Tuesday, March 04, 2008

Programa de Apoyo a la Economía

El día de ayer el Presidente Felipe Calderón anunció un decálogo de medidas aglutinadas bajo el nombre de Programa de Apoyo a la Economía (PAE, el cual no significa, repito, no significa, Programa de Apoyo a los Empresarios).

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda, el PAE consiste en lo siguiente (mis comentarios en itálicas después de cada punto):

Tributarias y Aportaciones a la Seguridad Social

1. Se otorgará un descuento de 3% a los pagos provisionales de ISR empresarial e IETU de febrero a junio de 2008. Con ello, se contribuye a que las empresas continúen con sus planes de expansión, inversión y empleo. El descuento será equivalente a casi 6 mil millones de pesos.
GE: Ojo. Esto no es una reducción de impuestos como lo han dicho algunos periódicos. Es en realidad un crédito que después deberá ser pagado. Nótese que el descuento es sobre los pagos provisionales, no sobre los pagos definitivos. Si bien el descuento puede ser de hasta 6 mil millones de pesos, la ayuda real a los beneficiarios de este crédito (las grandes empresas) será igual al financiamiento de estos recursos hasta por un año (algo así como 300 millones de pesos). Nada mal si se es beneficiario, pero muy poco para ser una medida realmente importante.


2. Se establecerá un estímulo fiscal de $1,000 por declaración definitiva de impuestos de 2007 realizada por personas físicas con actividad empresarial vía electrónica usando la firma electrónica avanzada (FIEL). Al mismo tiempo que se otorga el estímulo fiscal, la medida refuerza el proceso de modernización del Servicio de Administración Tributaria. El total de los estímulos se ubicará en cerca de 1.1 mil millones de pesos.
GE: Esto quiere decir que se le reembolsarán 1,000 pesos a cada uno de los 1.1 millones de personas físicas con actividad empresarial que declaran por via electrónica (es decir, a los que de por sí tienen mayores ingresos).
3. Se dará un proceso de simplificación arancelaria y aduanera, reduciendo los costos de transacción en la economía y promoviendo el comercio exterior. Las principales medidas en materia de simplificación aduanera son:

I. La eliminación del requisito de inscripción en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos;

II. Una reducción del número de productos que requieren importarse por aduanas exclusivas;

III. La eliminación del uso de precios estimados en la importación –excepto automóviles-, y

IV. La eliminación de la exigencia de garantías para el tránsito interno de mercancías.

GE: Esto quiere decir que siempre es bueno dejar algunos requisitos considerados como inútiles, los cuales podrán ser eliminados en períodos de recesión y denominar a estas acciones como política anticíclica. Genial!

4. Habrá un descuento de 5% sobre las aportaciones patronales al IMSS hasta diciembre de 2008. De esta forma, se contribuye de forma directa a una mayor generación de empleos al reducirse el costo de la nómina en 6 mil millones de pesos.
GE: Cómo los descuentos dirigidos a los patrones bajo el programa del Primer Empleo no surtieron los efectos deseados, es mejor reducirles la cuota a todos y cada uno de los empleadores independientemente de si están o no al corriente de sus cuotas e independientemente de si crean o no nuevos empleos. Esto es algo así como una reducción focalizada, es decir, esta focalizada a todos los empleadores. Brillante!

Empleo

5. Se destinarán 650 millones de pesos adicionales al Sistema Nacional de Empleo, un incremento cercano a 80 por ciento en los recursos asignados al Sistema. Ello con objeto de otorgar mayor capacitación en y fuera del trabajo, así como facilitar la inserción de la población desempleada y subempleada en el mercado laboral.
GE: Esto estaría bien, siempre y cuando tuvierámos una buena idea de que este Sistema realmente está sirviendo para algo. Hasta donde yo sé, este programa nunca ha sido evaluado por alguna instancia externa.
6. Se establecerá un Portal del Empleo gratuito que concentre la oferta laboral del país, facilitando a los trabajadores encontrar trabajo y a las empresas ofrecerlo. Además permitirá a quien ya tiene trabajo encontrar un mejor empleo, y a los estudiantes encontrar las ramas con las mejores opciones.
GE: Es decir, será como un Chambatel, pero en Internet (Chambaweb?, mmmm, no, como que eso no suena bien). Esperemos que tenga mejor éxito que el primero.
Gasto

