Friday, February 23, 2007

El impacto del TLCAN en México.

Un interesante artículo del NYT en donde queda de manifiesto que los mexicanos no son los únicos desilusionados con el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre la economía mexicana.

2 comments:

Anonymous said...

Sin embargo, como en sus inicios, sigue siendo suicidio politico estar en contra del TLCAN al menos para politicos a nivel de aspirante a la presidencia.

Cardenas y Amlo estuvieron en contra inicialmente pero cambiaron drasticamente su posicion al ver que simplemente no les iba a funcionar. Desde entonces, o ignoran el tema, o solo se han pronunciado por cambios vagos o cosmeticos.

Lo mas que han hecho es sugerir la renegociacion del maiz para el 2008.

Gerardo Esquivel said...

Pero no sólo es políticamente correcto, sino que incluso una vez que ya se ha aprobado, tiene sentido mantener vigente el acuerdo aun si no se estuviera de acuerdo con el. Creo que de alguna manera esa ha sido la posición de muchos políticos. Sin embargo, no por eso debemos dejar de señalar sus escasos resultados positivos y la desilusión que generó entre importantes segmentos de la población que efectivamente creyeron que el TLCAN era la solución a todos los problemas del país.