Monday, October 26, 2009

Si yo fuera Senador ....

Sí, si yo fuera uno de los 128 integrantes del Senado de la República hoy haría lo siguiente (bajo el supuesto de que solo se pueden hacer reformas marginales a la propuesta de Ley de Ingresos ya aprobada):

1) Votaría en contra del aumento al IVA del 15 al 16%.

2) Votaría en contra del Impuesto a las Telecomunicaciones.

3) Propondría una modificación en el aumento al impuesto al ISR que afectara únicamente a las personas físicas que ganan más de 20 salarios mínimos mensuales (esto equivale a aumentar ese impuesto únicamente al 7.7% de la población con mayores ingresos).

4) Mantendría la propuesta que elimina los beneficios fiscales de la consolidación de empresas, pero eliminaría la propuesta de retroactividad que solo serviría para que las empresas afectadas se ampararan y terminaran sin pagar un sólo peso adicional.

5) Propondría aumentar el déficit fiscal de 0.75% del PIB a 1% o a 1.25% (no pasa nada! Además, de todos modos las calificadoras ya nos van a bajar la calificación en las próximas semanas como resultado del pésimo desempeño económico de este año).

Ahora que si se quieren ver un poco más audaces, pues propondría que eliminaran los regímenes especiales en ISR, que se aplicara un impuesto a las transacciones financieras (como en Brasil), que se aplicara un impuesto de control al patrimonio, etc.

Bueno, pero como no lo soy, habrá que ver que es lo que deciden nuestros ilustres representantes populares.

15 comments:

PJ said...

ámonos !! totalmente de acuerdo con tus puntos.

Esta situación me recuerda al clasico de Chava Flores.

saludos

Gerardo Esquivel said...

ja ja, en realidad, el titulo hacía alusión a una película clásica de Cantinflas, algunas de cuyas escenas pueden ver aquí.

Dirty Harry said...

Gerardo Esquivel para Senador

Anonymous said...

Dr. Totalmente de acuerdo en sus puntos, mi pregunta sería una y se la pregunto en calidad de Senador Virtual: ¿Sería lo anterior suficiente para crear un motor interno que responda a la problematica economica actual de México? ¿Qué medidas alternativas deberían adoptarse, no solo en materia fiscal?

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo son su propuesta.

Esquivel para presidente!

* Nada más, mucho cuidado Doctor, no vaya a ser que la "mafia le robe la presidencia...

Saludos!

Anonymous said...

Por cierto, ¿qué haría si fuera Presidente?...

Eduardo said...

y qué tal eliminar la posibilidad de eliminar algunas deducciones que actualmente se hacen al ISR, y que son bastante bien aprovechadas por muchas empresas. No sé, por ejemplo acabar con la deducibilidad de las donaciones, con lo que obligaríamos a que ahora sí paguen impuestos Televisa, TV azteca y muchas otras que utilizan el redondeo para no pagar nada de impuestos.

Anonymous said...

"Adentro" dijera Pedro Infante en la película de los Tres Garcías

Luis said...

A ver:
¿Por qué mejor no una propuesta de IVA general como en otros países? Que todos participen, los que compran medicamentos y a los asegurados por ahí se pueden ir.

¿Por qué tanta seguridad en baja de calificación? Y si es así, cuántos escalones crees que perdamos?

De por si tenemos un mercado bursátil pequeño, nada comparable con el de Brasil, si lo gravamos lo mandamos al diablo.
Saludos.

Anonymous said...

Doctor: 20 salarios mínimos vigentes serían al rededor de 20 mil pesos mensuales (50*20*20). Hasta donde tengo entendido el alza al ISR consiste en subir la tasa marginal para el último tramo, es decir para personas físicas que ganen más de 32,700 al mes (LISR 2009). Por lo tanto la modificación al ISR no afecta a nadie que gane menos de ésta última cantidad, y tambien por lo tanto su propuesta no tendria efecto. Va en buen camino para senador pues la retórica si se la maneja muy bien! (yo también propondría eliminar la condonación de contraprestaciones a la empresas que ganen licitaciones en las bandas 1.7-2.5, ¿porqué regalarle 2mil mdp a televisa, nextel, etc?)

Anonymous said...

Mi chavo de las 12:10pm, la propuesta del ISR no es en el último tramo nada más, ahí es de "8 a 30%, pero los demás niveles también aumentarán proporcionalmente al aumento (un 7% +/-) a partir de 4SM, es decir, como 7 varos mensuales. QUé le suban los perros a 20SM, apoyo la propuesta, no nos jodan a los jodidos.

fabian orozco said...

concuerdo con los puntos mencionados, doctor, pero ami forma de ver las cosas yo pondria mayor atencion en las evasiones fiscales que año con año sigue sin tocarse en el congreso de la union y que en verdad hace falta que se ponga mayor atencion en este punto.

Anonymous said...

Estaríamos mejor con... ¡ESQUIVEL!

Orale Gerardo, pelea el hueso.

Gerardo Esquivel said...

Al anónimo de las 12:10:

Lamento decepcionarte pero el aumento aplica a todos los que ganan más de 4 salarios mínimos. Aquí el texto de la iniciativa aprobada:

"Con base en lo anterior, entre las medidas que se someten a consideración de ese Congreso de la Unión para fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento estructural en las finanzas del país, se plantea ajustar durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 las tasas marginales de los últimos cinco tramos de la tarifa del ISR para las personas físicas en una proporción de 7.14 por ciento, con objeto de ubicar la tasa marginal máxima en 30 por ciento."

Saludos!

GE

anageorgina said...

Not sure...especificamente el impuesto a la Brasileira, no estariamos en el momento de ponerlo, ellos ya se pueden dar el gusto, eso me encanta. Muchos saludos!