7. PEMEX incrementará en 10,000 millones de pesos su gasto destinado a mantenimiento y a la expansión y mejoramiento del Sistema Nacional de Ductos. Ello no sólo contribuirá a una mayor generación de empleo sino que permitirá atender importantes rezagos en la empresa que permitirán mejorar su producción y la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades donde PEMEX opera.
GE: Esto no está nada mal, sobre todo si efectivamente se confirma que este gasto será adicional a lo ya programado.
Zonas Marginadas

8. Se fomentará el desarrollo de centros productivos en comunidades marginadas. Ello a través de reducir los costos de producción, estímulos fiscales y facilitar el acceso al crédito a las medianas empresas que se ubiquen en zonas marginadas, lo cual contribuirá a disminuir la desigualdad regional en nuestro país. El conjunto de estímulos podría reducir los costos de producción en estas regiones hasta por 22.2%.
GE: Esto sólo parece haberse incluido para disimular un poco el carácter pro-empresarial de todo el PAE. Este tipo de medidas, sin embargo, ya se ha visto que no funcionan. Noten que esto parece como una reedición del malogradísimo programa Marcha Hacia el Sur, pero ahora en una versión nacional.

Tarifas Eléctricas

9. Las tarifas de punta y comercial se reducirán en 20% y 10%, respectivamente. Ello contribuirá a la competitividad de la planta productiva nacional. Con la medida, la factura eléctrica se reducirá en casi 7 mil millones de pesos adicionales a los 7.8 mil millones depesos asociados a la aprobación de la Reforma Hacendaria.
GE: Otro gran subsidio a grupos empresariales. !Qué forma de derrochar los ingresos extraordinarios del petróleo!

Financiamiento de la Banca de Desarrollo


10. Se acelerará la entrega de 3,000 millones de pesos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos a la Banca de Desarrollo, destinados a la conformación de fondos de garantía,para que estén disponibles en marzo y contribuyan de manera inmediata a promover la actividad.
GE: Es decir, se apurarán a hacer lo que se supone que tenían que hacer. Esta medida es realmente contracíclica! Por simetría, en cuanto salgamos de la recesión, las entregas presupuestales deberán desacelerarse para evitar una expansión demasiado acelerada.
En fin, un Plan de Apoyo a la Economía bastante raquítico, tardío y, por si fuera poco, sumamente regresivo. Digamos que, siguiendo la analogía del Secretario Carstens, este programa es como hacerse de unos Kleenex de bolsillo para enfrentarse a su "catarrito". Esperemos que a la próxima demuestren un poco más de imaginación.

5 comments:

Unknown said...

Con respecto al punto 6, el gobierno de Fox creo un portal llamado Chambanet. Ahora en el actual gobierno cambio de nombre a Portal del Empleo (http://www.empleo.gob.mx/). Por lo tanto, la medida 6 es inexistente. Anunciar algo como nuevo cuando ya existía es querer verle a la gente la cara de tontos. ¿Cual será su próxima gran medida? ¿Anunciar la creación de Una Secretaría del Trabajo y Previsión Social o una Secretaría de Economía?

piolin said...

Sobre el punto 2, el estudio del ITAM realizado para el SAT sobre evasión fiscal ubica a las personas fisicas con actividad empresarial como las de mayor evasión, calculo para el 2004 una tasa de evasión del 80%, el COLEF en un estudio anterior ubica la tasa para este mismo regimen en un 77%, ¿Cual es el efecto contraciclico del punto 2?, diminuir la carga impositiva para contrarestar la disminución de la actividad económica vía incremento en el ingreso disponible, pero si estos cuates no pagan impuestos y no lo van a hacer por mil pesos

Anonymous said...

me parece que el comentario de el nahual es atinado, pero ese tono sarcastico al final.... creo que le queda mejor a GE

Anonymous said...

Gerardo,

En relación a que el Sistema Nacional de Empleo no ha sido evaluado. Te mando el link de la Evaluación de Impacto al componente de capacitación a desempleados. La evaluación la realizó Samuel Freije, Isidro Soloaga y Marcelo Delajara. Más allá de los resultados, lo interesante está en la metodología utlizada. En el mismo documento hay una relación de las Evaluaciones al Sistema que se han realizado.

Electronic version:
http://ove/oveIntranet/DefaultNoCache.aspx?Action=WUCPublications@ImpactEvaluations

Saludos

Anonymous said...

¿Y dede cuando el sarcasmo es derecho de unos y no de otros?