Wednesday, October 14, 2009

La Opinión Pública y la LFC

Todo mundo presupone que la medida del Gobierno Federal tiene un gran apoyo en la sociedad. He aquí los datos duros:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]
Update: Ya quedó, ahora sí se ven más grandes

Fuente: El Universal

¿Cómo cambió la opinión sobre el gobierno?

Fuente: El Universal

La encuesta, por cierto, es telefónica.

Update: La encuesta de Ulises Beltrán para Excelsior muestra que a nivel nacional el balance es de 47% de aprobación versus 35 de desaprobación y de 48% a 39% en la zona del Centro.

16 comments:

Jesus Eduardo Barragan Zamudio said...

Una encuesta de este tipo como la democracia en Mexico solo representa probablemente la percepcion o intencion respecto a ciertos acontecimientos, no obstante hay una gran diferencia entre lo que es y debe de ser.
La cuestion financiera de LyFC y de algunas otras paraestatales es un reflejo del desempeño del Mercado en México, ineficiencias.
No se trata de politizar este asunto, es una cuestion de calidad moral y mucho mas aún de finanzas publicas.
¿que ciudadano que paga mes con mes sus impuestos goza ver que parte de ellos mantienen a servidores publicos ineficientes que coexisten y se esconden detras de algunos que son dignos, la cuestion aplica para todos(Universidades Publicas, ambitos de gobierno, empresas paraestatales).

Cornelio said...

Estimado Gerardo:
Los datos que muestras también podrían señalar que el abrumador rechazo a la medida del gobierno federal no es tan contundente.
Aceptémoslo. A estos amigos del SME se les fue cerrando (y ellos mismos, con sus excesos y pugnas internas, también son responsables de ello) el margen de maniobra y nogociación a partir de varios elementos que no pudieron manejar y se los abrocharon.

cbr said...

Hola, Gerardo.

Pues sí, no es un apoyo abrumador, pero salvo por los perredistas, es un apoyo ligeramente mayoritario.

Y ojo: estos datos muestran que los perredistas están muy fuera de sintonía con el resto de la población (más fuera de sintonía, por lo pronto, que los panistas). Políticamente hablando, eso no es una buena noticia.

Saludos.

cbr

cbr said...

Me faltó precisar: políticamente hablando, no es una buena noticia... PARA LOS PERREDISTAS.

Saludos.

cbr

Ivan said...

Si bien es cierto, que el sindicato no es le único factor del costo tan elevado de la luz, sí contribuye y además es ofensivo su proceder. Así mismo, si es reprobable la forma como los oligopolios privados están sangran al país lo es también que un sindicato o los sindicatos tengan privilegios excesivos que nos terminado costando a todo el país.

Anonymous said...

Recuerda Gerardo que una encuesta teléfonica cuenta con mucha información sesgada, y como sabes los resultados pueden variar si se hace una encuesta a nivel de campo, saludos.

LLL

Anonymous said...

Aceptenlo, es una buena posición para el SME pues el gobierno pegó primero. Ahora, a ver como le hace para mejorar el servicio en el corto plazo, casi imposible como ya nos hemos estado dando cuenta.

cbr said...

Hola, Gerardo.

Pues sí, no es un apoyo abrumador, pero salvo por los perredistas, es un apoyo mayoritario.

Y ojo:

1. En democracia, para ganar no hacen falta mayorías abrumadoras. Hacen falta mayorías. Punto.

2. Estos datos muestran que los perredistas están muy fuera de sintonía con el resto de la población (más fuera de sintonía, por lo pronto, que los panistas). Políticamente hablando, eso no es una buena noticia… para los perredistas.

Saludos.

cbr

Anonymous said...

Repito, si Calderón no acaba con los apagones rapidamente, lo cual solo volvería al servicio normal de LyFC, ya que las inversiones necesarias para mejorar realmente el servicio tardaran por lo menos meses, esos números se le irían en contra, al menos en la zona de servicio.
Y con la marcha de hoy, millón y medio según la izquierda, cien mil según la derecha, ps es momento de evaluar una negociación.

Gerardo Esquivel said...

Mi etsimado cbr,

Estoy de acuerdo en que en una democracia no es necesario tener mayorías abrumadoras para ganar (vaya que si lo sabemos!). Pero ese no era el tema, ya que no estamos hablando de un referendúm o de una decisión democrática.

Yo lo único que quise señalar con estas gráficas es que la muy generalizada idea de que el apoyo a la medida es abrumador no es del todo correcta. Debo admitir, que incluso yo lleguè a creer en esa versión, por lo que realmente me sorprendió ver el resultado de la encuesta y es por eso que considerè oportuno compartirla. Nota que incluso entre los independientes la opiniòn està muy dividida.

Por otro lado, lo de la brecha entre los perredistas y el resto de la población, creo que lo sobreinterpretas. Yo lo ùnico que veo ahì es uno màs de los temas en los que hay una profunda división de perspectivas en la sociedad mexicana.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Sobre esta encuesta, me gustaría saber qué tan grandes son los errores estándar, cómo se seleccionó la muestra, cuál fue la tasa de respuesta, cómo cambiarían los resultados si cambiase el ´framing´de la pregunta (e.g., en lugar de ¨cerrar LyFC¨dijera ¨mejorar el servicio que prestaba LyFC¨), a qué hora se realizó la encuesta, etc., etc., etc.

De estas encuestas, no me fío mucho. Dudo que estos datos sean tan duros como se aprecia a primera vista.

--El Empiricísta

Anonymous said...

Hola Gerardo, vas a poner la encuesta que sacó Reforma?

Gerardo Esquivel said...

Pues si quieren les digo los resultados de una vez:

50% a favor
37% en contra
13% no tienen opinión.

Es decir, aunque predomina la opinión a favor, difícilmente podríamos considerar el caso como un triunfo de opinión pública arrollador.

Saludos!

GE

Anonymous said...

si la pregunta hubiera sido el cómo "midito", los resultados serían contradictorios

cbr said...

Un artículo muy lúcido a propósito de este "debate":

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=11502

¡Saludos!

cbr

Anonymous said...

Ninguna encuesta telefónica es confiable, porque tomar como muestra poblacional a solamente personas que cuentan con línea telefónica es caer en sesgo estadístico. ¿Cómo dicha muestra, cómo dicho grupo de personas podría ser representativo del grueso de nuestra población?, ¿quién lo valida?, ¿bajo qué método? ¿Qué piensan de esto quienes no cuentan con teléfono o quienes pertenecen a comunidades rurales? Ahora resulta que México queda circunscrito al conjunto de personas con línea telefónica. Mayor falacia.

¡La verdad es que hay que estar muy desinformado o carecer de toda capacidad crítica para aprobar la torpe maniobra -cerrar LyFC- del ilegítimo!

Más de 44 mil mexicanos se han quedado sin dicho ingreso y todavía hay quienes, oligofrénicos, aplauden.