Thursday, October 29, 2009

Los Tigres del Norte: La Granja

¿Ya oyeron la canción "La Granja" de los Tigres del Norte? Es un narco-corrido-político que el grupo acusa de haber sido censurado por los organizadores de un evento en el Auditorio Nacional.

Yo no lo había oído, pero ayer me enteré de su existencia gracias a PJ. Según los miembros del grupo se trata de una "fábula", sin embargo, es claramente más que eso. Escúchenla con cuidado y encontrarán claramente las referencias a la guerra contra el narco. Interesantes las referencias al gavilán que se cayó y a que "entre todos los granjeros la tenemos que amarrar".




17 comments:

El cisne negro said...

Deberían de "granjear" a varios "hacedores" de política económica...

Antonio said...

No entiendo en verdad. A mí me pareció un apoyo a la guerra contra el narco.

Un Abrazo.

Anonymous said...

Gerardo, ¿por qué mejor no comentas el llamado de Calderón a la IP a pagar impuestos?

Anonymous said...

Porque no está para comentar lo que austedes se les ocurra... es su blog y con él hace lo que quiera.

Por qué no lo comentas tu??

César said...

Desgraciadamente el corrido en lugar de darnos una risa graciosa, nos da risa (o al menos a mí)llena de incertidumbre y desconcierto.
Esto sólo es una canciòn, sin embargo, en el fonodo es el sentir que a voces se siente todos los dìas al salir a la calle...y es lo que el gobierno (desde mi punto de vista) no quiere ahondar en la poblaciòn. Ojalá y "tenga suerte", porque no creo que le funcione.

Anonymous said...

Gerardo.

Considero que la interpretación que planteas no es la correcta. Además de los corridos referentes al narcotráfico los tigres del norte tienen algunos temas con una temática social más amplia, hasta ahora circunscrita quizá a la situación de los migrantes en EU. Esta canción a mi entender mezcla el estilo del narcocorrido presente en El Jefe de Jefes con una crítica más amplia a la situación social en México, dentro de la que la situación de la guerra contra el narcotráfico sería solo una arista. Algunas cosas que podrían apoyar mi interpretación:
1. Perro tiene una acepción, al menos entre algunos que hemos escuchado este tipo de música, de complicado o díficil. Decir que estamos en una situación "perra" puede tener un sentido mucho más general.
2. Los puerquitos y los granjeros hacen clara alusión a un conflicto social entre empresarios y trabajadores. Los puerquitos pudieron haber sido dibujados por cualquier monero de la Jornada cuando quiere representar a los empresarios.
3. La orilla de la granja se refiere al muro fronterizo y a todo el problema migratorio que enfrentan los que quieren ir a EU, cosa que tiene poca relación con la guerra contra el narco.
Digo, esa es mi interpretación, y está llamando a un cambio mucho más profundo que a la simple política contra el narco.

Anonymous said...

Ahhh y la perra amarrada sería una situación dificil que se puso peor con el Zorro Fox.

Anonymous said...

Dr. Esquivel, si me permite quisiera sugerir un par de lecturas para interpretar adecuadamente el corrido.

De entrada creo que TODOS coincidimos en que el zorro fue un bigotudo de botas muy imprudente que a como hizo cochinero en todas partes. Desajusto todo el sistema.

Después pueden leer sobre la perra (http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1837/Principal.html) que, antes de que lo detuvieran y el ingeniero pasara a ser el jefe, trabajaba para "el tigrillo" (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=256505) que en la animación sale muy claro. Estos dos personajes tuvieron sus asuntos con el conejo (http://www.milenio.com/node/162287).
Respecto a lo de la confianza les sugiero leer los últimos 8 párrafos de la carta del señor MFG (http://www.miguelfelixgallardo.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=214).

Para los cerditos, los colores, etc, etc, etc... Recomiendo un libro muy interesante (Rebelión en la Granja, del que pueden encontrar un resumen en http://www.monografias.com/trabajos14/rebelion-granja/rebelion-granja.shtml) que escribió George Orwell (escritor y periodista británico) como crítica al comunismo de aquella época.

En realidad Gerardo comprender esos 4 minutos de corrido es complicado, enserio es complicado. Toda la letra la puede uno interpretar como un corrido-político, una crítica social, un narco-corrido... Esa canción tiene muchísimo ingenio porque habla claramente de temas muy delicados sin llegar a la tonta imprudencia.

Es tan discreta que casi nadie la entiende; pero, es tan quisquillosa que a todos los hace pensar en algo.

Esperando nos vuelva a visitar pronto en la frontera norte, se le desea lo mejor doctor, muy buen día.

Anonymous said...

A mí entender,

La granja es el país
Los granjeros...pues narcos y el pueblo
Los puerquitos, los políticos
Y la perra...no será el gobierno?

Anonymous said...

Como que es Luis Tellez el corresponsal de pollo nius!

AR

Anonymous said...

Es una canción muy buena. Toda la canción habla de narco; pero, no es un narco corrido ni engrandece cobardes, toda la canción habla de política; pero, no es una canción de política, en toda la canción se esta reflejando la inconformidad que tenemos los granjeros ante el poder de los animales (que son muchos); pero, no es una canción de protesta.
Es una canción muy buena porque todas y cada una de las frases que se utilizan están tan bien pensadas que tienen las 3 interpretaciones, la política, la social y la del narco.

