Wednesday, September 26, 2007

Condonación de deudas

El día de hoy se reporta lo siguiente:

Condona Calderón créditos de Fonaes a 150 mil familias


El Presidente Felipe Calderón anunció “borrón y cuenta nueva” para todos aquellos créditos del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad (Fonaes), especialmente proyectos campesinos que no tuvieron éxito de 1992 al 2004, cuyo monto conjunto podría ascender a 3 mil millones de pesos.

Que quede claro: esto NO es populismo! Es solamente un problema de Inconsistencia Dinámica.

17 comments:

Anonymous said...

Ay, ay, ay...

C.

Anonymous said...

OTRA DECLARCION DE ANTOLOGIA:

"El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Antonio González Anaya, sostuvo que el reciente aumento de precios no tiene nada que ver con el nuevo impuesto a las gasolinas, incluido dentro de la reforma fiscal aprobada por el Congreso.

“No tiene nada que ver porque el incremento (a la gasolina) no ha ocurrido... "

TAN RAPIDO SE LE OLVIDO AL DR. ANAYA SU CURSO DE EXPECTATIVAS RACIONALES Y COMPORTAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS AGENTES ECONOMICOS????

Anonymous said...

No soy panista, pero tampoco
anti-PRD, pero ¿porqué no dices lo mismo de las transferencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las delegaciones perredistas a sectores vulnerables como los beneficiarios del FONAES?.

Despensas a población adulta, útiles escolares y vales para uniformes(delegaciones Xochimilco, Milpa Alta), becas de bachillerato, playas artificiales, recursos públicos e instalaciones públicas destinadas sigilosamente a apoyar la resistencia "civil pacífica" del autonombrado presidente "legítimo". Recursos discrecionales vía negociaciones y concesiones a los taxistas "tolerados" (como los "Pantera"), y promesas de unidades habitacionales al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), etc...

En ambos casos puede haber causas de justicia social,pero el punto es porque siempre pones la mira critica en el gobierno federal cuando en muchos otras administraciones acontece lo mismo.

Creo que las únicas críticas que has emitido sobre el GDF es aceptar que el seguro del desempleo del DF no puede financiarse por medio del ahorro del refinanciamiento de la deuda de la capital y que el Secretario del Trabajo tiene razón al asegurar que el seguro de desempleo es solo una "compensación".

saludos

Erick

Anonymous said...

Gerardo,

Una pregunta que conecta los puntos de un par de posts anteriores:

a) Si, como dijiste en un post anterior, no es cierto que el refinanciamiento de la deuda del GDF vaya a ahorrarle lo que dice que va a ahorrarle;

b) Si dice el GDF que va a costear el seguro de desempleo con los recursos que se va a ahorrar gracias al refinanciamiento;

Entonces, ¿DE DÓNDE VA A SALIR ESE DINERO? ¿POR QUÉ MIENTEN? ¿POR QUÉ DICEN QUE VA A HABER UN AHORRO QUE NO VA A HABER? ¿POR QUÉ DICEN QUE VAN A FINANCIAR EL SEGURO DE DESEMPLEO CON UN DINERO QUE NO HAY? ¿DE DÓNDE ENTONCES VA A SALIR EL DINERO PARA FINANCIAR ESE PROGRAMA?

Tu te vas a la yugular de los panistas por hipócritas (porque cuando los perredistas hacen algo lo califican como "populista", y cuando ellos lo hacen es "responsable" o "sensible socialmente"). Bueno, pues entonces ¿por qué no criticar con la misma vehemencia a los perredistas por mentirosos y por poco transparentes en el manejo de las finanzas públicas?

Saludos,

C.

Anonymous said...

Pregúntome yo...

¿Qué tiene que ver el GDF con este artículo? Me huele a hombre de paja para sacarle un golpe barato al PRD. Creo que el GDF ha sido bastante congruente con su "populismo", lo hipócrita es ver al PAN quejarse del populismo del PRD durante la campaña y ahora recaer en lo mismo (aunque no es el primer ejemplo, recuerden eso de los apoyos a los ancianos rurales).

Moraleja: si el PRD lo hace es populismo. Si el PAN lo hace es una sabia decisión económica.

Ajá sí cómo no...

Anonymous said...

Recuerda que tienes pendiente un analisis de los principales departamentos de Economia de méxico, su planta de profesores y nivel de licenciatura y posgrados.
Colmex, ITAM, CIDE, UNAM, UAM con sus nuevos posgrados de alto nivel en CIencias Econónomicas, Universidad de Guanajuato, de Nuevo Leon y la Universidad Iberoamericana serian los departametnos de economía decentes en México. Curioso que solo dos universidades privadas tengan un alto nivel en Economía.

Anonymous said...

master zen estoy de acuerdo contigo.

C. creo que no leíste bien el post de Gerado donde explica lo del seguro del desempleo en el DF. Ahí puedes encontrar las respuestas a tus preguntas.

L.

Anonymous said...

Ni modo Dr. Esquivel... ya le llegó el día en que ahora a usted le dejan tarea.

Anonymous said...

Gerardo, ¿y cuando revisas las tesis que tienes atrasadas?

Gerardo Esquivel said...

Es curioso que la persona que está dejando estos comentarios sobre las tesis atrasadas no tenga la menor idea de lo que está hablando (quizá ni siquiera haya estudiado en el Colmex, pero al parecer está obsesionado con este tema).

En cualquier caso, y sólo para que nadie se quede con una impresión incorrecta sobre este asunto, aprovecho para informarles (muy orgullosamente) que precisamente éste último año es en el que más tesis he dirigido exitosamente. Así es, de Septiembre de 2006 a la fecha se han graduado 14 de mis alumnos a los que les he dirigido su tesis: 12 de la Maestría en Economía y 2 del nivel Licenciatura (1 en Relaciones Internacionales y 1 en Economía de la UNAM). Así es que no sólo he dirigido exitosamente muchas tesis en los últimos años, sino que he sido uno de los profesores del Colmex más productivos en este aspecto.

Ahi nomás.

Saludos!

GE

PD: ¿Alguien sabe que significa Corpocom?

Anonymous said...

Las respuestas a mis preguntas NO estan en el post de Gerardo. Leanlo bien. Y seguirem esperando (muy probablemente sentado) su respuesta.
C.

Anonymous said...

C. En todo caso a quien deberías hacer las preguntas que hiciste en este post es a Marcelo y no a Gerardo.

Anonymous said...

Se las haria tambien a Marcelo, pero lamentablemente el no tiene un blog (ni creo que se tome la molestia de crearlo pronto). Ademas, mis preguntas estan pensadas en su totalidad a partir de cosas que ha escrito Gerardo recientemente, por lo que creo que resulta muy pertinente hacerselas a el.
C.

Anonymous said...

C. ayer pudiste chatear con Marcelo a las 5:30 de la tarde en la página del GDF. El pasado 6 de septiembre también estuvo disponible para chatear.

Anonymous said...

Que tu crees que Gerardo no las puede responder o porque la insistencia de desviarlas hacia Marcelo?

Gerardo Esquivel said...

Ahi voy, ahi voy, no se desesperen. Voy a hacer un segundo post sobre el tema. Nomas denme chance. Voy llegando de viaje.

Saludos a todos!

GE

Anonymous said...

Gerardo:

Seguimos esperando ese segundo post...