Tuesday, August 14, 2007

Svensson y la Política Monetaria

El día de ayer, el Subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo (EE), escribió un interesante artículo en el diario Reforma titulado "Lo Factible en la Política Monetaria". A continuación, cito la introducción de dicho artículo:

Desde la academia

He encontrado a menudo, en el ámbito académico nacional, la propuesta de modificar la Ley del Banco de México, para incluir en su mandato no sólo el control de la inflación sino también la promoción del crecimiento económico y del empleo. A veces se va más allá, y se plantea otorgarle prioridad al crecimiento entre los objetivos.

La idea aludida aparece recurrentemente en las discusiones sobre política económica en nuestro medio, y es bastante popular entre políticos y hombres de negocios. Yo he intentado refutarla en distintas ocasiones, pero me temo que no con mucho éxito.

En consecuencia, y con el propósito de suplir de alguna manera mis obvias limitaciones, me pareció conveniente citar en mi auxilio a una autoridad en la materia. Me refiero a Lars E.O. Svensson.

Credenciales

Svensson es Profesor de Economía en la Universidad de Princeton, y hasta 2003 fue Profesor de Economía Internacional en la Universidad de Estocolmo. Después de asesorar al Banco de Suecia durante 17 años, en mayo pasado fue nombrado subgobernador del mismo. Es investigador del National Bureau of Economic Research. Entre otras distinciones, el Profesor Svensson ha sido Miembro del Comité Calificador del Premio Nóbel en Ciencias Económicas en varias ocasiones, y es Miembro de la Academia Real de Ciencias de Suecia. La lista de sus publicaciones es larga y sobresaliente, sobre todo en lo tocante a política monetaria. Por tanto, resulta apropiado traer a colación, extensamente, sus puntos de vista.
Posteriormente, el artículo de EE cita extensamente un trabajo de Svensson del 2002 en donde se hace el ya tradicional comentario sobre las limitaciones de la política monetaria para influir de manera permanente sobre el crecimiento de una economía y en donde se alerta sobre los riesgos de generar inflación si se insiste en utilizar a la política monetaria como factor para tratar de promover el crecimiento económico por periodos demasiado largos (algo que es bien conocido desde la crítica de Friedman a la Curva de Phillips tradicional). A partir de este trabajo, supongo que EE pretende defender el esquema de objetivos de inflación estricto del Banco de México y concluye lo siguiente:
  • Lástima que Svensson no tenga muchos lectores en México.
Sin embargo, hasta donde yo recuerdo, poca gente ha hecho una petición explícita por incorporar a la promoción del crecimiento económico como un objetivo adicional del Banco de México. En realidad, la petición más común es la de incorporar algún elemento de la economía real (como la brecha del producto o la brecha de la tasa de desempleo, para que cuando estas aumenten demasiado la política monetaria se relaje un poco y viceversa) en el diseño y conducción de la política monetaria en México.

Así, no deja de llamar la atención que un artículo publicado por el mismo Svennson en este año y que se titula "Optimal Inflation Targeting: Further Developments of Inflation Targeting", diga lo siguiente:
Good inflation targeting shares these characteristics:
• An explicit monetary policy objective in the form of a numerical inflation target, now with an increasingly explicit concern not only about stability of inflation around the target but also about stability of the real economy. The target variables under inflation targeting include both inflation and a real variable, such as the output gap.
Más adelante, Svensson señala lo siguiente:
All real world inflation targeting is flexible. Flexible inflation targeting means that monetary policy objectives include not only stability of inflation around the inflation target but also stability of the real economy, such as the stability of the output gap.
En este punto Svensson agrega una nota al pie de página en donde señala:
“Strict” inflation targeting, when the central bank is concerned exclusively about inflation, is an abstraction that is sometimes used in pedagogical examples.
Más aún, en el mismo artículo que cita EE (p. 268) se puede leer lo siguiente:
However, completely disregarding the real consequences of monetary policy in the short and medium term and focusing exclusively on controlling inflation at the shortest possible horizon would have bad consequences. This policy is called "strict inflation targeting" in the literature.
Así, es evidente que la propuesta de incluir de manera explícita algún aspecto de la economía real en la conducción de la poítica monetaria, no es ninguna excentricidad académica, como de alguna manera parecería sugerirlo el artículo de Everardo Elizondo. En realidad, como bien señala Svensson, lo contrario es lo que resulta una "abstracción" y que quizá sólo debería usarse en el salón de clases pero no en la vida real como de hecho sí ocurre en México. En ese sentido, y parafraseando a Elizondo, quizá deberíamos decir:
  • Lástima que Svensson no tenga muchos lectores en (el Banco de) México.

