Saturday, September 08, 2007

Mexico: País de Derecha

La más reciente encuesta de Mitofsky confirma algo que ya sabíamos y que ya habíamos discutido antes en este blog: los mexicanos se han vuelto más conservadores.
IZQUIERDA-DERECHA: De los 8 partidos con registro nacional, el ciudadano ubica al PAN como el partido más a la derecha con un valor promedio de 4.0 en la escala de 1 a 5. Este partido prácticamente es el único partido a la derecha del espectro, ya que los que le siguen pueden considerarse en el centro, PRI con 3.3 y PVEM con 2.8 (cuando el centro esta en el 3.0). En la izquierda, al extremo, se ubica el PRD con 2.0, seguido del PT con 2.3.

Es de destacar que el ciudadano se ubica a sí mismo en la derecha y cerca del PAN, mientras el 17% se declara de izquierda, el 63% se ubica en la derecha.


¿En qué momento y por qué nos hicimos de derecha? Según The Economist este cambio ocurrió en algún momento entre 1996 y 2006. ¿Por qué? No lo sé, pero creo que sería interesante escuchar algunas hipótesis al respecto.

18 comments:

Anonymous said...

Muy interesante pregunta, Gerardo.

1. Primero, habría que distinguir entre autoidentificación ideológica e inclinación ideológica como tal (para darnos una idea de la diferencia, Guillermo Sheridan --que a todas luces es una persona con inclinaciones de derechas-- se identifica a sí mismo como uno de los "verdaderos izquierdistas"). Las encuestas que citas sólo miden lo primero (sujeto a los vaivenes de las coyunturas, las modas intelectuales, los climas de opinión, etc.).

2. Segundo, para 1996 había al menos tres factores que pueden haber "jalado" la opinión hacia la izquierda: el levantamiento neozapatista, el asesinato de Colosio y la crisis del "error de diciembre". Para 2007, en cambio, varios factores pueden haber "jalado" la opinión hacia la derecha: no ha habido crisis económicas de gravedad, la "izquierda" ha cometido muchos errores y está bajo constante escrutinio y ataque en la opinión pública, la "guerrila mala" (EPR) ha cometido algunos atentados.

3. Tercero, entre uno y otro momento ocurrió la alternancia presidencial. Es posible que mucha gente en 1996 haya identificado ser de oposición con ser de izquierda (Fox mismo se autoidentificaba como de "centro-izquierda"). Al darse la alternancia, el eje "antisistema" del espectro político se redefinió por completo. Ese cambio puede ser el que se refleja en los "swings" de la autoidentificación.

4. Finalmente, yo sería de la idea de que, en términos de inclinaciones ideológicas como tales, más que por auto-identificación, en México somos más conservadores de lo que nos gustaría creer. El factor clave en ese sentido sería, desde mi punto de vista, la profunda influencia del catolicismo en la cultura política mexicana. ¡Dios nos agarre confesados!

Saludos,

C.

Anonymous said...

Estimado GE,
Como dice C., tu pregunta es interesante. Yo sigo confundido sobre lo que es ser de izquierda y derecha, y no puedo interpretar bien los numeros que mencionas, y mi impresion es que la mayoria de la poblacion esta confundida al respecto. Es decir, si creo en el aborto, eutanasia soy de izquierda; si detesto las manifestaciones y el griterio en la calle, y gente cercana al PRD es identificada con eso, definitivamente no quiero que se me asocie con esa izquierda, asimismo si creo en la macroeconomia estable se me asocia con la derecha. Por eso creo que esta es una de las razones por las cuales poca gente se identifica con la izquierda en Mexico, es decir, creo que una buena parte de la poblacion no quiere ser identificada con el (los) partido (s) que moviliza masas en las calles para beneficios politicos y ademas quieren una economia estable (sin las inflaciones de los 80s o algo parecido).

Por eso creo que el diagrama que publicaste tu o EM en un comentario donde se dividen las preferencias en Libertario o conservador en terminos economicos y politicos me parece mas apropiada. Puedes ser conservador en terminos economicos pero completamente libertario en terminos politicos. Aqui esta el link: http://www.politicalcompass.org/test

Saludos,
Ray

Anonymous said...

mhhh qué en la economía no hay política? Una cosa es pretender que exista presupuesto equilibrado, y otra es ver donde se cobran más o menos impuestos, y donde se gasta más o menos. A mi me parece que en eso tambièn existen economistas de izquierda y de derecha, aún cuando ambos crean en un deficit moderado... o en algunas otras cosas asociadas con la estabilidad.

Anonymous said...

...y por lo que respecta a la pregunta de Gerardo lo considero más una moda... que puede cambiar también pronto, o que Dios nos agarre confesados jeje.

Anonymous said...

