Tuesday, August 28, 2007

Slim y el New York Times

El día de ayer se publicó otro editorial más en el NYT sobre Carlos Slim. El editorial se titula "Mexico’s Plutocracy Thrives on Robber-Baron Concessions" y dice cosas como las siguientes:
It takes about nine of the captains of industry and finance of the 19th and early 20th centuries — Rockefeller, Cornelius Vanderbilt, John J. Astor, Andrew Carnegie, Alexander Stewart, Frederick Weyerhaeuser, Jay Gould and Marshall Field — to replicate the footprint that Mr. Slim has left on Mexico.

But the momentous scale is not the most galling aspect of Mr. Slim’s riches. There’s the issue of theft.

Like many a robber baron — or Russian oligarch, or Enron executive — Mr. Slim calls to mind the words of Honoré de Balzac: “Behind every great fortune there is a crime.” Mr. Slim’s sin, if not technically criminal, is like that of Rockefeller, the sin of the monopolist.

6 comments:

Anonymous said...

Pero... ¿qué no, el indio no tiene la culpa, sino quién lo hace compadre? Es decir, no es problema de un hombre ambicioso, sino de regulación, ¿o qué opina?

Anonymous said...

Las Telecomunicaciones en México

Gerardo,

La verdad esto de Carlos Slim es toda una vergüenza. No es posible que en un país con tanta desigualdad en el ingreso tengamos al hombre mas rico del mundo cuya riqueza es 7% del PIB de México.

Retomando aquel articulo del Wall Street Journal que en su momento comentaste, varios aspectos me indignan como mexicano:
(1) 15 años después de que se privatizara Telmex, se estén pagando las tarifas telefónicas más caras del mundo. Por cierto, ¿donde esta la COFETEL-MEX?;

(2) que Telcel tenga las tarifas más caras del mundo, en especial ahora que la COFETEL-MEX implemento "el que llama paga nacional e internacional". Dicha medida aumento el costo de la telefonía celular nacional e internacional a 30 y 15 dólares la hora, respectivamente. Ahora si, no solo los mexicanos residentes, sino cualquier persona que quiera llamar a México absorbe el costo total de la llamada (y sí, la más cara del mundo). Dicho sea de paso, Telcel tiene una participación de mercado de mas del 70 por ciento.

(3)Sí tomamos a los 10 hombres más ricos de México y agregamos la fortuna del lugar 2 al 10; la suma agregada no alcanza ni la mitad de la fortuna de Slim.

Esto pone sobre la mesa, una vez más, dos preguntas controversiales. ¿Qué dicen al respecto todos aquellos que tanto defienden las privatizaciones? O que lecciones podemos rescatar del caso Telmex. En definitiva este no es un buen ejemplo ni de una mayor eficiencia microeconómica ni de una política sustentable como algunos autores sugieren.

Y segundo, ¿cómo cuantificar el impacto de una reducción en el costo de las telecomunicaciones sobre el desarrollo y el crecimiento? Me parece que no es obvio como aislar dichos efectos pero creo que la tarea bien vale la pena.

Aunado a esto, todavía queda pendiente como regular al monstruo que sea creado. Con tanto poder económico y político, en definitiva, no podemos esperar a que muera Slim para entonces poder regular a sus hijos como cita el WSJ.

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Estimado Gerardo,

La noticia me llamo mucho la atencion desde que por primera vez se menciono que Slim era el hombre mas rico del mundo. Mi conocimiento sobre los "Robber Barons" era practicamente nula antes de la noticia. Por lo que lei un excelente libro que recomiendo ampliamente sobre como estos personajes fueron haciendo su fortuna. El libro se titula "Robber Barons" y lo escribe Matthew Josephson. Es increible la similitud de estos personajes con Slim.

Algunos analistas (Carlos Mota, Milenio) han mencionado que deberiamos de estar orgullosos que Slim sea el mas rico. Que el es sumamente productivo e inteligente. No se duda de su inteligencia y su capacidad, lo que se reclama es que su riqueza proviene de la extraccion de un excedente o rentas que le corresponden al consumidor o todos los mexicanos.

Vamos a las cifras. Me baso en el ultimo reporte disponible publicado por la OECD: "OECD Communications Outlook 2007". Aqui estan los numeros:
- Mexico es el tercer lugar en gasto mensual por hogar para gastos conjuntos de telefono, internet y celular (con 150 USD, el primer lugar es Islandia con 240USD). Estos datos no consideran ajustar por precios diferentes en los paises, por lo que una vez ajustados probablemente Mexico sea el primer lugar.
- Telcel tiene el mayor poder de mercado que cualquier otra empresa en telefonia celular en los paises de la OECD.
- Dado lo anterior no es novedad que seamos el pais que menos celulares tiene por cada 100 habitantes dentro de la OECD.
- Somos el 3er pais mas caro en telefonia fija.
- 2o mas caro en telefonia celular.
- Primer lugar en ser el mas caro en banda ancha.

Somos el ultimo lugar en educacion y el primer lugar en ser los mas caros en telefonia, que bonito!

Seamos mas meticulosos con los numeros. La mediana del gasto familiar mensual en telefonia e internet es de aprox. 90USD (USA). Digamos que el contrafactual es que si en Mexico hubiera competencia los precios fueran como en USA. Entonces las rentas de Telmex son de aprox. 60USD. Existen 20-25 millones de familias en Mexico, pero no todas usan internet o telefono. Digamos que este mark-up solo aplica a 5 millones de familias para ser conservadores. Simples multiplicaciones dan rentas de 3600 millones de USD al anio a Telmex/Telcel. Si a esto le agregamos los anios de monopolio, no es novedad que Slim sea el mas rico del mundo. Increible en verdad!