Anonymous said...

Me parece que se retrata la idea de la guerra contra el narco que el gobierno de FC emprendio, lo que no entiendo es QUIEN o QUE es LA Perra?

Por otro lado, comparto la idea de que este tipo de gobiernos hacen uso inmediato de la fuerza militar para sostenerse en el poder y mandar el mensaje del miedo... Sin embargo, en paises como Mexico no creo que sea valida esta estrategia.

Es claro que en el largo plazo ese dinero invertido en los militares no sirve para nada; sigue habiendo la misma cantidad de pobres (perdon, de hecho ha aumentado la cantidad de mexicanos en pobreza extrema). La declaracion de guerra, como dice LM, debio haber sido contra la mala educacion. Imaginense esos grandes recursos destinados a la reestructuracion y/o mejora del sistema educativo en todos sus niveles.

Es clasico (historico) de este grupo en el poder ahondar en las diferencias sociales, y todos sabemos que la diferencia de clase social la da el dinero, asi como la educacion, por que no abatir la diferencia de clases en Mexico? Creo que esta idea de abatir la diferencia de clases sociales (por supuesto para tener una predominante clase media) se podria justificar en terminos de eficiencia potencial.

Gerardo, tres preguntas: 1) Que problemas hay en Mexico que impiden mayor equidad?

2)Las politicas publicas actuales persiguen maximizar el bienestar social, o maximizar la equidad?, como se esta midiendo el bienestar social en Mexico?

3) Puedes plantear algunos de los objetivos alternativos, a la maximizacion del bienestar social, de un Gobierno Federal?

Saludos!
F.

Anita said...

Me gusta la manera en que los Tigres del Norte manejan la problematica social del narcotrafico y tambien el caso de los migrantes.

Es una buena cancion, a los medios les duele que saquen cosas asi por que saben cual es la realidad.

Y a mi me da una risa de inconformidad y de verguenza que esto este pasando en el país...

Anonymous said...

Gerardo,

Coincido parcialmente con lo que dices en tu post. En efecto, la perra es la guerra contra el narco que es a la que hay que amarrar, y de la cual nos podíamos arrepentir (de hecho ya lo estamos) y que empezó a desatar el zorro (es decir, Chente Fox).

La referencia a la cerca no tiene que ver con la migración aunque mucha gente cree que se refiere a eso. La cerca quiere decir que toda la batalla se está dando dentro del país y que no está ocurriendo más allá de la frontera. Por eso solo muerde a los granjeros mexicanos.

La referencia a los conejos no es en relación al narcotraficante apodado así. Los conejos son todos los traficantes que están fuera y dentro de la jaula (carcel).

Finalmente, en lo que no estoy de acuerdo es en que el Gavilán que se cayó sea Mouriño como pareces sugerir por el tag de tu post. En realidad, el Gavilán que se cayó fue Santiago Vasconcelos, el Zar Antidrogas y del que nadie sabe que hacía en SLP el día de su muerte, puesto que el evento al que fue Mouriño era relacionado al Programa Paisano.

Toda la canción es una critica a la guerra contra el narco y es una amenaza de unión de todos los granjeros (es decir, todos los narcos), si no amarran a la perra (es decir, si no se acaba la guerra contra el narco). La lucha, por cierto, la encabezaría gente vinculada al Tigrillo Arellano (de ahí la última escena).

La canción es compleja, pero muy clara. Es una amenaza al gobierno de México y es por eso que la censuraron.

Salu2!

Anonymous said...

Wow! Interesante análisis. He vuelto a ver el video y todo lo que señalas tiene muchísimo sentido. Gracias!

Gerardo Esquivel said...

Coincido con la mayor parte de lo que dice el anónimo de las 6:30pm. De lo que no estoy seguro es de que sea una amenaza, más bien creo que podría ser un llamado implícito a la negociación. En fin, gracias y saludos!

GE

Anonymous said...

Bueno con respecto a la cancion y con mi vaga experiencia ''tengo 17 años'', yo creo que la perra es sin duda el gobierno (PAN), el abuelo el mismo PRI (cuando la cancion menciona este parrafo, '' mi abuelito me decia que podrian arrepentirse'' fox representa el rompimiento del status quo del gobierno nomas miren el antiguo sello de la republica mexicana (sin duda parece el de la coca-cola), el gavilan sin lugar a dudas mouriño Q.E.P.D, nunca se aclaro tal incididente, el conejo es la mafia, que una estan en la carcél o la guerra de sicarios, los cochinitos nuestra honorable camara de senadores y diputados, cuando la perra muerde al granjero quiere cruzarse el cerco es logico que menciona el cruce de inmigrantes y la perra lo muerde significa que de alguna forma nuestro gobierno no los impide. es una opinion, saludos.
tengo una duda doc. por que estudio economia quiero estudiar eso, pero en que trabajare eso es mi gran duda y aparte que me gustaria ser inversionista quisiera algun dia platicar con usted y se me despeje mis dudas gracias