Tuesday, February 06, 2007

Malas Expectativas para 2007 (I)

La semana pasada se dio a conocer la evolución del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que es elaborado en forma conjunta por el INEGI y el Banco de México. Para Enero de 2007, este indicador resultó ser 4% inferior al valor observado en el mismo mes del año pasado.

El boletín de prensa también da a conocer lo siguiente:
• La disminución anual que registró el ICC en enero del año en curso, se derivó de disminuciones en cuatro de los cinco componentes parciales que lo integran.

• Durante enero del presente año el Índice de Confianza del Consumidor también se redujo en su comparación mensual. En efecto, en ese mes el ICC fue inferior en (-)5.3% al nivel que había alcanzado en el pasado mes de diciembre. Tal descenso se originó por decrementos de sus cinco componentes.
Los detalles se muestran a continuación. Noten la drástica reducción en la expectativa de compra de bienes domésticos durables.

(Ya saben que el cuadro se agranda si ......)

1 comment:

Anonymous said...

Gerard,

As it’s your style, always pointed out inconvenient truths!
Quizás a nadie le interesó comentar este sugestivo post, sin embargo, y a espera de tú opinión. Sólo quiero comentar algunos pensamientos:

Tratando a la tabla que presentaste como una matriz, quiero comentar lo siguiente
(columnas: 1-5; renglones: ene_06-ene_07):

Como tu bien señalaste (implícitamente), la comparación correcta es la anual (para evitar los comportamientos de estacionalidad).

Siendo preguntas realizadas a individuos (personas de carne y hueso), existen dos grandes conjuntos dentro del rango de las preguntas: 1) percepciones w.r.t. a las familias (preguntas 1, 2 y 5) y percepciones w.r.t. al país (preguntas 3 y 4).

Un importante subconjunto, dentro de cada pregunta es: 1) situación económica esperada dentro de 12 meses (pregunta 1 y 3); y 2) situación económica comparada con la de hace 12 meses (pregunta 2 y 4).

Dada la tabla, se pueden hacer algunas comparaciones interesantes, creo yo (como éste es un índice que no muestra una tendencia creciente y esta acotado a un cierto rango, por su naturaleza):

En vez de hacer una comparación anual entre renglones, se puede aprovechar la información cruzada, es decir: comparar las celdas (para comparar si las expectativas son (self-fulling prophecies):

A) “pregunta 2, ene-06” (expectativa familiar para ene-07) con el resultado obtenido “pregunta 1, ene-07” (resultado familiar obtenido para ene-07). Aquí se ve una disminución de 8.5 puntos porcentuales.
B) “pregunta 3, ene-06” (expectativa país para ene-07) con el resultado obtenido “pregunta 4, ene-07 (resultado país obtenido para ene-07). Aquí se ve una disminución de 7.0 puntos porcentuales.
C) Pregunta 5. Aunque en este “análisis” no existe una contrapartida de “expectativa vs. resultado” se puede argumentar que este es un indicador de expectativas, el cual no es mayor w.r.t. a ene-06 ni a ene-07.

Comentarios:

Viendo las “entrañas” del índice, creo que no debe de existir duda de la disminución en la percepción del “desempeño” de nuestra economía.

Dado lo anterior, no se bien que este midiendo el índice “agregado”: parece una combinación de indicadores “adelantados” vs. indicadores “coincidentes”. Yo no soy nadie para contradecir a los “iluminados” pero si es así creo que no esta midiendo su cometido.

Saludos!
EM