Wednesday, August 15, 2007

La exCatarina

Se anuncia la publicación en Internet de un número único de La exCatarina. A continuación les incluyo el mensaje que venía anexo a esta información:

Colegas comunicadores y periodistas, intelectuales, académicos, amigos:

Ante las violaciones a derechos fundamentales -como la libertad de expresión- dentro de la UDLA, no parece haber condiciones para que un medio crítico e independiente pueda continuar. La Catarina ha sido durante siete años el periódico estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla y con tristeza vemos que no hay la garantías para que se siga desarrollando su labor.

El ejemplar que tienen en sus manos -o en sus pantallas- es un trabajo conjunto de exalumnos, excatarinos y amigos de la publicación, con el que buscamos rendir un homenaje a la labor que La Catarina ha realizado desde su fundación. Esencialmente es un acto de reivindicación para este semanario, formativo y académico, y un llamado para que se respete, dentro de la Universidad, la libertad de expresión y el esfuerzo y la dignidad del periodismo estudiantil.

Consejo Editorial

María Elena Cruz Omar Gutiérrez Oswaldo Gutiérrez Siria Gastélum Carlos Martínez Luis Rossano y un algunos colaboradores más que solicitaron reservar su identidad para proteger su situación académica, personal o laboral propia o de personas cercanas a ellos.

18 comments:

Anonymous said...

Hola Gerardo: el nombre de la publicación es La exCatarina, ojalá puedas cambiarlo en tu blog. Gracias

Anonymous said...

Ya no funciona la liga :(

Anonymous said...

Felicidades a los ExCatarinos que se juntaron y animaron a sacar este número único. Gracias por el recordatorio de lo que el periódico estudiantil debe de seguir siendo.
¿Alguien sabe si La Catarina saldrá en algún momento este semestre en la UDLA?
p.d. Fue un gusto volver a leer a Aquiles Espadas

Anonymous said...

Acabo de entrar a la liga y está funcionando.

Realmente ya esperábamos que esto pasara. Me apena mucho la situación a la que han tenido que enfrentarse estos estudiantes, a tan temprana "edad profesional." En un momento crítico han tenido que tomar la decisión de cumplir con su objetivo de informar verazmente, o seguirle el juego a una autoridad arbitraria y sin principios.
Bravo catarinos! la ética profesional a veces tiene costos altos, pero si no fuera por personas como ustedes, que sería de la humanidad??
Mis respetos, admiración y apoyo. Vendrán mejores tiempos, porque las cosas caen por su propio peso y la verdad, no puede ocultarse fácilmente.
un abrazo. un Ex-udla

Anonymous said...

ya avisaron a Aristegui? Creo que ella, que ha seguido el problema tan de cerca, debe saberlo.

QueKi said...

A C L A R A C I Ó N
La exCatarina es un proyecto financiado y coordinado por EXALUMNOS, EXCATARINOS y AMIGOS. Quiero aclarar esto antes de que corra el rumor y la confusión; antes de que martiricen a algún catarino.

Anonymous said...

Me entristece que La ex-Catarina haya salido sin la participación de los actuales editores de La Catarina. ¿Hay un conflicto entre los que la hacen?

Anonymous said...

Gracias Excatarinos !!!
Ojala no fuera numero unico, pero se entiende por sus compromisos profesionales y personales actuales.
Al anonimo de las 5:51 Por supuesto que no!! no creo que haya ningun conflicto entre ex-catarinos y actuales catarinos. Sin embargo los actuales son estudiantes en activo, que lamentablemente se enfrentan a la estupidez e ineptitud de un pseudo-rector.
Nuevamente, gracias ex-catarinos. Es una delicia leer a Elena Poniatowska, los demas, y por supuesto a AQUILES ESPADAS.

Anonymous said...

Es evidente que los actuales editores no participaron pues han sido amenazados con la expulsión, Así se las gasta este remedo de dictador latinoamericano (como lo llama Poniatowska en la entrevista que aparece en este número). Hay que felicitar a estos ex-catarinos por su inicitiva y su valor. Y por favor ... ¡Un monumento a Aquiles Espadas! FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡

QueKi said...

A qué nivel están el miedo, la censura, la represión y la paranoia, que todo mundo escribe sus comentarios desde el anonimato. Qué mejor ejemplo del clima hostil que vivimos que los comentarios pegados en esta bitácora.

QueKi said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Siempre fui asidua lectora de "La Catarina" y la esperaba con impaciencia todos los Miércoles...ah!!! qué tiempos aquellos!!!!.Me dio muchísimo gusto que hayan sacado esta "exCatarina" y saber que siguen con la misma esencia a pesar de que "a Palou dado, ni Marín lo quita".
Esposa de profe.

Anonymous said...

Chequen por favor que ya fue borrado de Wikipedia el articulo que existia sobre Pedro Angel Palou.

Ahora mismo esta siendo editado. Como saben, Wikipedia tiene una herramienta para detectar quien edita sus propios articulos.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/6947532.stm

Se ve que hay mucho esfuerzo ahora para contrarestar el impacto del escandalo en la Uni.

QueKi said...

AL ANÓNIMO DE LAS 11:37, DEL 15/8/07:

Por favor, no se confundan. La exCatarina es un proyecto financiado y coordinado por EXALUMNOS, EXCATARINOS y AMIGOS. Necesitamos estar diciendo esto porque de lo contrario va a parecer que fueron los catarinos quienes editaron esta publicación.

