Monday, October 05, 2009

El Desempleo en México

¿Cuál ha sido el costo de la crisis para México en términos de desempleo?

Si uno ve las cifras oficiales o las declaraciones de los políticos o economistas sobre el tema, uno escucha todo tipo de cifras. El problema es que no siempre se usa una misma medida o un mismo punto de referencia. A veces se usan comparaciones interanuales (es decir, comparación con el mismo mes del año previo), a veces se habla de las cifras de empleados formales (afiliados al IMSS), etc.

Para poder hacer una correcta evaluación del impacto acumulado de la crisis en Mèxico, quizá sea necesario establecer un punto de referencia fijo. Por ello, la siguiente gráfica usa como punto de referencia el momento en el que la tasa de desempleo alcanzó su punto más bajo en los últimos meses (Mayo 2008), cuando la tasa de desempleo llegó a ser de sólo 3.3%:

La gráfica muestra que la tasa de desempleo ha aumentado en 3 puntos porcentuales a partir del inicio de la crisis, además de que en los últimos meses ha afectado en forma particularmente severa a las mujeres. Considerando que la Población Económicamente Activa en México es de cerca de 45 millones, esto implica que, comparado con Mayo del año pasado, ahora tenemos alrededor de 1 millón 350 mil desempleados más (!).

Este es, hasta ahora, el costo de la crisis en términos de desempleo.

4 comments:

PJ said...

.. a pesar de la discontinuidad, la gráfica esta muy interesante.

Ahora bien, algo pasó en Junio y Julio de 2009 porque hubo muchas desempleadas. Aun considerando el factor estacional, es el mayor "brinco" en la serie de las Mujeres.

Anonymous said...

una pregunta
entonces, ¿por qué las mujeres no son las delincuentes?

o será mucha la presión sobre los hombres (reducción del ingreso en el hogar).

Manuel Vélez said...

lo interesante es que la mayor parte de la perdida de empleos se dio en los estados fronterizos, en donde se perdieron 411 mil empleos formales en el sector privado entre nov07 y jun09... a comparacion del resto del pais, en donde solo se perdieron 245 mil empleos durante el mismo periodo...

Anonymous said...

Gerardo:
Con respeto te digo que tu fuente no es la que aparece en tu gráfica. Los datos los pude ubicar en inegi.