Wednesday, August 29, 2007

El Colmex, Paz y Cosío Villegas

En su recientemente inaugurado blog, La Jaula Abierta, Roger Bartra nos recuerda la polémica que sostuvieron Paz y Cosío Villegas a partir de una insinuación que hiciera el primero sobre un aparente acto de intolerancia del segundo en perjuicio del poeta Luis Cernuda. Esta situación dio lugar a un intercambio interesante entre los dos intelectuales, el cual es brevemente reseñado por Bartra. En una parte de este intercambio, Cosío Villegas señala que Paz debería ir al psiquiatra, ya que según Don Daniel, Octavio Paz “proyectó en don Luis Cernuda una experiencia personal suya”. Y sigue Bartra: "(...) a continuación Cosío explica cómo y por qué le suspendió en 1954 a Paz una beca de 600 pesos mensuales que cobraba desde 1954 (sic) : el Colegio era pobre y Paz ganaba un sueldo muy elevado de diez mil pesos. La beca del Colegio, pues, apenas le serviría al poeta para sus cigarrillos y era innecesaria."

Sin duda se trata de un ejemplo de una política interesante: si Cosío Villegas fue capaz de suspenderle su beca a un futuro Premio Nobel por considerar que ésta le era innecesaria, quizás en el Colegio actual también deberíamos suspenderle la beca a todos aquellos que sólo la utilizan para pagar sus cigarrillos, su gasolina y/o sus cervezas. ¿Cómo ven muchachos?

30 comments:

Anonymous said...

Bueno pero para qué dejar sin becas a los estudiantes, cuando el Colmex paga a sus profesores-investigadores el tiempo que dedican a quemarse en campañas políticas, meterse en los asuntos de otras universidades y pasear por la explanada eso sí, con cafecitos recién hechos de la sala de profesores donde en la pantalla plana ven el futbol, ah y que no se pierden ni un brindis por más fuera de lugar que estén.

Anonymous said...

Que pesado! Ha de ser un suplicio ser tu alumno!

Anonymous said...

Que raza tan malvibrosa. En mis tiempos, por alla del 98 al 00, todo era paz, amor y felicidad.

Saludos,
Tonio

Anonymous said...

Es muy triste saber que le quitaron su beca a Octavio Paz por defender valientemente a Luis Cernuda. Con esa beca, él hubiera podido seguir enriqueciendo su biblioteca.
Sabrina

Anonymous said...

Sinceramente no creo que sea un caso a reproducir en los programas de posgrado inscritos al Padrón de Excelencia del CONACYT ó a los propedeúticos que financian las instituciones educativas, sea Colmex, CIDE, el Mora, entre otros.

Puedo entender que Octavio Paz tenía una situación financiera favorable y cómoda para recibir aún la beca del Colmex. Pero no todos los que son aceptados a un curso propedeútico o programa de posgrado gozan de la misma situación financiera. Casos hay de sobra.

Por otro lado existe un "trade-off" entre la posibilidad de incursionar al mercado laboral y percibir un ingreso promedio, y la de cursar un posgrado y gozar de una beca. Pese al desempleo, los contratos de una beca deben de estar diseñados considerando este "trade-off" incentivando a los estudiantes a cursar un posgrado e insertarse posteriormente con una mayor capacitación al mercado laboral. Parece que esto se considera al diseñar los contratos de beca, y también es visible que se toma en cuenta el diseño de ciertas restricciones para que no se alarge la preparación de la tesis y "casi se obliga" a los estudiantes a concluir en tiempos normativos con el curso de Posgrado.
Creo que el relato de Roger Bartra es una buena anécdota, pero no veo con buenos ojos que se reproduza en los programas de posgrado del país.
Esta vez no me convenció tu analogía...es como si a esta misma anécdota de Paz y Cossío Villegas la comparáramos con las pensiones vitalicias de los ex-presidentes y decir que hace bien Ernesto Zedillo al ser el unico ex-presidente en no recibirla.

Saludos


Erick

Anonymous said...

pues si, pero creo que no estas optimizando los recursos. si lo que piensas quitarle a los alumnos se lo quitaras mejor a los salarios de los acad�micos, quiza ser�a una mejor opci�n, o a los brindis, o dejar de gastar en la infinidad de policias que rondan armados por el colegio o... en fin. creo que deber�as por lo menos fundamentar un poco tu propuesta...mal chiste.

Anonymous said...

