuales según JS son los siguientes: 1) La desigualdad regional (tanto Este-Oeste, la cual se refiere a la desigualdad de oportunidades y niveles de ingreso y bienestar, como la Norte-Sur, la cual se refiere a la desigualdad en la dotaciòn de recursos naturales). 2) China tendrá que decidir cual va a ser el papel del Estado en la protección social y del medio ambiente en un contexto de reformas orientadas al mercado. 3) La necesidad de una reforma polìtica. JS argumenta que es posible y deseable que China evolucione gradualmente hacia un regimen democrático. Sin embargo, tambièn reconoce que esto no será sencillo (p. 168): "The question is whether this change can be managed gradually and peacefully, or whether the hard-liners, corrupt officials, and sycophants of the one-party system will delay gradual change to the breaking point."

Así pues, como se puede ver en los pàrrafos anteriores, la posición de JS no se compara en nada con lo que dice el autor del artículo.

2) No creo que escribir un blog como èste le ayude a alguien a recomponer un prestigio, cualquiera que este sea. De hecho, como decía Mankiw en un post previo, empezar un blog puede hacer que la gente dude de la seriedad académica de un autor. En realidad, creo que el prestigio como economista o como profesional en otras àreas similares no se gana o se pierde por las preferencias polìticas que cada quien tenga. Yo, por ejemplo, no tengo la menor duda sobre la respetabilidad académica o profesional de Greg Mankiw o de Glenn Hubbard a pesar de que ellos hayan aceptado colaborar con alguien como George Bush. Creo que esa es justamente la diferencia de vivir y trabajar en un ambiente que tolera las diferencias y un ambiente que no las entiende o que las malinterpreta. En ese sentido, no entiendo porque mi relación con AMLO tendrìa que haber sido controvertida. Si así fue percibida mi participaciòn con AMLO en ciertos ámbitos, creo que eso sólo refleja una cierta estrechez de criterio y una tendencia a la estigmatización que en nada ayuda a la sana y abierta discusión de las diferencias.

3) Estuve, y aun estoy de acuerdo, con la mayor parte de las propuestas de polìtica económica y social de AMLO. Eso no implica que avale todo lo que el haya propuesto, de la misma manera que tampoco creo que todo lo que propone Felipe Calderòn sea criticable. Lo más importante, sin embargo, es que comparto con AMLO su diagnóstico y sus prioridades de cuales son los problemas más importantes de este país, así como muchas de las propuestas que el tenía para abordarlos. Esos temas, sin embargo, quizà deban ser materia de otros posts en el futuro.

Saludos!

Anonymous said...

Gracias por tu respuesta, Gerardo.

Ya independientemente de la cuestion de AMLO y demas, publico el periodico Reforma hoy una nota que me parece relevante en esta discusion:

http://www.reforma.com/internacional/articulo/743818/

Un saludo cordial,

Jaime.