Recomiendo analizar encuestas de opinion en mayor detalle. En Mexico es bien sabido que las etiquetas izquierda y derecha han sido profundamente ruidosas (por mucho tiempo, derecha=status quo/PRI, mientras que izquierda=cambio/oposicion/tanto PAN como PRD).
Hoy dia dichas etiquetas son todavia profundamente ruidosas, con excepcion de los (pocos) political junkies que hay en el electorado.

Una mejor opcion es ver el self-placement de los encuestados en los issues especificos con contenido ideologico (o izquierda/derecha, en el lingo de las elites politicas):

(Encuesta del primer trimestre del 2007):

1(7)=La industria electrica debe estar completamente en manos del gobierno (de la IP). N.B. 99=DK/NA
%
1 | 49.30
2 | 7.00
3 | 7.40
4 | 15.20
5 | 4.50
6 | 5.00
7 | 7.80
99 | 3.80

1=El gobierno debe ser el principal responsable de que todos tengan sustento
7=Los individuos deben ser los principales responsables de sostenerse a si mismos
99=DK/NA
%
1 | 31.6
2 | 9.2
3 | 9.5
4 | 14.4
5 | 7.6
6 | 7.3
7 | 17.1
99 | 3.3


Asi pues, no pareceria que, al menos en terminos de redistribucion/rol del Estado en la economia los mexicanos son de derecha.

En lo que los mexicanos si son de derecha es en terminos de actitudes ante issues socio-culturales, i.e. minorias sexuales, aborto, etc.

Es decir, Mexico es un infierno para un liberal clasico.

Anonymous said...

Gerardo,

no se si Mexico se hizo de derecha o no. Vale la pena comparar lo que pasa en nuestro pais con lo que paso en Turquia.

En Turquia el electorado decidio acabar con una larga lista de gobiernos seculares y estatistas y suplirlos con un gobierno islamico pero eficiente. Dicho gobierno tuvo un referendo favorable en la mas reciente eleccion. Quiere decir esto que el votante medio en Turquia es ahora mas teocratico? Lo dudo. Lo que es claro es que estaba harto de decadas de ineptitud y promesas incumplidas.

En nuestro pais el cambio de rumbo puede habserse dado por un cansancio similar por el PRI, aunado con una percepcion de que el PRD era inepto para gobernar. No estoy diciendo yo que lo sea o no, solo que la percecpion estaba presente.

El PAN supo colocarse bien como la alternativa "honesta y viable". Nuevamente, no es esta mi opinion de lo que es el PAN, sino una hipotesis de lo que paso.

Asi pues, el analsis izquierda / derecha posiblemente no sea el mas adecuado. No creo que muchos hayan votado o dejado de votar por el PAN porque este tenia mas tecnocratas o porque proponia un "flat tax". Como la ves? Perdona de nuevo la falta de acentos.

Un abrazo

Gabriel

Anonymous said...

Moralmente hablando, México siempre ha sido un país conservador. No es sorpresa pues que el país se identifique con la derecha. Más bien creo que la confusión se había dado pre-2000 cuando para la mayoría era algo ambíguo lo que representaba ser derechista y por ende la falta de identificación con una figura o un partido. Si, el PAN siempre ha sido de derecha pero el panismo no cobró fuerza que llegó Fox al escenario político.

Encuestas como esta no son nada nuevas: el World Value Survey ha existido desde los años 80, primero en Europa y posteriormente a nivel mundial y un vistazo a las estadisticas muestran que México en 1990 era ligeramente derechista (5.67 de 1 a 10), sin mucho cambio en 1996 (5.72) pero un salto considerable a 6.65 en el 2000. De hecho les recomiendo que entren al sitio, desde hace tiempo había pensado escribir sobre ello en mi blog:

http://www.worldvaluessurvey.com/

Ahora busquen los datos de México y hay una cifra alarmante: la cantidad de personas que se decian de "centro" (un 5 en la escala) cayó de alrededor de 25% de la población a solo 15%. Mientras tanto la cantidad que se identificaban plenamente con la derecha (un 10 en la escala) aumentó de 6.7% a 18.8%!!!

¿En 4 años cambia tanto la gente su ideología? Por supuesto que no, lo que a mi juicio ocurrió es que la gente antes de la llegada del PAN no quería admitir su ideología conservadora. Gracias a Fox, "salieron del closet" por decirlo así.

Irónicamente yo me he fijado que muy poca gente admite ser conservador en este país, la mayoría habla cínicamente de ser de izquierda para aparentar tener consciencia social. "No soy panista, soy anti-AMLO" es un clásico ejemplo. Leyendo el artículo anterior del Dr. Esquivel sobre el desplegado a favor del IFE, me pregunto cuántos de esos "intelectuales" abiertamente admiten ser de derecha. Muy pocos. Pero lo son. Sin embargo, en el anonimato de este tipo de encuestas, la verdad sale a flote.