¿Cuánto te paga el COLMEX? ¿Cuànto la UNAM? ¿Cuánto te pagaban en el GDF? Prometemos no enviar esta informaciòn a ningun secuestrador de poca monta. Pero creo que todos sabemos cuànto le dan a los becarios del COLMEX y no sabemos cuànto ganan todos los premios Nobel que tenemos por catedràticos. Serìa un buen inicio saberlo para realizar un anàlisis...moral solamente si tú quieres.

Gerardo Esquivel said...

Que irritables! Es una broma, no una propuesta. Relájense!

Anonymous said...

Hay que ser un poco sadico para creer que esa "broma" puede hacerle gracia a alguien que vive de una beca. Viniendo de un profesor, ademas, no deja de ser una "broma" mala leche.

Anonymous said...

Los comentarios anteriores confirman lo que ya todos sabíaos sobre los estudiantes del Colegio:

1) Que son unos mamones y sin sentido del humor (sobre todo los de RI, in-so-por-ta-bles!)

2) Que tienen un ego inmenso y que se sienten paridos por los dioses y que, por lo mismo, se creen con derecho a todo tipo de privilegios sin detenerse a pensar en conceptos como equidad o justicia.

3) Que no ven más allá de sus narices y de sus intereses propios. Por eso algunos prefieren que "corran a los polis" antes que tocar con el pètalo de una rosa a sus becas y privilegios.

Felicito al Dr. Esquivel no sòlo por este post sino por su muy interesante blog, al mismo tiempo que lamento que tenga que lidiar con estudiantes como los del Colegio.

Anonymous said...

¿Cuánto gana usted Señor Esquivel?

Anonymous said...

Los autores de algunos de los comentarios anteriores seguramente caen en una de las siguientes categorías:

1) No estudian en el Colegio y por eso creen que los estudiantes del Colmex "viven de su beca". Si bien esto es cierto en muchos casos, esto no es así para la mayoría de los estudiantes de Licenciatura para quienes la beca en realidad no les es indispensable.

2) Estudian en El Colegio pero nunca han tomado clase con Gerardo y por eso no entienden ni su excelente sentido del humor ni su posición sobre el tema. Como bien sabemos algunos de los que si hemos tomado clase con él, las becas en el Colmex no se otorgan por razones de equidad (si ese fuera el caso, no se las darían a casi nadie de la Licenciatura), sino por razones de eficiencia. Por eso mismo quizá Cosío Villegas debió haberle dejado su beca a Octavio Paz como ya alguien mencionó en otro comentario.

3) Estudian en El Colegio y si han tomado clases con Gerardo pero no entendieron el punto anterior ya sea porque son bien burros o simplemente porque le tienen mala leche a Esquivel. Si es lo primero, deberían quitarles la beca y correrlos. Si es lo segundo, pues que ardidos! Perdónalos Gerardo!

Anonymous said...

Uno de los más extraños placeres que gozamos quienes estudiamos alguna vez en el Colegio es el de tener que lidiar con el odio o la envidia de quienes estudiaron en otro lugar... y no tener ni odio ni envidia para corresponderles.

Por lo demás, creo que en esta ocasión si le falló el humor a Gerardo. Pero bueno, nadie es perfecto: incluso los profesores del Colegio, y esto ya es mucho decir, a veces resbalan ;)

Saludos,

C.

Anonymous said...

Creo que están exagerando...fue una simple broma y así es como debe tomarse. En el tiempo que estuve en El Colegio todos sabíamos del buen humor del Dr. Esquivel y en ningún momento hubiera sentido una broma de este tipo como de "mala leche" como algunos comentarios que sí han hecho diversos bloggeros.

Saludos

Anonymous said...

Pues yo que si conozco el "buen humor" del Dr. Esquivel si lo consideros mala leche. Ojala se de la oportunidad de hacer ese tipo de bromas sobre sus colegas abiertamente o sobre las autoridades aquí en su blog. Es fácil hacer bromas sobre los alumnos ehhh.
En fin, el Dr. Esquivel no aclara si su broma se refiere a los alumnos de RI, como algunos interpretan. Se les olvida que no solo RI existe.
Por cierto, no puede escudarse en que es broma para dejar de ser transparente y nos diga su salario. Sería decente que lo hiciera.
En lo que respecta a los polis, yo no sugerí que los corrieran como se interpretó, yo pretendìa decir que es un gasto innecesario para el COLMEX. Esos recursos publicos estarìan mejor invertidos si los elementos de seguridad estuviesen en otras ubicaciones como las colonias con alta delincuencia...

