Sunday, February 04, 2007

Salario Mínimo Real en México

A reserva de hacer un post más detallado sobre el tema del salario mínimo, creo que a alguno de ustedes le podría interesar ver la evolución histórica del salario mínimo en términos reales en México. Noten que el minisalario actual está por debajo de su valor real de hace más de 70 años!!

La gráfica fue tomada de la página de Jonathan Heath en donde podrán encontrar otras gráficas económicas con una perspectiva de largo plazo (para agrandar la gráfica hagan click sobre ella):



7 comments:

Anonymous said...

Seria interesante ver la grafica del porcentaje de los trabajadores de tiempo completo ganan un salario minimo o menos.

Cuando yo trabaje de obrero alla por 1975-80 en Guadalajara, los salarios eran casi sin excepcion de 1 salario minimo. Actualmente, se paga de 2 a 4 SMs por el mismo tipo de empleo.

Incluso, me acuerdo que por regla las sirvientas ganaban medio salario minimo. Actualmente, una sirvienta gana normalmente 2 salarios minimos.

Luis Felipe said...

Eese es el punto, no? El salario minimo no es binding basicamente. Dejo de ser un instrumento relevante de politica. Interesante que Jonathan Heath haga una grafica de variables irrelevantes. A falta de un analisis mas cuidadoso, como dice Gerardo.
LF

Ray said...

Si bien el SM no es binding, si tiene una fuerte influencia en la distribucion salarial. La evidencia reciente (Kaplan and Perez-Arce (2006) “El Efecto de los Salarios Mínimos en los Ingresos Laborales de México”, El Trimestre Económico, 73, no. 1, pp. 139-173) muestra que incrementos en el SM afectan a toda la distribucion salarial, aunque este efecto ha perdido fuerza. Entonces, no son tan irrelevantes los cambios en el SM.

Ademas, me gustaria que GE hubiera puesto una grafica de la evolucion de la desigualdad salarial junto con la evolucion del SM. Las dos se mueven en forma inversamente proporcional, y de hecho si se corre una regresion lineal de la desigualdad (90-10) contra el salario minimo real, se encontrara que la R2 es cercana a 0.75, con el coeficiente del SM muy cercano a menos uno. Fuera de los argumentos de causalidad, creo que es evidencia sugestiva de que el SM importa.

Deberia ser mas relevante el SM de lo que es ahora? Mi opinion es que si. El SM debe aumentarse y tomar mas relevancia.

Saludos,
Ray

Luis Felipe said...

Ok, es relevante, retiro lo dicho. En uns entido, sin embargo, mas complejo de lo que la simple grafica indica. Lo que dice Ray se sostiene para todo el periodo de la grafica de Heath? Cual es el mecanismo que opera? Este no es el lugar, supongo, para discutir eso, pero me gustaria aprender. Vere el paper de David. Estos economistas de las costas siempre defendiendo el salrio minimo!!!!
LF

Ray said...

Los datos son los sig: ENEU 1987-2003 (datos anuales 2o trimestre).

Yo tampoco tengo claro los mecanismos. Pero me imagino lo siguiente: Digamos que una persona rica (percentil 90) no esta sujeta a ningun incremento del SM, sino que su salario es competitivo y crece a una tasa natural cada anio. Por otro lado, una persona de bajos ingresos (percentil 10) su salario esta determinado como un multiplo del SM (mercado no competitivo o monopsonios). Si el SM real pierde valor y la economia sigue creciendo, la desigualdad crece.

Hay que pensar si este mecanismo es plausible o relevante para la actualidad asi como en las alternativas. Seguimos platicando. Saludos,
Ray

Ray said...

Ultimo comentario. Simplemente me llama la atencion el periodo 1950-1960. El SM real crecio de 100-150%, no puedo distinguir en la grafica. Que decir del periodo 1960-1970.

No soy ni macroeconomista ni historiador, pero no es este periodo el del Desarrollo Estabilizador, donde hubo estabilidad de precios en todo el periodo? Porque ahora entonces aumentos en el SM son equiparados con sinonimo de inflacion?

GE se necesita tu ayuda. Saludos
Ray

Erin said...

Interesante tema, por favor explica que ocurre porque no se ve ninguna comparación en la gráfica. Sé que el post es viejo pero los que de casualidad te visitamos, quedamos en las mismas.
Es intuitivo que el salario en México está muy por debajo de lo que debería ser, pero en qué se
basa el hablar de un salario real.
Saludos.