Seguimos platicando de este tema. Saludos,
Ray

Anonymous said...

Hola Gerardo, encontre tu blog buscando informacion sobre maestrias en economia. Estudie la carrera de Matematicas en la UNAM y estoy pronto a titularme (o eso espero!). Encontre tu articulo sobre las maestrias en economía en Mexico interesante y util, ademas de que es la mejor informacion que encontre al respecto, pero me desilusione al ver que no habias continuado con lo que tenias planeado.

La razon de que lo busque es que estoy considerando darle un giro a mi carrera y hacer posgrado en economia en lugar de hacerlo en matemáticas. Te aseguro que de continuar tu articulo sobre las maestrias le sera muy util a alguien (por lo menos a mi).

Aparte de eso encontre tu blog muy interesante y lo estare revisando seguido, aun cuando mi interes en estos temas es reciente. Bueno en fin, Ssludos y suerte.

F

Anonymous said...

GE,
Ahora el WSJ escribe un op-ed sobre Slim. Si que ha sido noticia.
El articulo lo escribe Burton Folsom y se titula Slim pickings.

El articulo critica la vision de que Slim se parece a los Robber Barons, pues segun el autor, ellos eran innovadores y compitieron a precios de mercado antes de hacerse ricos mientras Slim se beneficia de un monopolio.

Por todos lados se esta criticando a Slim. La prensa en Mexico no menciona nada de nada.

Saludos
Ray

Anonymous said...

De que sirven los lamentos?

Cada quien habla como le fue en la feria. TODOS LOS MEXICANOS ESTAMOS EN DESACUERDO CON LAS TARIFAS DE TELMEX-TELCEL. Y MAS CUANDO NOS COMPARAMOS INTERNACIONALMENTE. NO HAY MEJOR SERVICIO NI COBERTURA Y SI COBRAN A PRECIO DE ORO (LO DIGO POR EXPERIENCIA, NO POR CHISMES O COMENTARIOS).

SALIDAS:

A) QUEJARSE ANTE DON SLIM Y QUE SE RIA DE UNO! ESO HACE TODOS LOS DIAS. EN ARAS DE LA MODERNIDAD Y DEL PROGRESO EMPRESARIAL EL CABRON LO JUSTIFICA Y COMPRA AL QUE SE LE PONGA EN FRENTE EN MEXICO.

B) PEDIRLE DE "FAVOR" A LA COFETEL Y/O COFECO QUE HAGA ALGO POR NOSOTROS! LO DUDO, YA TIENEN UNA LINEA DICTADA. EL QUE SE SALGA DEL CAMINITO, DON SLIM SE ENCARGA DE QUE NO CONSIGA TRABAJO. CAPTURA REGULATORIA?

C) SER UN CHAVEZ! (A MUCHOS LES ASUSTO ESE NOMBRE) PERO CREO QUE ES EL UNICO CAMINO PARA PONER LAS COSAS EN ORDEN. OJO, NO ES HACER ESTA MISMA POLITICA CON TODOS. SINO CON EL CABRON QUE SE HA ESTADO APROVECHANDO DE NOSOTROS ( Y TODO MEXICANO PUEDE OPINAR DE LA MISMA MANERA).

PERSONALMENTE SE PUEDEN HABLAR ESTOS TEMAS EN TERMINOS ECONOMICOS Y/O DE ORGANIZACION INDUSTRIAL. DISTRIBUCION, GENRACION, ETC. UN MAESTRO MIO ERA COMISIONADO DE LA COFECO Y NOS DIJO QUE ESTABA AMENAZADO SI SEGUIA CHINGANDO CON TELMEX Y SU MONOPOLIO (EN ARAS DE REGULARLO Y ACABAR CON EL MONOPOLIO).

POR FAVOR, QUE EL CHAPARRITO HAGA ALGO POR MEXICO, QUE DESTRUYA EL MONOPOLIO TELMEX-TELCEL POR DECRETO. ASI SE GANARIA MAS CREDIBILIDAD, EN VEZ DE REGRESARSE DE SUS REUNIONES INSERVIBLES Y DAR APOYOS POR UN HURACAN (ACCION MUY LOABLE POR CIERTO, PERO MERAMENTE CORRECTIVA ANTE HECHOS FUERA DE SU ALCANCE) QUE NO MEJORAN EN NADA SINO QUE A LO MAS MANTIENE EL STATUS QUO.

DE MANERA LAMENTABLE, LA POLITICA MEXICANA NO SE OCUPA DE ESTOS PROBLEMAS, SINO DEL INFORME Y COMO NOS VEREMOS ANTE LOS OJOS DEL MUNDO (AJA!, COMO SI NOS PUSIERAN MUCHA ATENCION!) ANTE UN PRESIDENTE TERCO Y UN PRESIDENTE "LEGITIMO" TERCO. CUANDO LOS PROBLEMAS SE ENCUENTRAN EN OTRO AMBITO. PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO...

Regards,
Wii

PS. EN LO PERSONAL NO ME INCOMODA QUE SLIM SEA EL MAS RICO DEL MUNDO (GOOD FOR HIM!), ESE NO ES EL TEMA CENTRAL. NO LO PERDAMOS DE VISTA.

PS2. SI NO SE QUIERE ENTRAR EN EL TEMA POLITICO CUALES SERIAN LAS SOLUCIONES ECONOMICAS FACTIBLES?