No está de moda decir que uno es conservador, pero sí está de moda serlo.

Saludos
-MZ

Anonymous said...

Hmmm, había escrito un comentario adicional pero no apareció.

Basicamente decía que el PRI, por lo general, ha sido identificado como un partido de centro aún cuando en realidad simplemente ha oscilado entre izquierda y derecha históricamente hablando. Por lo tanto, alguien que se haya identificado con las políticas de libre mercado post-1982 podría tener a identificarse con el PRI y por ende se llamaría de centro.

Entra el PAN, un partido inequívocamente de derecha, y la continuación de dichas políticas ahora hace que la gente se identifique con la derecha. Eso explica la caida de gente de centro y el aumento de gente de derecha. En pocas palabras pues, no hubo realmente un "cambio", simplemente la gente se identificó con el lado del espectro del partido que llevó a cabo las políticas de derecha.

-MZ

Anonymous said...

Agregando un poco a lo que dije del cambio de centro a derecha, mucha gente identificaba al PRI como un partido de centro (que en promedio histórico sí lo ha sido entre tanto oscilamiento de izquerda a derecha) aunque en 1990 y 1996 era claramente un partido de derecha que nunca se admitía como tal. Por lo tanto, alguien de acuerdo con las políticas económicas del PRI en ese entonces se podría identificar más con el centro que con la derecha.

La continuación de dichas políticas bajo el PAN, un partido que de manera inequívoca se cataloga de derecha, naturalmente causaría que la gente ahora se identificara con el partido que efectua dichas políticas. He allí, creo yo, la explicación del "cambio" ideológico mexicano que no es realmente un cambio sino simplemente un conflicto de identidad.

-MZ

Anonymous said...

Hmmm, por fin se publicó mi segundo comentario... por favor bórrenlo ya que dice exactamente lo mismo que el anterior.

Anonymous said...

Sugiero no lean gran cosa en la auto-identificacion en una dimension izquierda-derecha. Es una medida profundamente ruidosa, y no es la forma en que la mayoria de los votantes organiza sus valores politicos.

En otro orden de ideas, conocen de otro pais en el mundo en que los partidos 'de derecha' (PAN) empujan for tasas impositivas mas altas que los partidos 'de izquierda' (PRD)? Esto en si mismo sugiere que la dimension izquierda/derecha no ayuda mucho a organizar el aspacio politico en Mexico.

Anonymous said...

Pero claro que la mayoría d elos votantes organizan sus valores políticos así. En serio crees que en un país como el nuestro la gente se identifica con la derecha por un profúndo análisis de filosofía conservadora de Burke o que se identifican con la izquierda por sus conocimientos de la economía socialdemócratica? Por supuesto que no. La es como un borrego: sigue al partido que por tradición apoya o al que acarrea sus intereses (lo cual explica como el PAN terminó acaparando a los "centristas" del PRI).

Sobre tu segunda afirmación, ha habido docenas de paises en que la derecha ha puesto tasas impositivas altísimas (generalmente a sus clases más bajas), solo basta ver las dictaduras africanas. De cualquier manera no veo nada incongruente con la reforma fiscal panista: el principal interés de un partido es sobrevivir y esto no se logra si deja el Estado en bancarrota o si aprueba medidas altamente impopulares. El PAN no es tonto, no quiere una repetición del fiasco de la reforma foxista de hace unos años. Más bien lo que compete es ver qué haría realmente el PAN si no estuviera restringido por oposición legislativa o popular: ¿impondrían IVA a medicinas y alimentos? Claro que sí. ¿Desmantelarían el magro estado de bienestar que nos queda? Of course. No lo hacen porque es políticamente inviable. Recordemos también que al fin de cuentas la clase más perjudicada por esta nueva reforma no serán los grandes empresarios: será la clase media y las empresas pequeñas y medianas. Los ricos encontrarán la forma de evadir, los pobres de plano no trabajan formalmente. Quién se jode: nosotros.

No juzguen las políticas tan superficialmente. Hay motivos e ideologías detrás de ellas y con eso se observan los verdaderos colores de los partidos que nos gobiernan.

-MZ

Anonymous said...

Como siempre la visión limitada de Ray lo limita a ver lo que sucede en realidad.

Simplemente el PAN es el partido de moda y como se ha asociado a la derecha a este partido, el promedio de la poblacion se identifica con el ganador.

Los individuos se califican en el espectro político entre derecha e izquierda, asi como liberal y conservador.

Puedes ser de izquierda libertaria o de izquierda conservadora, o de derecha conservadora y de derecha libertaria.

Pero esto no creo que sea del conocimiento del ciudadano promedio. Ser de derecha es una cuestión de moda. Si hubiera ganado AMLO, todos serian de izquierda.

