Friday, August 03, 2007

Reforma para "los que menos tienen"

Supongo que todos ustedes han escuchado los melosos anuncios del Gobierno Federal que promueven la Reforma Fiscal y que repiten, con voz engolada, "Por una reforma hacendaria para los que menos tienen".

Sin embargo, uno se pregunta que hará el gobierno con los recursos adicionales. Una lectura rápida a los periódicos de ayer, no nos ofrece muchas esperanzas de una mejoría en el uso de los recursos públicos. Veamos:

1) Sobre Muñoz Leos y Pemex:
"Con Raúl Muñoz Leos al frente Petróleos Mexicanos (Pemex), la costumbre se volvió ley. Durante su gestión, el sindicato petrolero logró que se incluyera en el contrato colectivo la entrega de cantidades millonarias que se daban “por costumbre” a la dirigencia sindical.

Para ello, los líderes petroleros, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y sus principales colaboradores, armaron una estrategia legal a fin de lograr que la “costumbre” de la paraestatal de entregar cada año más de 110 millones de pesos a la dirigencia sindical se volviera “norma”.
2) Sobre el uso de oficinas alternas:
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dejó, por orden del Ejecutivo federal, la lujosa casa que había rentado en la exclusiva colonia Bosques de las Lomas, en la que había montado sus oficinas
Cabe señalar que la orden del Ejecutivo ocurriò hasta despuès de que este hecho fuera denunciado en los medios.

3) Sobre los abusos de los diputados:
En un informe de transparencia solicitado por EL UNIVERSAL se revela que de septiembre de 2006 a junio pasado, los legisladores han hecho uso de mil 60 boletos de avión para comisiones nacionales, 320 para internacionales, 12 mil 459 para los bonos ordinarios y 336 de la Comisión Permanente, para hacer un total de 14 mil 175 boletos de avión.En proporción, cada uno de los diputados habría usado 28 boletos de avión en nueve meses de trabajo.
4) Sobre los abusos de los Senadores:
Sin un futuro claro, la reforma del Estado se convirtió ya en un ejercicio millonario de recursos públicos, que costará, por lo menos, 80 millones de pesos.

Aunque hay decenas de oficinas en la Cámara de Diputados y en la Torre del Caballito, donde despachan los senadores, los impulsores de la reforma rentaron oficinas en 2.3 millones de pesos, y destinaron 1.2 millones para remodelarlas.

El secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso, Alberto Aguilar Iñárritu, cobrará 120 mil pesos mensuales. Los ocho especialistas que están por contratarse, así como los asesores de la presidencia, vicepresidencia y secretaría técnica de la comisión, obtendrán 65 mil pesos al mes.
5) Sobre los abusos de ex-funcionarios:
La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realice una investigación sobre el contrato que firmó la Secretaría de Turismo (Sectur) con Aarón Dychter, ex subsecretario de la SCT, para la reestructuración de la corporación Ángeles Verdes.
Ufff! Por eso he insistido en que hubiera sido deseable un verdadero compromiso de austeridad por parte del Gobierno Federal antes de buscar cobrar mayores ingresos. En fin ...

5 comments:

Anonymous said...

Oye, y como serian las cosas con AMLO y sus secuaces? Tu crees que mucho mejores? Ah, si, seguro Lola seria un ejemplo de probidad no?

Me gustaria que enfatizaras la porqueria del otro lado tambien.

The first rule of wing walking: "Never let go of something until you’re hanging on to something better".

Gerardo Esquivel said...

Anónimo:

Tu comentario, aunque sea en inglés, suena más bien como un mediocre "Mas vale malo por conocido que bueno por conocer". Está bien, si eso quisieron tú y otros millones de personas más, está bien (como diría Bora Milutinovic: "yo respeto"), pero eso no me impide ni a mi nadie señalar lo que creemos que está mal.

Por otra parte, mi llamado a un verdadero compromiso de asuteridad antes de aumentar los impuestos, aplica a cualquier partido que hubiera ganado.

Saludos!

Unknown said...

Una gran medida de de austeridad como dejar de pasar spots ridículos en todos los medios, o a caso seguirán gobernando a base de comerciales?

Anonymous said...

Estimado Dr. Esquivel, la mediocridad esta altamente "underrated", sobre todo en lo que toca a la gobernanza en Mexico. Si tan solo hubiesemos tenido una sucesion de 5 o 6 administraciones "mediocres" (Fox? Zedillo?), otro gallo (y no el suyo) nos cantaria.

Saludos!

Anonymous said...

PS: Me da gusto que senale lo que usted cree que esta mal. Simplemente me daria mas gusto todavia si senalara lo que esta mal del lado azul *y* del lado amarillo. ?Se podra?

Saludos de nuevo!

Mediocrity-fan.