Monday, March 03, 2008

Opinión Pública sobre Pemex

De una encuesta publicada hoy por el diario Reforma:



Es interesante señalar que estos resultados coinciden básicamente con los de otra encuesta nacional reciente y que la oposición a la inversión privada no parece depender del nivel educativo (aunque si el apoyo).

También es interesante señalar que estas dos encuestas a su vez difieren de otra encuesta telefónica realizada por GEA-ISA (sin ninguna otra implicación, y sólo como información adicional, debe señalarse que la empresa GEA fue fundada por el actual Director General de PEMEX) :



Update: Aquí van los resultados de otra encuesta, esta vez, de Parametría (cuyos resultados en vivienda coinciden, básicamente, con los de Reforma y Milenio, y cuya brecha en resultados es idéntica a la de Milenio):

4 comments:

Anonymous said...

Los resultados de la de Milenio y Reforma NO coinciden: las preguntas son distintas y los porcentajes difieren considerablemente en la única pregunta que es más o menos comparable (acuerdo con inversión privada/extanjera).

De hecho la encuesta de Reforma muestra una opinión mucho más dividida (46% vs 37%) que la de Milenio (50% vs 31%). Esto último no es muy sorprendente si se toma en cuenta el sesgo que tiene el fraseo de las preguntas de Milenio.

Saludos,

JI

Gerardo Esquivel said...

JI,

Nota que no dije que los resultados fueran idénticos, dije que "básicamente coincidían"; y sí, efectivamente, ambas encuestas coinciden en algo: que son más los mexicanos que se oponen a la participación que privada en Pemex, que los que la favorecen. Puntos más, puntos menos, el mensaje es el mismo. Es probable que, como bien lo señalas, las diferencias se deban al fraseo de las preguntas.

También es cierto que, en este sentido, estas dos encuestas difieren (en lo esencial) de la encuesta de GEA-ISA.

Saludos!

Anonymous said...

Gerardo,

No estoy de acuerdo en que el resultado de ambas encuestas transmita "el mismo mensaje" en lo absoluto. Más allá de cuestiones metodológicas (fraseo, etc), la diferencia entre quienes están a favor y en contra es de 9 puntos porcentuales en el caso de Reforma y de 19 puntos porcentuales en el de Milenio. Más del doble.

La encuesta de GEA tiene la desventaja de ser telefónica por lo que es difícil compararla a las otras.

Por otro lado, así como nos informas que Reyes Heroles fue fundador de GEA, te faltó decir ("sin ninguna otra implicación") que la encuesta que reportó Milenio fue hecha de... ¡Convergencia!

En todo caso creo que podemos coincidir en que estas encuestas nos dicen muy poco sobre el fondo del asunto: las preguntas son sumamente abstractas (cuando no sesgadas) y no están puestas en el contexto de los problemas que enfrenta el sector energético.

Saludos,

JI

Anonymous said...

Corrección:

Quise decir que la encuesta de Milenio fue hecha a petición de Convergencia. Perdón por el lapsus.

JI