Wednesday, August 22, 2007

Mapas de Pobreza

Hace poco más de un mes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) publicó información interesante sobre la pobreza y el rezago social en México a nivel estatal, municipal y de localidad. Esta información denominada como "Mapas de Pobreza en México" contiene información para 2005 sobre la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial en México, así como un indicador de rezago social. Además de los Mapas, la información difundida incluye la base de datos correspondiente, por lo que creo que puede ser una herramienta muy útil para los estudiosos del tema de pobreza.

A pesar de que los mapas presentados por el CONEVAL son muy ilustrativos, me parece que el mapa que representa mejor la calidad y utilidad de la información dada a conocer, fue el publicado por el diario Reforma:


Nota: Por cierto que las medidas de pobreza en el estado de Baja California me parecen extraordinariamente bajas. Habrá que analizar con más detalle las razones que explicarían este resultado.

1 comment:

Anonymous said...

Interesante estudio Gerardo, aunque sinceramente me parecen un poco criticables las medidas de pobreza que utilizaron, pues, tal y como lo mencionas, las medidas para Baja California son realmente sorprendentes, pues es dificil de creer este resultado encontrandose Tijuana en esa region, como muchas otras en donde la pobreza es muy severa. Interesante la separacion de pobreza urbana y rural que han intentado realizar otros investigadores y que aun siguen sin utilizarse en este tipo de investigaciones. Saludos cordiales.
MO