Wednesday, March 05, 2008

¿Cuánto durará Mouriño?


Anoche fue interesante ver juntos en una misma mesa a Lorenzo Meyer, Enrique Krauze, Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín, todos ellos invitados al programa Punto de Partida que conduce Denise Maerker. Lo más sorprendente del caso fue, sin embargo, ver que los cuatro analistas que usualmente sostienen posiciones encontradas, esta vez hayan coincidido en señalar 3 aspectos del caso Mouriño:
1) Que las acusaciones de AMLO parecen tener fundamento y que debe investigarse el caso a profundidad.

2) Que la defensa de Mouriño no fue tal y que nunca rechazó convincentemente las imputaciones de las que ha sido objeto (aquí pueden ver un breve video sobre el intento de respuesta de JCM).

3) Que la situación pone en entredicho la capacidad de interlocución de Mouriño con otros actores políticos.
Este consenso, así como el logrado en el Congreso para crear un Comisión Especial y profundizar en las investigaciones, me llevan a preguntarme hasta cuándo durará Juan Camilo como Secretario de Gobernación considerando que, políticamente hablando, parece ser ya una carga más que un apoyo para el Presidente Calderón (más aún si, como todo parece indicar, está por aparecer más información comprometedora sobre los negocios de su familia).

PD: Por cierto que Mouriño no es el único personaje cercano a Felipe Calderón envuelto en este tipo de problemas. Hasta donde sé, en los próximos días habrá más detalles de otro muy importante caso de conflicto de intereses, el cuál también está vinculado (¡oh, sorpresa!) con Petróleos Mexicanos.

Update: Vean aquí lo que opinaron los periodistas de Tercer Grado sobre este asunto.

11 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Pero dime algo, crees que la mentada comision llegue a algo? Crees que la PGR atraiga el caso o se termine dando un fallo similar al de Lydia Cacho si es que llega hasta la Suprema Corte?

Posiblemente Mourinio renuncie pero si los cargos estan fundamentados, por que parar ahi? Ya basta que nos den atole con el dedo y que nos resignemos con que solamente renuncie no?

-RGE

Anonymous said...

Gerardo,
Al parecer estas muy bien informado:

Serpientes y Escalares
Salvador García Soto

"El nuevo objetivo de AMLO"

"César Nava, secretario particular de la Presidencia y el segundo hombre con más poder en Los Pinos, es el blanco elegido por el tabasqueño para documentar una supuesta red de tráfico de influencias."

"A Nava le tienen armado un expediente de cuando fue director jurídico de Pemex entre octubre de 2001 y septiembre de 2003. Entre las presuntas irregularidades que planea denunciar López Obrador está la asignación de contratos de asuntos legales de la paraestatal que, durante la gestión del hoy secretario particular de la Presidencia, fueron subarrendados a despachos privados de abogados, entre los que figuran nombres y apellidos conocidos del panismo nacional como los Estrada Sámano, Gómez Mont o Fernández de Cevallos."

...

"La gran incógnita es: de dónde están saliendo todos esos expedientes que, tanto en el caso de Juan Camilo como en el de Nava, contienen copias de documentos oficiales de Pemex, y cómo esa documentación ha llegado a manos de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta que algunos dan a esta pregunta es inquietante, y afirma que los documentos son de la misma Dirección Jurídica de Pemex, que algún día ocupó César Nava."

saludos,
PJ

Anonymous said...

Nada dice soy inocente como el look de Carlos Ahumada desde el reclusorio: desvelado, sin rasurar, sin corbata, camisa arrugada y chueca, y todo en una imagen obscura.

MQ

Anonymous said...

creo que este suceso a permitido que AMLO resurja, es decir, tuvo mas impacto esto que los plantones de semanas enteras sobre Reforma despues de las elecciones. Ahora AMLO bien puede decir "se los adverti" con toda libertad.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con MQ, el wey de Camilito salió a declarar como el de la canción: "flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones."

Si la forma es fondo, es claro que Mouriño ya está en el ídem. Kaput!

Unknown said...

Siempre existe la posibilidad de que se quede a cambio de un arreglo político, en el cual el PRD salga beneficiado. Es sólo una especulación. Eso si, dudo que salga del cargo o suceda algo grande, dados los antecedentes del gobierno anterior en el que la impunidad goberno.

Anonymous said...

Francamente dudo mucho que este señor se vea afectado, más allá del escándalo mediático. En este país, antes que la corrupción y el tráfico de influencias, está la impunidad. Por ello, pienso que Mouriño al final de cuentas no entregará ninguna cuenta; es más, en un descuido exige que se le pida una disculpa pública y pone una demanda por “daño moral”.

Anonymous said...

Estimado Gerardo,

Llevamos ya muchos dias esperando tu "posicionamiento" con respecto a la reforma energetica.

Que paso?

C.

Anonymous said...

pues que no lo han visto... atacar a mouriño, ese es el posicionamiento de GE. Hay que detener la privatización "haiga sido como haiga sido"

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado PJ:

Me sorprende que te sorprendas! Pensé que ya lo sabrías ...

Por otra parte, te comento algo sobre lo que dice Salvador García Soto: al parecer el siguiente implicado sí será Nava, pero no por lo que él dice, sino por un asunto mucho más gordo, en el que claramente benefició a la empresa donde trabaja su suegro (un ultra-conservador, fundador del MURO), en el que hay evidencia contundente al respecto y en donde podría estar implicado Banobras y uno de sus ex-directores que ahora ocupa una posición muy importante. ;^). ¿Por qué crees que ahora los panistas se echaron para atrás con lo de la Comisión?

Saludos!

Buho Buscador said...

Es increíble!! Le di clic a los dos vídeos que están en el articulo, los cuales me redirigen a una pagina de ES MAS y me sale una leyenda "Los sentimos este contenido no esta disponible para tu país". Que no ma... ojala estén asumiendo que los que vivimos fuera de México no hablamos/entendemos espaniol y no que estén censurando la información hacia el exterior. Por cierto estoy en los US, pero soy mexicano.
Gerardo, después te envió una copia de la pantalla que me salio. (disculpen algunos acentos y las enies)