7 comments:

EM said...

Gerardo,

El articulo de EE es practicamente una muestra de una parte importante del pensamiento y forma de actuar de las autoridades monetarias de Banxico. El tipo es un ortodoxo que desde que yo tengo uso de razon en cuestiones economicas simpre defiende la actuacion de Banxico escudandose en articulos, referencias, platicas, comentarios o cualquier punto de vista de otros personajes que a su parecer tienen mas autoridad moral, academica y/o profesional.

Evidentemente sus citas son siempre resaltando las ideas que el quiere enfatizar y ocultando (o al menos haciendo caso omiso de otras) que tambien salen dentro de la discusion. Cada quien su forma de discutir y exponer sus ideas. A mi nomas no me convence.

Ojala que el senior EE tenga un poco mas de capacidad de analisis y proponga soluciones, que por favor no recete libros, frases y/o comentarios ya digeridos, analizados y contextualizados en otras condiciones y bajo diferentes escenarios.

Saludos!
EM

p.d. la ultima cita de tu post es excelente!!!

edgar said...

Gerardo, las últimas dos líneas de tu post son un instant classic. Que clase. Saludos.

Anonymous said...

muy atinado tu comentario Gerardo

solo por curiosidad, no fue lucas el de la critica a la curva de Phillips?

Anonymous said...

Es un muy buen post, de los que mas me han gustado.

La verdad es que disfrute mucho como agarraste de bajada el articulo de EE. Se puso de pechito, como un pichon.

Anonymous said...

¿A quién beneficia la política monetaria actual? ¿Quiénes perderían (o perciben que perderían) con la inclusión de elementos de la economía real en las decisiones de política económica?
No quiero sonar sospechosista! pero me parecen preguntas validas.
Si no lo fueran el Sr. EE sería un hombre muy ingenuo y eso si me es dificil de creer.

Gerardo, tu respuesta (o una versión más desarrollada) debiera estar publicada en el diario Reforma. Ojalá alguién de ahí acepte la propuesta.
Tienes mi firma en caso de que soliciten.

Manuel said...

Seguramente el día que Elizondo buscó artículos revisó solamente JStor...

Anonymous said...

Gerardo,
Lo que tú criticas es la mala exposición y en este caso estamos de acuerdo. Creo que también estamos de acuerdo en que Banxico sí tiene un objetivo (implícito) de estabilidad macroeconómica como cualquier banco central sensato, como el propio Svensson ha señalado. Obviamente está el tema de la sensibilidad relativa, pero ese es otro asunto.
Pero pienso que el punto es más sutil: es importante entender por qué ese objetivo adicional de estabilidad no se hace explícito. Creo que por el momento ni siquiera sería recomendable hacerlo, pues tenemos un marco institucional muy malo como para arriesgarnos (la interpretación errónea y popular sería la misma que hasta ahora y esta vez hasta reforzada por la ley: no crecemos por culpa de Banxico, ¿no crees?). El efecto potencial ya lo conocemos todos.
Tampoco creo que sea recomendable que algún integrante de la Junta comentara detalladamente el punto en un periodico; sería hasta irresponsable. Lo que sí es cierto es que la petición en términos de crecimiento tal cual sí se ha hecho.
Finalmente, alguien preguntó que a quién beneficia la política monetaria como está definida. Yo espero que se haya equivocado y haya querido referirse a otros temas que sí son relevantes, como por ejemplo el que no se publiquen las minutas de las juntas a diferencia de muchos otros países (que reflejen la discusión, por supuesto).
Saludos
Juan P. Treviño