Anonymous said...

asi de fuerte ha de estar el desempleo para exaudlas, excatarinos y "amigos".
a ver cuanto les dura el financiamiento...
mejor busquense un trabajo, o bien, si quieren seguir viviendo del sueldo de sus papas mejor estudien una maestria
...tanto esfuerzo para un "periodico" que no aporta mucho o nada de conocimiento...
en fin
cada quien

QueKi said...

AL ANÓNIMO DE LAS 12:12 AM

Sí, el dinero que logramos reunir apenas nos alcanzó para editar un número, ni modo, ya quisiéramos contar con el aparato de propaganda y recursos que disponen las autoridades de la UDLA.

El desempleo es un problema fuerte en México pero mira cómo son las cosas, todos los que estamos en el directorio tenemos trabajo. Otro punto en relación es que la mayoría del directorio tuvimos beca, y aunque reconozco que debe ser cómodo "vivir del sueldo de nuestros padres" no sería muy ético. ¿Y en qué momento el estar desempleado desacreditaría el contenido que publicamos? ¿Bajo qué óptica? Lo loable es que a pesar de tener trabajo logramos editar una publicación con pocos recursos de dinero y tiempo, en cambio tú, escribiendo a las 12:12 am en jueves, me dice que no tienes que madrugar mucho al día siguiente, lo que me haría pensar que estás solo frente a tu computadora sin nada qué hacer.

Y en cuanto a la aportación, qué te puedo decir, si no obtuviste nada de la publicación es una pena. Probablemente seas uno de los beneficiados por el sistema y por lo tanto no puedas, o no quieras, ver la realidad hasta que te toque vivir a ti lo que muchos de tus colegas de trabajo o compañeros de estudio han sufrido. Si es que eres miembro de la comunidad porque en el caso contrario no tendrías ni idea de lo que te hablo. ¡Qué difícil es responderle a alguien si cara!

Contéstame algo, ¿cómo eres capaz de criticar un trabajo y a un grupo de personas sin siquiera conocernos? ¿De dónde te inspiras para sacar esa serie de conclusiones? ¿Por qué firmas como anónimo? ¿Qué escondes? Al menos el equipo editorial de este "número único" firmó su responsabilidad, ¿qué tanta validez crees que tienen tus comentarios si lo haces sin dar la cara? ¿Qué validez hay si te refugias desde la cobarde posición del anonimato y no te haces responsable de tus palabras?

El mundo necesita valientes que den la cara, no seas pusilánime, atrévete a intentar cosas grandes y fírmalas, no pierdas tu tiempo y energía escribiendo pichicatos comentarios. Edita un periódico y critícanos.

Anonymous said...

Me parece que el anonimo 17/8/07 12:12 AM da una razon más para no estudiar en la udlap el desempleo que les espera a los estudiantes de nuevo ingreso. Yo ya voy de salida y me tocaron buenos maestros pero los patitos que ahora tenemos ... los que puedan cambiarse de universidad se los recomiendo porque los actuales profesores buenos solo están esperando propuestas de tabajo para irse de la UDLAP. Como ejemplo el Dr Mariano Rojas

PALOUSER ya largate
los comentarios de tus paleros me llevan a creer tres cosas:
ya se artaron de ti tus paleros y ahora ya te estan hechando tierra (escondidas pero claras)
son medios pende... para hacer su trabajo de defenderte
por último PALOUSER eres un estupi... para ordenar

conclusión alguien te esta traicionando
pronóstico Palouser no vas a durar mucho

estudiante

luis said...

al anonimo del desempleo (12:12):

Si no te dejó nada la publicación, con las voces tan importantes que hablan ahí - todas las voces son importantes además - de valores importantes, entonces me parece respetable tu opinión, como debemos respetar la opinión de todos. Pero me queda claro, que en este mundo hay dos tipos de personas, las que les importa eso y a las que no.

Me reservo mi opinión sobre un anónimo, es irrelevante. Pero me imagino el tipo de persona que eres, eso si y entonces, en base a eso, me atrevo a decirte un: Mucha suerte en la vida.

El tema que nos reúne aquí es mas importante que un periódico, bueno o malo, el tema que nos reúne es la libertad de expresión.

¿Te gustaría, anónimo, que porque no me gustara tu opinión, no la pudieras publicar? Piensa en eso. Bien o mal todos estamos diciendo lo que pensamos.

¿No merecemos eso todos?

Hay intelectuales como Villamil, Granados Chapa y Aristegui, en México que han dado su opinión a cerca del periódico estudiantil y se han impresionado, así como gente del medio periodístico, periódicos universitarios como El Harvard Crimson o el Skiff en el extranjero con mas de 100 años de antigüedad y un trabajo impecable, que no se la van a jugar por un periodicucho; todos ellos piensan que tiene en frente un excelente trabajo

Respetemos su opinión, y por otro lado tenemos al gran intelectual Pedro Angel Palou y a ti, anónimo o aun presidente del CEUDLA, y un par más que opinan que no. Me parece respetable su opinión, pero me queda claro que ustedes son antagonistas de los primeros mencionados …. Mmm … que interesante, tenemos a Harvard, TCU, y los intelectuales de un lado y a todos ustedes del otro. RESPETANDO TODAS LAS OPINIONES, con tu permiso, creo que ya se de que lado me quiero quedar.