Anonymous said...

Anonimo de las 12:21:

O sea que tu crees que el trabajo de los polis es innecesario para el Colmex pero que unas becas a una bola de niñitos fresas como los del Colegio (sobre todo los de RI, aunque no son los únicos) son indispensables? Lo que pasa es que tú, al igual que otros insensibles que estudian en el Colmex (en donde yo también estudié, para que no digan que es por resentimiento) sólo reaccionan cuando se cuestionan sus privilegios.

Anonymous said...

Sería bueno que los que critican a Esquivel primero aprendan a leer bien. El nunca dijo que le quitaran la beca a todos los estudiantes, solo dijo que por que no se la quitaban a aquellos que no la necesitaban (y que por eso utilizan su beca sólo para cigarros, gas y chelas). Creo que en eso el Prof. tiene un buen punto: ¿por qué no se las quitan a esos estudiantes y nos aumentan la beca a los que si la necesitamos? Por ejemplo, a los estudiantes de provincia o a los pocos estudiantes del Colmex que si provienen de hogares de bajos ingresos.

Anonymous said...

No se que se traen con el comentario de Gerardo. Su punto, como yo lo veo, es que no se puede tener un sistema meritocratico y basar las recompensas en lo necesitado que estes del dinero, en lo que ya tengas por otro lado o en lo superfluo de tu consumo.

En una meritocracia los meritos pasados o esperados se recompensan.

Anonymous said...

Es cierto que la mayoria de las becas para posgrado terminan en alumnos de altos ingresos.
Alla por 1996, cuando se solia firmar un contrato para becas del Conacyt, los padres acudian el mismo dia a las oficinas. Lo que note entonces es que, solo dos estudiantes y sus padres tenian aspecto de pobres, los demas hasta blancos, altos y clase acomodada parecian. Ademas que en el conacyt se notaban los carros caros de los que se bajaban los susodichos ganadores de la beca.

Por otro lado, cuando llegue al doctorado, tenia dos companheros del Colmex y uno del Itam. Siendo yo de universidad publica de provincia no tenia nivel comparado con estos. Al final yo fui el unico que paso los "preliminary examinations". Los otros terminaros llendose a doctodados en agricultural economics o social something. Asi que no se crean en el Colmex que son la ultima coca del desierto.

Anonymous said...

¿Por qué tanto tanto resentimiento ante aquellos que, por una razón u otra, pueden estudiar en El Colegio de México y recibir los beneficios que esto conlleva?

¿Por qué no le preguntamos al Doctor por su salario como "investigador social?

Menos resentimiento itamitassss

Anonymous said...

Se me olvidaba...

¿Qué tal estuvo la humilde comidita del "inicio de curso"?

¿Por qué le ponen ese vestido de cantinero al tipo que les sirve sus cubitas en la sala de "profesores?

Anonymous said...

Hace 12 anhos le pregunte a un egresado de maestria del Colmex sobre el porcentaje de familias mexicanas que tenian carro y telefono y me dijo que estaban en aproximadamente el 80 o 90 por ciento.

Cuando le dije que ambas cifras estaban mas cerca del 30 por ciento se sorprendio y simplemente me dijo que no podia ser porque EL no conocia nadie que no tuviera telefono.

Desde entonces tengo la impresion de que en el Colmex e Itam estudian puros pirruris que no tienen mucha idea del mundo real. Las criticas que hacen columnistas de la Jornada y en general la izquierda hacia esas universidades tienen algo de razon.

Anonymous said...

No se como se pueden asegurar tantas pendejadas. TODAS basadas en percepciones individuales, envidias o simplemente por el hecho de descalificar y joder.

Desde asegurar que en COLMEX hay gente "pirruris", debido a comentarios de terceros (me dijo gente de adentro), percepciones individuales (yo vi a los meseros en una fiesta, o vi a la gente que estaba en CONACYT y sus carrazos), chismes cantinflescos (me dijo mi mejor amigo que todos tienen telefono, la Jornada tiene razon!), o hechos aislados (hay puros gueritos, altos, acomodados y con coche), hasta llegar a decir que la gente egresada del Colegio se cree "la ultima coca del desierto".

Nada mas falso que estos argumentos!

Por favor hombre, mas calidad en sus argumentos. Si no, solamente quedan como gente acomplejada que ya sea, o no pudieron estudiar en el COLMEX (por las razones que sean) o porque de plano se sienten muy inferiores y por eso atacan con argumentos bastantes chafas y discriminadores.

