Monday, August 27, 2007

La deuda del GDF (4)

Hace unas semanas escribí algunos posts sobre el tema del refinanciamiento de la deuda del GDF (vean aquí y acá). El día de hoy, la publicación electrónica Sentido Común, publicó un extenso artículo titulado "¿Necesita Marcelo Ebrard a Pedro Aspe para reestructurar la deuda del D.F.?."

La publicación señala varios de los puntos que ya había yo mencionado en uno de mis posts, entre otros, la potencial falsedad de los presuntos ahorros que se lograrían con esta renegociación y lo innecesario que resultaba el contratar a alguien para que hiciera el trabajo que podría haber realizado el GDF con sus recursos propios. Sin embargo, Sentido Común agrega a lo anterior una información interesante sobre la opacidad que caracteriza a este proceso:
"El gobierno de la Ciudad tampoco ha colaborado a apuntalar su decisión de contratar a Aspe, al mantener un estrecho silencio sobre los detalles técnicos y financieros de su programa de reestructuración, que diseñó con la ayuda de Protego.

Las autoridades financieras del gobierno de la Ciudad de México, encabezadas por el secretario de finanzas, Mario Delgado, declinaron repetidas solicitudes de Sentido Común para tener una entrevista sobre el tema. Protego, que tiene oficinas en México y Monterrey y cuenta con una filial administradora de fondos, una casa de bolsa y una filial de inversión, tampoco respondió a dos llamadas telefónicas, solicitando platicar con alguno de los ejecutivos encargados de la reestructuración de la deuda de la capital."(...)

Hasta ahora, la información que se tiene del plan de reestructuración es escasa y poco clara. No se sabe, por ejemplo, si el gobierno de la capital licitó el contrato para la reestructuración o si lo asignó a Protego por así corresponder a sus facultades.
Bueno, pues al parecer cuando esta opacidad se acabe (lo cual ocurrirá indudablemente antes del 2012), la información resultante seguramente arrojará datos muuuy interesantes, con importantes implicaciones políticas y, quizás, hasta judiciales.

6 comments:

Anonymous said...

seguro ebrard se hubiera ahorrado tanto gastos y problemas si no hubiera corrido a tu cuatache herrera y de paso a ti.

Gerardo Esquivel said...

Estimado Anónimo:

Pues una cosa es cierta: si mi buen amigo Arturo Herrera siguiera en la Secretaría de Finanzas, seguro que Ebrard se hubiera ahorrado mucho dinero y muchos problemas.

Por otro lado, se nota que andas un poco mal informado, porque tanto Arturo como yo recibimos ofertas para participar en el GDF, pero no aceptamos. Estoy seguro de que muchos otros con mayores ambiciones políticas, más necesidad, menos escrúpulos y no tan buenas alternativas laborales como nosotros, hubieran aceptado inmediatamente.

Saludos!

Anonymous said...

Estimado anonymous: tomala barbon. Tipicos incompetentes que ante evidencia y hechos atacan a las personas. Ya Gil Diaz mostro el nivel de cinismo y corrupcion al que llegan los "pulcros" economistas "estrella". Ya nada sorprenderia.

Luis Felipe said...

Ebrard no se quiso quedar atras del otro presidenciable, Penia Nieto, quien puso como Secretario de Finanzas a un Ex-Protego, despues de que fue tambien la empresa de Aspe la que reestructuro la deuda del Estado de Mexico, con apoyo del Banco Mundia por cierto, durante el gobierno de Montiel. Asi Montiel se podia concentrar en comprar casa bonitas en Espania y Paris.

Anonymous said...

Mi estimado Gerardo:

Comentas que tanto Arturo como tu recibieron ofertas para continuar en el GDF, las cuales no aceptaron pero que "muchos otros con mayores ambiciones políticas, más necesidad, menos escrúpulos y no tan buenas alternativas laborales como nosotros, hubieran aceptado inmediatamente."

Al respecto, te señalo categoricamente que no todos(as) los que continuamos trabajando en el GDF tenemos mayores ambiciones políticas, más necesidad, menos escrúpulos y no tan buenas alternativas laborales como tu y Arturo.

Me parece que caes en la trampa de la izquierda sectaria de pensar que todo lo que se aparte ligeramente de su forma de pensar es signo de "traicion" y "corrupcion".

En el GDF continuamos trabajando gente honesta y con firmes convicciones, con el claro proposito de continuar consolidando un proyecto de izquierda en la Ciudad que pueda llegar a la presidencia en el 2012.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo:

Tienes toda la razón en el sentido de que hay mucha gente muy valiosa colaborando en el GDF en general y, en la Secretaria de Finanzas en particular. Por supuesto que así es! Yo nunca quise decir lo contrario. Yo a lo que me refería es a las ofertas que nosotros recibimos y que seguramente otras personas en condiciones similares si hubieran aceptado (como de hecho, algunos lo hicieron).

Nunca quise demeritar a la gente que trabaja ahí ni mucho menos. Tengo muchos y muy buenos amigos en el GDF y espero que no malinterpreten mi comentario anterior.

Saludos!