Wednesday, October 21, 2009

¡Ya Somos Europeos!

Gracias a un post de Alejandro Villagómez, me entero de la existencia de la siguiente gráfica, en donde se muestra la brecha entre el crecimiento esperado para 2009 y el crecimiento del 2008. El gráfico pretende mostrar que, en general, América Latina ha enfrentado mejor que otros países la crisis financiera actual.

Como puede verse en la gráfica (la cual pueden ampliar haciendo clic sobre ella), México tiene un comportamiento muy diferente a América Latina y más bien parecido al de los países de Europa (sí, pero de Europa del Este):


Fuente: Eyzaguirre. Blog IMF Direct

Bienvenidos a Calderonia!

10 comments:

Anonymous said...

Gerardo, ¿Qué explicación darías para el comportamiento de México? Que implica que tengamos un desempeño similar al de Europa del Este?

El cisne negro said...

Bueno, se tendría que matizar tantito...más que "europeos europeos" parece que somos "ex-soviéticos", no?

Antonio said...

Me agrada como te diviertes, es bastante divertido econtrar este tipo de cosas, y el sarcasmo lo hace aun mejor. Aunque la verdad creo que los paises de europa -cualquiera- esta mejor que México.

Anonymous said...

equivel sorprendenos con tus valiosos analisis sobre la repercusion de los nuevos impuestos en la economia, saca la casta, demuestra de que estan hechos los doctores de harvard, echate un analisis bien matematico pa la banda blogera, saludos

Anonymous said...

Respecto a la comparación con
los países de Europa oriental:


[...]con excepción de Costa Rica, Cuba y Uruguay, aseguró que el resto de los países latinoamericanos – incluidos las economías más grandes de la región como Brasil, México y Argentina– cuentan con un promedio de escolaridad menor al registrado en los países asiáticos y también respecto a los países de Europa Oriental, donde ponderó que una de las herencias positivas del régimen comunista fue contar con un sistema educativo que dotó a la población de fundamentos y habilidades básicas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/egresados-universitarios-de-al-carecen-de-aptitudes-practicas-para-la-vida/


Saludos, profe.

Anonymous said...

Tal parece que estamos en un país contrahecho, malogrado, incomprensible. Muchas décadas de malas acciones nos han llevado a donde estamos. A un lugar opuesto a la lógica, al progreso y al desarrollo. Y parece qui nunca saldremos de aquí.

Miren la archi-super-recontra ridícula y contradictoria demanda del SME !!!!

"SME acusa peculado en pago de liquidaciones"

"Martín Esparza, líder de los electricistas, afirmó que el pago de indemnizaciones superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo representa una ilegalidad; presentarán una denuncia ante la PGR"

Es mejor reir o llorar ??

Anonymous said...

Estimado Dr. Esquivel, los comentarios y noticias de su blog son muy interesantes, pero la mayoria de ellos me generan una fuerte depresion. Parece que ya todo esta perdido para México.

Cornelio said...

Estimado Gerardo:

Que humor tan negro! Igual que las perspectivas...

Anonymous said...

Ojo:

La gráfica es la variación porcentual del crecimiento real con el esperado. en América Latina se esperaba crecer poco... por eso la diferencia es pequeña.

Rodrigo said...

Me desagrada tu comentario socarron respecto a Europa del Este. Deberias salir un poco y visitarlos. Tu imagen de dicha region parece sacada de los 80. En lo personal preferiria un pais como Croacia, Republica Checa, Eslovenia, Lituania o Estonia. Todos son paises con muy poca desigualdad, sociedades estables y prosperas y muy poca pobreza. Mejor eso a que Mexico se parezca a cualquier pais de America Latina.