Regards,
Un Egresado del COLMEX, chaparrito, morenito, panzon, sin dinero ni coche, haciendo su primer anio de doctorado en el extranjero, (ha, y sin telefono) como muchos otros egresados que actualmente estan haciendo su doctorado. Que por cierto, hizo su maestria en el Colegio gracias a la beca, sin pedir dinero a sus padres, los cuales no sobra decirlo no lo tenian.

ps1. el comentario del Gerardo se debe de enternder en otro contexto, solo hay que leerlo bien y se puede entender sin la necesidad de tener dinero o haber estudiado en el Colegio.

Anonymous said...

Tienes razon en lo que dices. por eso aclare que eran casos particulares. Y yo tambien soy prieto y trabaje de albanhil, cortador de canha y vendedor ambulante en mi juventud (electricidad tuve por primera vez cuando tenia 15 anhos).

Muchos pobres como yo nos beneficiamos de becas del gobierno y estudiamos en universidades incluso mejores que el Colmex (Eso de que tenemos envidia de no haber estudiado en el Colmex significa que realmente se creen la ultima coca del desierto)

Lo que digo es que, en el area de economia, hay muchos riquillos que reciben beca se van a EU y no tienen tanta idea de las cosas mundanas.

Los que reciben becas de posgrado son mucho mas pudientes que el resto. Los carros eran bastante caros y la piel mas blanca. Estoy hablando en general. Tu, yo y Gerardo y los que quieran apuntarse somos la excepcion.

Anonymous said...

De hecho se puede discutir solamente el unico punto importante en tu comentario anterior: "Los que reciben becas de posgrado son mucho mas pudientes que el resto."

Lo demas son solo circunstancias que no ayudan en nada a la discusion: diferencias raciales o greograficas, la lista de vicisitudes personales y el trabajo necesario para remontarlas (QUE CREEME, TODOS TENEMOS), el hecho de ASEGURAR que la mayoria los que estudian en el extranjero no tienen idea de las cosas mundanas (especialmente los de economia) porque segun tu son "puros riquillos". TODOS ESTOS ARGUMENTOS SE BASAN EN PRECONCEPCIONES PERSONALES Y NUNCA VA A EXISTIR UN CONSENSO, MUCHO MENOS UNA DISCUSION SANA, SIEMPRE VA A EXISTIR GENTE QUE PONGA SUS EJEMPLOS Y VAN A ASEGURAR QUE LA POSICION CONTRARIA ESTA MAL DE INICIO.

Al MOMENTO de sentirte una excepcion, tu caes en el argumento que tanto criticas, te estas considerando "una coca en el desierto". Yo no se si Gerardo se crea una excepcion, pero te puedo asegurar que yo no me considero asi.

ANIMO!!!

Anonymous said...

Pues yo soy de los que ha criticado a Gerardo por su comentario. Si bien su comentario se referia a las chelas, cigarros y no se que más, es conocido que este tipo de observaciones llevan a sofismas, sobre todo si hay quienes piensan que todos los estudiantes del colmex gastan su beca en eso y lo van repitiendo como verdad por todos lados, como en algunos posts se ha expresado. Creo que es ahí donde radica la ingenuidad y peligrosidad de la broma...

Anonymous said...

... es decir debió haber explicado que prcentaje de alumnos cree que solo dedican su beca a esas cosas, o los programas donde sucede o si solo considera que el monto de las becas por alumno debe disminuirse...algo más explícito y que no abra la puerta a las interpretaciones del tipo: que no le den presupuesto al colmex, después de todo sus propios profesores confiesan que los alumnos son unos viciosos...etc.

Anonymous said...

Ya, ya, ya, ... tranquil@, estás entre amigos, nadie te persigue, todos te entendemos, ya, ya, ya ...

Anonymous said...

Ad hominem.

Tranquilos chavos. Sin duda hay gente que necesita más la beca que los RI's (o que SÍ la necesita). Desafortunadamente, sólo puedes acceder a esas becas si estudias en el Colmex. Es una escuela -como tantas otras- no Oportunidades.

Como ya lo dijo Gerardo, era una broma, no una propuesta. Da igual, la beca, el suelo, mis rentas o de donde sea que obtenga dinero, va a ir a parar a cerveza, gasolina y cigarros, entre otros productos cuasi-suntuarios.

Anonymous said...

Sí, no nos odien por ser bonitos.

Saludos cordiales,

Un RI