Tuesday, February 27, 2007

Malas Perspectivas: Empleo en la Maquila

Después de poco más de 2 años de una incipiente recuperación en el personal ocupado en la Industria Maquiladora de Exportación, en los últimos 5 meses del año pasado se empezó a observar nuevamente una cierta contracción en términos absolutos (o una desaceleración en tasas de crecimiento interanual) en la generación de empleo en este sector.

Es necesario insistir: la desaceleración económica en Estados Unidos no tiene que ser amplia y generalizada para que ello afecte negativamente a la economía mexicana. Basta con que algunos sectores manufactureros norteamericanos clave empiecen a desacelerarse (como el automotriz, por ejemplo), como para que se empiecen a notar sus efectos negativos en la economía mexicana. ¿Pues que de verdad es tan dificil entender esto?

Nota: Estas gráficas si se agrandan si hacen click sobre ellas.



3 comments:

Anonymous said...

Profesor Esquivel:

Mucho le agradecería que consignara cuál es la fuente de la información que presenta.

Muchas gracias.

Anonymous said...

Informacion obtenida del periodico REFORMA (seccion de negocios, editoriales, Autor: Kenneth Rogoff, 23 de enero de 2007 (aunque el original se publico desde diciembre de 2006). Estas son algunas de las frases que menciono en su articulo (Ah BRUJO!, O SIMPLEMENTE REALISTA!!!):

"Esto nos lleva a la pregunta de los 200 trillones de dólares (aproximadamente el valor del dinero global y los mercados de activos, incluyendo la vivienda): ¿Qué podría causar que la volatilidad macroeconómica empezara a subir? No miren a los bancos centrales; la mayoría quizá maneje los riesgos a corto plazo de inflación y crecimiento razonablemente bien. Los fondos especulativos podrían causar un susto. Los alemanes intentaron usar su liderazgo en el G8 para lograr una mayor transparencia en los fondos especulativos, pero fueron repelidos por EU y Gran Bretaña."

"En mi opinión, sin embargo, el mayor riesgo es LA INESTABILIDAD GEOPOLITICA. En GENERAL, CHINA fue una contraparte mucho más constructiva para EU de lo que alguna vez fuera la ex Unión Soviética. Pero, dadas las gigantescas desigualdades de ingresos, los líderes de China todavía enfrentan enormes desafíos a la hora de mantener la estabilidad interna, y NO SE PUEDE DAR POR SENTADO QUE CONTINUE LA QUIETUD. AL MIMSO TIEMPO, existe por lo menos una media docena de otros lugares globales candentes -algunos podrían incluir al Senado norteamericano- que podrían desatar un colapso importante del comercio mundial." (por ejemplo, las declaraciones de Greenspan, el atentado contra el vicepresidente de Estados Unidos, etc).

"En resumidas cuentas, si la moderación macroeconómica que dominó 2006 continúa en 2007, esperen una mayor inflación de los precios de los activos (pero no esperen con ansiedad que el Dow llegue a 36 mil). Sin embargo, SI OCURRE ALGO INESPERADO QUE HAGA QUE LOS INVERSORES PIERDAN LA CONFIANZA EN LA BAJA VOLATILIDAD, el piso de los precios de las acciones y la vivienda podría DESMORONARSE. En ese caso, ¿LOS INVERSORES Y LOS ESTRATEGAS POLITICOS TIENEN UN PLAN B?."

Veremos con atencion los predicciones de los "expertos pronosticadores" de nuestro pais. A ver si no nos llevan a la misma explicacion de siempre (HERD BEHAVIOR!!!) con justificaciones "externas no contempladas y coyunturales" aunque siempre compartiendo la culpa para no perder credibilidad en sus pronosticos.

Saludos!
EM

Anonymous said...

La fuente es INEGI. La base de datos de la Industria Maquiladora de Exportación la encuentras aquí: http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/NIVJ150002000300050005#ARBOL

Mientras que el reporte más reciente sobre la IME lo encuentras aquí: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/Comunicados/Industria%2520maquiladora%2520de%2520exportacion/2007/febrero/cuadro.xls

Saludos!

GE