Monday, September 17, 2007

En esto creo

Hace más de 3 años escribí un artículo titulado "México: en pos del crecimiento." Ahí sí están plasmadas mis opiniones sobre el desarrollo económico del país y éstas no tienen nada que ver con las que me atribuye el Sr. Bruno Donatello.

He aquí un breve extracto de la parte final de mi artículo:
En el largo plazo, el crecimiento económico de México depende crucialmente de que se modifique sustancialmente la estructura económica del país mediante aumentos en la eficiencia, eliminación de obstáculos a la correcta asignación de los recursos económicos y el establecimiento de incentivos apropiados para una mayor inversión en capital físico y humano. (...)

Por ello, las reformas estructurales deberían tratar de sentar las bases de una economía basada en la competencia económica y el libre mercado sin abandonar los principios rectores de la equidad y la justicia social, y en donde el Estado juegue un papel preponderante en la búsqueda de un mayor bienestar para toda la sociedad.
Casualmente, en una de las primeras secciones me refiero justamente a la política económica de los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo.

El artículo fue posteriormente publicado en el 2005 en un libro compilado por José Antonio Aguilar Rivera titulado "México: Crónicas de un país posible" y en él pueden encontrar, además de este artículo y de la estupenda introducción del compilador, ensayos de Carlos Elizondo Mayer-Serra, Roger Bartra, Fausto Hernández Trillo, Miguel Székely y Alejandro Poiré.

7 comments:

Anonymous said...

Dr. Gerado Esquivel, ¿pero porqué el sr. Bruno le atribuye otros matices a sus ideas? ¿Es que Usted ha caído en contradicciones, o sus ideas han sufrido una evolución en estos 3 últimos años a lo que dice el sr. Bruno? Saludos.
Sabrina

Gerardo Esquivel said...

Sabrina,

Nada de eso. Sucede que el Sr. Donatello muy probablemente nunca ha leído lo que he escrito y por eso supone cosas completamente falsas.

Anonymous said...

Gerardo,
Muchas gracias por la referencia del libro "México: Crónicas de un país posible".

Recuerdo que hace como 2 o 3 años organizaste una plática con Jose Antonio Aguilar en la que se abordaron algunos temas sobre el papel del Estado, el IFE y el Congreso, entre otros. En algún momento de la charla nos comentaba que los grandes cambios en términos de estructura legal y social se dan hasta que ocurre una situación de crisis. Esto es, hasta que los actores (políticos, económicos, etc.) o individuos reconocen que es necesario cambiar de trayectoria o se ven forzados a salir del status quo, es hasta entonces cuando se dan las reformas (o cambios sustanciales).

Me parece que el mismo argumento se puede aplicar a la iniciativa de reforma electoral promovida por el Senado de la República la semana pasada. Es cierto que tiene deficiencias la reforma, pero en general es un gran paso. Al menos ya no se van a transferir más de 1,600 millones de pesos del erario público a las televisoras.

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Pensé que solo sería momentáneo este asunto sobre las opiniones que te atribuye el Sr. Donatello. Y me consta tanto en las aulas de la UNAM y alguna conferencia en el Colmex, así como en tus artículos, que nunca has propuesto lo que asegura el Sr. Donatello. Diría que ya no le dedicarás tiempo a eso, pero me pongo en tu lugar y la situación de que te atribuyan semejantes aseveraciones si alienta a desmentir tales afirmaciones. "México en Pos del crecimiento" es uno de tus ensayos que más me gusta, porque abandonas el enfoque (en veces) coyuntural de otros ensayos más escolásticos y pasas a un escrito más interdisciplinario, con enfoque teórico sólido, evidencia empírica y su toque de política. Tu artículo toma vigencia con la series de reformas que se han generado en los últimos días y debemos verlas a la luz de comprender que son (como lo enuncias en tu ensayo) reformas de segunda generación y que pese a ser crudo, ninguna de las reformas constituye la panacea del desarrollo económico de México, ni tendra un efecto significativo.
Aún siendo más pesimista esta tu estimación en perspectiva sobre el ritmo de crecimiento que debe tener México (4-5%) anual del 2000 al 2030 (suponiendo fija la tasa poblacional) para alcanzar un ingreso per cápita con niveles similares a los que tenían EU ó Irlanda en el 2000.
EL enfoque de ese ensayo lo resumes muy bien en este post y desmiente la supuestas aseveraciones del funcionario del Banxico. Considero que ya no le dediques tiempo a discusiones infértiles.

Saludos

Erick

Anonymous said...

A poco Donatello es Donaciano Quintero???? What a loser!!, los tigres del norte metidos a economistas????

Anonymous said...

Dr. Gerardo, yo no se nada de economía, pero yo lo apoyo porque se que lucha contra el imperialismo yanqui y los monopolios.
JC

Anonymous said...

Profesor Esquivel:

En su artículo que menciona en este post (muy bueno, por cierto) hace una propuesta sobre seguro de desempleo. La propuesta del GDF es parecida a la suya? Cree que es viable?