Friday, August 17, 2007

Las tasas de interés en Estados Unidos

Esta es el Objetivo de la Tasa de Fondeo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed funds target rate) en los últimos años:


Como pueden ver, esta tasa se ha mantenido constante en los últimos meses en 5.25%. Es importante señalar que ésta no fue la tasa que bajó el día de hoy. La tasa que bajó es la tasa de descuento (que es la que le cobra la Fed a los bancos comerciales en Estados Unidos). Esta tasa bajó de 6.25% a 5.75%.

Es importante señalar, sin embargo, que el hecho de que haya bajado la Discount Rate y no la Tasa de Fondeo es más bien un acto simbólico antes que otra cosa, ya que prácticamente ningún banco realmente utiliza esta tasa para fondearse. Fue, en algún sentido, sólo una señal para sugerir que la Fed está dispuesta a actuar en forma incluso poco común y heterodoxa antes que cambiar tan drásticamente de opinión y relajar la política monetaria (es decir, bajar la Fed funds rate). Sin embargo, los mercados son mucho más inteligentes que esto y la lectura de este movimiento es obvia: la Fed seguramente bajará sus tasas en las próximas reuniones (para empezar, deberá hacerlo en la reunión de Septiembre). Este hecho ya fue descontado prácticamente el día de hoy por los mercados. Vean el precio del contrato en Intrade que establece que la Tasa de Fondos Federales será de 5.25% o más a fin de año. Su preció se desplomó a menos de 10% en menos de un día, lo cual significa que casi nadie cree en esa posibilidad.


Las implicaciones de este movimiento para la política monetaria en México son interesantes, aunque esto lo comentaremos en un próximo post.

2 comments:

Anonymous said...

Ger,

lo mas increiblede los ultimos dias ( y mira que ha habido mucho!) fue el movimiento de la tasas de los t-bills a un mes---el Cete gabacho. La tasa ya tenia un descuento, estaba como en 4.75%. Para hacer el cuento corto, el miercoles se cayo de 4.40% a 3.90%, ayer llego hasta 2.45% y cerro a 3.20%, y hoy cerro en 2.95%.

Para poner las cosas en perspectiva, esa tasa se cayo menos despues de los ataques del 11 de septiembre.

Parafraseando a Churchill, no se si este es el fin del principio o el principio del final en lo que se refiere a este episodio de turbulencia en los mercados. Yo aun creo que esta volatilidad va para rato.

La reaccion de Banxico se me hizo un tanto infantil. Decir que los bancos mexicanos no tienen los activos que estan causando los movimientos en EU es ridiculo. Claro que no los tienen. Si bien los bancos en si no estan en peligro, claro que la economia mexicana se veria perjudicada si los problemas actuales en los mercados financieros tienen un impacto duradero en la economia americana (de lo cual aun no estoy seguro).

Saludos

Gabriel

Dirty Harry said...

Gerardo:

Esta crisis se dispara por el problema hipotecario en los EEUU. Si una familia que entró en mora en su hipoteca, va a seguir pagando sus tarjetas de crédito? sus autos a plazo? sus vacaciones a crédito? Creo que estarás de acuerdo conmigo que el problema de fondo es la tasa de (des) ahorro de los estadounidenses. Ese es el problemón, pero pocos lo han comentado. Qué tal si discutimos sobre el punto?