Thursday, October 15, 2009

Goliza de Brasil a México


Hace unos días mi estimado Edgar Amador escribió un muy buen post sobre las diferencias entre México y Brasil. Ahora, Invertia ha retomado ese post y le ha agregado algunas imágenes que refuerzan lo dicho por Edgar. No dejen de ver ni lo uno ni lo otro.

Yo lo sintetizaría al viejo estilo de Don Fernando Marcos, es decir, en cuatro palabras: "Ellos, izquierda. Nosotros, derecha".

9 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Mala tu conclusion en el post eh?

Digo, hasta Calderon en su carton del domingo abordo el problema de Brasil y Mexico comparando mas que solo "derecha" e "izquierda."

Por que no mejor dices:

Ellos Lula, nostros AMLO y PRD?

Como dice Alejandro Sanz: "No es lo mismo".

- E.A.T.

cbr said...

"...aunque se trate de un gobierno de izquierda, aunque se trate del Presidente Lula, desde aquí le decimos: no vamos a permitir la privatización de Pemex en ninguna de sus modalidades"
Andrés Manuel López Obrador
6 de Agosto de 2007

"El consorcio integrado por la estatal petrolera brasileña Petrobras (45%), su similar española-argentina Repsol YPF (25%) y el grupo británico de energía BG (30%) anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo leve en aguas marítimas brasileñas"
INFOLATAM
12 de junio de 2008

Sin comentarios.

aguaclara said...

La verdad no creo que don Marcos sintetizara en tan parcos y maniqueos términos. No era pues tan... común en sus lugares.

Saludos cordiales,
MAAG

Gerardo Esquivel said...

Sí, estoy de acuerdo, está muy chafa y maniqueo, pero así es esto de la cuatro-palabrería.

Creo que para todos los lectores usuales de este blog es obvio que no creo en versiones tan simplonas.

GE

Anonymous said...

Pues francamente no me gustó ninguno de los dos. Además de ser absurdamente simplista, el post no nos ayuda a entender las diferencias que señala. ¿O en serio alguien cree que se explican porque allá gobierna la izquierda y aquí la derecha?

Por lo demás tampoco hay que hacer tanta alaraca de Brasil. Es un país muy grande (en términos de territorio y población) y eso explica gran parte de su influencia. Pero tienen enfrente problemas monumentales que no se van a ir pronto. No nos olvidemos que sigue siendo considerablemente más pobre que México en términos per cápita.

Y de Embraer, la empresa de aviones brasileña que todo mundo alaba, mejor ni hablamos. Me gustaría que alguien le recuerde a sus "fans" lo que le ha costado al contribuyente brasileño mantenerla viva. No ahora, por supuesto, sino en el pasado.

Saludos...

Anonymous said...

Gerardo,
Ellos tienen a Lula, y en México ¿existe la izquierda? Por que si López Obrador, Fernández Noroña, Mario Diconstanzzo, etc. la representan estamos mejor con la derecha.
El tema de Brasil no es izquierda o derecha, sino un conjunto de actitudes de su sociedad (en todos sus niveles) que lo han llevado a crecer. O en serio crees que estaríamos mejor con él a cargo de la administración. Para aterrizar ideas, solicita que se le disminuyan los sueldos a los altos funcionarios (personas que en algunos casos conoces y sabes la preparación que tienen), en cambio cree que su chofer debe ganar 70 mil (cuando fue jefe de gobierno, sueldo que no corresponde con su nivel de responsabilidad -aunque piense que "Nico" tenía la tarea de cuidad al salvador de México-). Estoy de acuerdo, deben disminuirse los privilegios, pero ante todo debe existir congruencia entre lo que se hace y se dice, actitud que casi ningún político mexicano tiene, y mucho menos tu héroe AMLO. Existen excepciones, pero en general la mal llamada izquierda mexicana es igual a la derecha, igual de conservadora, igual de tranza, etc.
Lo realmente trascendente es que tu chalan (Amador) reflexionará sobre el problema fundamental de México: no vamos a crecer porque no existe ningún individuo u conjunto de individuos que deseen transformar a México a fondo (con suficiente poder para transformarlo –e.g. partidos políticos-, por que creo que a ti te interesa y tienes la capacidad, pero afrontémoslo, pocos te han hecho, te hacen y te harán caso, y menos en el gobierno), ¿Qué trágico no? Y si me equivoco ¿Cuántos funcionarios del PRD, en lugar de mencionar que de ser necesario van a apoyar al SME con dinero, han al menos solicitado (ya ni pensar donado) dinero para la mejor secundaria de México ubicada en Chiapas, la cual sólo tiene dos salones para tres grupos, no tiene sanitario, no posee computadoras, y por si fuera poco es telesecundaria sin televisiones que funcionen. No sería mejor que en lugar de las giras de trabajo de AMLO, el dinero fuera para este tipo de comunidades, niños que tienen la capacidad y el deseo. Por su puesto podrás argumentar (con razón) que está es la función del gobierno en todos sus niveles, pero acaso ellos no también son parte de ese gobierno.
Y mientras tanto, tantas generaciones como ellos se van al hoyo, y blogs como los de tu cuate no aportan nada, son estériles al igual que las promesas de campaña de cualquier gobernador, presidente municipal, etc., frases que son vacías y no significan nada sólo par quien lo escribió. Por que no darse cuenta que el problema no es de carriles sino de la sociedad por completo lo pone al mismo nivel que ellos: vive en Foxilandia, Pejelandia u otro cuento de Disney sin realmente ver el País en el que vivimos.

Anonymous said...

cuando tendremos un Obama en México
:(

Anonymous said...

Que bueno que aclaras que no crees en simplonerias y maniqueismos.

Cuando dijiste que era "un muy buen post" y "no se pierdan ninguno de los dos", ...pensé que ya te habiamos perdido.

Hay que cuidar la reputación. No nos des esos sustos.

Anonymous said...

¿nosotros que izquierda podriamos tener?
En México no existe una verdadera izquierda progresista.