Anonymous said...

"Pero claro que la mayoría d elos votantes organizan sus valores políticos así."

Que denota el "asi"? Izquierda/derecha en terminos de redistribucion economica?

Hay montanas de datos que sugieren este no es el caso para el ciudadano promedio, incluso en paises de alto ingreso. Sugiero leer el trabajo de Phil Converse al respecto. O de John Zaller.

El gran problema de los opinadores afirmando X o Y sobre lo que el votante tipico, por no hablar del ciudadano tipico, creen u opinan es 1) una profunda ignorancia sobre como analizar sensatamente encuestas, y 2) pensar que los ciudadanos se parecen a los opinadores, cuando los opinadores estan furiosamente self-selected, y varias std deviations away (en practicamente cuanta dimension uno considere) de los votantes/ciudadanos comunes.

Anonymous said...

Estimado GE,
Leyendo a Sergio Aguayo en Reforma hoy (Sep 12) me doy cuenta el porque la gente esta tan confundida con ser de izquierda/derecha. El PAN que se supone "vela" por los intereses del sector privado, defiende a a los consumidores, mientras los que se supone son de "izquierda" defienden al sector privado en lugar de los consumidores. En fin.

Por otro lado, luego leo el articulo hoy en la Jornada sobre conservador/liberal, y resulta que ser conservador esta asociado con ser terco. Ahora si ya entendi porque somos conservadores! (somos tercos como nosotros solos!)

Saludos
ray

Anonymous said...

Y sin embargo otro artículo del mismo Sergio Aguayo unos días atrás (15 de Agosto) menciona como el PAN le dio toda la libertad al Consorcio Ara para acabar con un bosque en Jiutepec para construir casas (seguramente muy chafas considerando su récord de calidad).

No fue hasta que el PRD tomó el municipio que se hicieron estudios de impacto ambiental y se escucharon las quejas de la gente opuesta al proyecto.

Como podrás ver, dar un ejemplo en que el PAN favoreció una ley de protección al consumidor no es precisamente el origen de una confusión ideológica como implicas. Hacer afirmaciones agregadas en base a un solo ejemplo es, con todo respeto, argumentación mediocre.

-MZ

Anonymous said...

Entre 1996 y 2006 se presentan varios fenómenos interesantes:

1. Recuperación del crecimiento económico tras la crisis del 95, al cual se ha mantenido con u8na tasa promedio baja, pero sin recesión.
2. Control gradual de la inflación.
3. Recuperación y expansión del crédito en condiciones más favorables, sobre todo el crédito al consumo y para la adquisición de bienes duraderos ( tres ejemplos notables: invención de las compras a meses sin intereses, hipotecas a tasa fija con tazas entre 10 y 15%, autos nuevos con un enganche de 15 mil pesos y el resto a 5 años).
4. Puede ser controversial la medición (es decir, Boltvinik puede ponerse histérico), pero el crecimiento de la población en pobreza tocó fondo e incluso hacia 2006 se registró una mejora marginal en los indicadores de pobreza.
Si se valoran y asignan los efectos correspondientes en una escala masiva, probalemente estemos ante la conformación de un segmento amplio y creciente de clase media baja, el cual tendría 2 características princiaples: a) Buena memoria sobre lo que se vive (sufre) en una crisis y b) Un patrimonio qué conservar y acrecentar.
Habría que hacer las mediciones (estaría bueno que comentaras sobre los últimos resultados de la ENIGH), quizá salga algo interesante.
Saludos
Alitorosas

Anonymous said...

Estimado GE y demas bloggeros,

Por lo que leo mis comentarios no han sido bien recibidos. GE hizo una pregunta muy simple: porque creemos que Mexico se ha convertido en un pais mayoritariamente de "derecha"? Cada quien puede tener una respuesta diferente, y eso no la hace incorrecta. No vamos a poder saber cual hipotesis es mas correcta que otra. Todas son correctas, lo que no sabemos es el ranking de importancia. En este ranking podemos debatir de acuerdo a los supuestos que cada uno tiene.

Creo que ni entre nosotros mismos nos ponemos de acuerdo sobre lo que es la derecha (diferente a la extrema derecha, i.e dictadura). Me tome un tiempo para buscar la definicion y Wikipedia lo define asi: "La derecha política es un concepto que se refiere sin demasiada precisión al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, liberales, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política."

Todas las hipotesis mencionadas son correctas: a) la gente salio del closet y se asocia con los conservadores, b) crecio la clase media (se asocia con el sector liberal de la derecha), y c) sigo manteniendo mi punto original: existe una mayoria de "derecha" porque una buena parte de ese porcentaje no quiere asociarse con la "izquierda" que existe en Mexico. Cada uno decide cual es la mas importante o relevante.

Saludos,
Ray