Tuesday, August 07, 2007

Pronósticos 2007

El pasado 1 de Agosto, el Banco de México dio a conocer la encuesta más reciente sobre las expectativas económicas de los especialistas del Sector Privado. Como ya se ha mencionado aquí, en dicha encuesta los especialistas realizan sus pronósticos de varias variables macroeconómicas clave y una de ellas es la relacionada al crecimiento de la economía mexicana en diversos periodos. En este blog le hemos dado seguimiento a dos pronósticos en particular: al del crecimiento del PIB trimestral y al del crecimiento del PIB anual en México. A continuación, les muestro la evolución de mis pronósticos y del promedio de los especialistas en los últimos meses para el segundo trimestre de 2007:

[Nota: Pueden ampliar las gráficas, haciendo click sobre ellas]

Como pueden apreciar, he realizado un importante ajuste a la alza en mi pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre (de 1.7% a 2.4%). Este ajuste es el resultado de varios factores: 1) un crecimiento mayor al esperado en la economía norteamericana durante este trimestre (aunque este crecimiento no será sostenido, como ya lo he mencionado en otro post), 2) la ausencia de un aumento en la tasa de interés en México en los meses previos (lo cual, si bien no puede considerarse como un error de Banxico si es, al menos, una decisión incongruente con sus objetivos de inflación como discutiré en un post por separado) y 3) un error absurdo de mi parte que me había llevado a subestimar en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento de este trimestre y a sobreestimar el crecimiento del siguiente (ya he arreglado este error, el cual, por cierto, no tiene efectos en el pronóstico de crecimiento anual).

Los especialistas, por su parte y al igual que el Gobierno, siguen anticipando un crecimiento cercano a 3% en este trimestre (2.9% para ser más precisos).

En términos de mis pronósticos sobre los pronósticos que había hecho hace tiempo, es claro que, como resultado de los puntos 1) y 2) ya mencionados, no ocurrió el ajuste a la baja que había anticipado que ocurriría en la encuesta de este mes. Sin embargo, esto no contradice el hecho de que una vez que ya se han conocido algunos indicadores económicos más recientes, algunos analistas ya empiezan a preveer un crecimiento más moderado de la economía en el 3er. trimestre y en todo el 2007 en general. Vean, por ejemplo, lo que dijo el IMEF ayer y lo que ya anticipó hace unos días otro analista económico. A esto habrá que agregarle que la información de la producción automotriz de Julio y Agosto será bastante negativa, con lo que es muy probable que reiniciaremos una tendencia descendente en el crecimiento económico en este tercer trimestre de 2007 (y que podrìa ser no sólo descendente, sino incluso negativa).

En términos de todo 2007, los pronósticos son los siguientes: los especialistas siguen previendo un crecimiento de 3%, el Gobierno sigue esperando un crecimiento de 3.3%, CEPAL espera 3.2%, el IMF un crecimiento de 3.1% y yo he subido ligeramente mi pronóstico de 1.75% a 1.9% como resultado de los ya mencionados puntos 1) y 2). Cabe señalar que mi pronóstico puntual para todo el año aún se encuentra dentro del intervalo probable que planteamos al momento de realizar el pronóstico anual (delimitado por las líneas punteadas).

Le iremos dando seguimiento a este tema en los próximos días y, en particular, regresaremos a este tema cuando el 15 de Agosto se anuncie el crecimiento del PIB para el 2o. trimestre de este 2007.

No comments: