Wednesday, August 15, 2007

Denuncia censura a la exCatarina

Mensaje recibido hace un par de horas:

Colegas comunicadores y periodistas, intelectuales, académicos, amigos:

A principio del año, cuando el periódico estudiantil La Catarina fue claramente censurado, algunos periódicos que cubrieron la nota, locales, nacionales e internacionales, fueron bloqueados, es decir, no se podía acceder desde la red del campus universitario.

En este caso, y a solo unas horas de la salida del número único de La exCatarina, proyecto exclusivo de ex integrantes del proyecto original y con intención de exteriorizar la preocupación y la supervivencia sustentable del proyecto; fue censurada, no se puede acceder a www.laexcatarina.com, desde el interior del campus.

Como una casualidad del destino - que hace despertar sospechas - no se puede tener acceso a la página web desde ningún servidor, aparece "suspendida", cabe aclarar a ratos, estamos trabajando en ello. El ejercicio de la libertad de expresión es un derecho inalienable y constitucional, lo único que expresa esta publicación, es eso y nada más.

Por el momento les enviamos el archivo pdf de nuestro trabajo y ofrecerles una disculpa por el inconveniente, en todo caso, la página web será rehabilitada y/o se creará un blog, de ser necesario, otro blog.

Puede acceder a la página: www.laexcatarina.com

Puedes bajarlo directamente en estas direcciones:

http://www.laexcatarina.com/archivos/laexcatarina.pdf

Les ofrecemos así mismo una dirección, donde se puede bajar el archivo

http://laexcatarina.blogspot.com

http://www.4shared.com/file/22135952/a3ca6380/LaEx.html

29 comments:

Anonymous said...

Como era de esperarse, otro buen elemento del depto. de economía de la UDLA-P se va,solo que esta ves es por voluntad propia (ya se veía venir). El Dr. Mariano Rojas deja la UDLA-P, ahora quien va a dar micro III, tambien Kristiano?

Anonymous said...

correción, esta "vez"

Anonymous said...

corrección, ya me falta dormir :S

Anonymous said...

Pues el niño genio, será muy genio pero sus padres sí que son unos idiotas: miren que inscribirlo en una carrera nueva, sin tradición en la Universidad, que no tiene Consejo Consultivo, con pocos profesores y en una Universidad que tiene como rector a un individuo que no tuvo empacho en exhibir a su hijo como una especie de fenómeno, la verdad es que es de una estupidez supina.

Anonymous said...

El UDLA informa está para morirse de risa:

Publicación autodenominada “LA ex CATARINA” califica de pobre desgraciado al Vicerrector Académico de la UDLA.

La institución reprueba acciones que ofenden a los universitarios.

Este miércoles 15 de agosto fue repartida entre la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla una publicación autodenominada La ex Catarina, en la que aparecen textos que injurian y ofenden a universitarios de nuestra comunidad.

En el artículo denominado “Carta de Aquiles” firmado con el seudónimo Aquiles Espadas, el Vicerrector Académico de la UDLA, doctor en Matemáticas, Guillermo Romero Meléndez, es calificado como “pobre desgraciado”.

El texto además juzga de “insatisfecha musicóloga” a la Decana de Humanidades y Ciencias Sociales, y llama a la exjefa del departamento de comunicación “solterona peliteñida de capacidades limitadas”.

Ante estas acciones, las autoridades de la Universidad de las Américas Puebla hacen un llamado a la cordialidad, al respeto a las instituciones, a la ética periodística y a evitar las descalificaciones personales en contra de los miembros de nuestra comunidad.

Las autoridades de la UDLA conminan a que los medios de difusión interna no caigan en agresiones verbales e infamias, al contrario, invitan al ejercicio periodístico plural, ético y respetuoso.

Recordemos que cuando no existen argumentos, se recurre al ataque personal, al insulto y a las faltas de respeto. Lamentablemente así acaba de suceder con La ex Catarina.

Atentamente,


Comunicación Social

Anonymous said...

Gracias a UDLA informa, la comunidad universitaria ahora sabe lo que escribió Aquiles Espadas. Gracias Martha Laris por darnos a conocer lo que la censura había tratado de evitar que se conociera.

Anonymous said...

Eso no es censura. Si una persona se mete a mi casa y empieza a insultarme o a mi familia (distinto fuese que iniciase un diálogo cordial), le pido que salga y le cierro la puerta. No me extraña el tono de la exCatarina, porque reunió a la crema y nata de la escuela reaccionaria de los 7 años de la catarina. Lamento el tono de Aquiles Espadas, a quien siempre leí con gusto (incluso en sus columnas mas críticas), porque dió lugar a la descalificación dirécta, aun maquillandola con su peculiar y entretenido estilo. No me extraña la no participación de los actuales miembros de la Catarina, muchos de los cuáles tuvieron que padecer el estilo amarillista y reaccionario de los entonces editores.

Anonymous said...

Se comprueba que estos no entienden nada. La exCatarina está defendiendo la libertad de expresión que dejó de existir en la UDLA. La Carta de Aquiles, como columna que es, manifiesta la opinión de su autor en el tono mordaz. Por lo demás:
1.- Romero si es un pobre desgraciado (sin gracia alguna)
2.- La decana si es una musicóloga instisfecha
3.- Marta Laris si es una peliteñida de capacidades limitadas

¿o no?

Además, lo que ya no replica UDLA informa, es que en la rectoría sí se presentan tendencias sexuales exóticas ¿o no?

Anonymous said...

¿Está confirmada la salida de Mariano Rojas de la UDLA? Saben a donde se va?

Anonymous said...

Anónimo de as 8:11 am:

a)Sí es censura.
b)Los que escribieron también son de la casa.
c) Te recomiendo que busques en el diccionario la definición de "reaccionario". Veo que no sabes lo qué significa.

Anonymous said...

En Wikipedia en inglés todavía se puede leer lo siguiente:

* 2007

In January 2007, the student newspaper "La Catarina", was shut down after criticizing the rector. Following a local, national and international uproar, the paper resumed in February. The University has at times been known to be heavy-handed in dealing with student dissidents, and has been known to black-list students involved in such activities the University deems inappropriate.

In Spring, 5 Doctoral Programs (PhD) were established and Dr. Marco A. Ceron, whose doctorate was from Pacific Western University, was appointed head of administration (CFO). He was terminated three weeks later after questions about his degree. Waves of firings by the rector eliminated senior faculty and staff; more than 200 left during the first two years of the current rectorship. The Southern Association of Colleges and Schools placed the institution's accreditation on Warning status.

Anonymous said...

Mariano Rojas se va a La Facultad Lationaomericana de Ciencias Sociales (FLACSO que está en la Cd. de México (con todo y su SNI II), además de que mantendrá un tiempo parcial en la UPAEP.

Bien por el

Anonymous said...

Pues si, bien por Mariano. Por cierto, ¿alguien sabe si Felipe Bello regresó a la UDLA? En la lista de materias a abrirse este semestre aparece Felipe Bello asignado a Micro I.

Anonymous said...

jajajaj, en verdad que es para morirse de risa, lo de el comunicado, gracias PALOU por transmitir con mas eficiencia la comunicacion.

Anonymous said...

oigan, es cierto que el nuevo apodo del rector es "PALOUser"????

Anonymous said...

Con respecto al comentario del anónimo de las 8:11 quisiera hacer la siguiente reflexión:

Efectivamente si una persona se mete a MI CASA y me insulta, esta cometiendo una agresión que no tengo porque soportar. También es cierto que efectivamente en tu casa tienes derecho a bloquear que tus hijos lean páginas pornográficas o de cualquier otro tipo en INTERNET.
Pero creo que una universidad debería ser otra cosa. El bloqueo de acceso a la página de la excatarina que se menciona es solo uno de los muchos casos de bloqueos de internet o direcciones de correo electrónico que suceden en la UDLA desde hace 2 o 3 años.
Es claro que, como dicen en el blog de "Fuera Palou:" "El gran hermano te vigila..." y te continuará vigilando hasta que se le dé la gana, o hasta que desaparezca.

Amigos, la falla de la UDLA es de origen: mientras sus directivos sigan actuando como si eso fuera una empresa privada, sigan pasando sobre los derechos humanos básicos y sus integrantes sigan aceptándolo, la cosa seguirá igual.
Felicidades a Mariano por su decisión de dejar ese horrible lugar en que se ha convertido la que una vez fue una de las mejores universidad de México. Es para mí sumamente doloroso ver como han destruido mi alma mater.
atte. ex-exudla. (exalumna de aquella ex-universidad llamada UDLA)

Carlos Martínez said...

A L A N Ó N I M O D E L A S 8:11

Qué manía tenemos en México de fijarnos en las formas y no el fondo. Caray, hay cosas más importantes en la vida.

El grupo que forma la exCatarina no es gente ajena a esta "casa", alguna vez fuimos inquilinos y según nos vendieron cuando nos graduamos, siempre sería así. También los exalumnos formamos parte de la comunidad universitaria, de lo que TÚ defines como "casa", es por eso que me cuesta trabajo entender cuando dices que le cerrarías la puerta a alguien que llega a insultarme a MI casa. Perdona, pero también es NUESTRA casa y nos duele ver lo que están haciendo con ella.

Para ti ¿qué es un diálogo cordial? ¿Censurar un medio estudiantil en enero? ¿Despedir a la jefa del departamento de CC. de la Comunicación e imponer una nueva, brincándose todos los estatutos universitarios? ¿Por qué firmas como anónimo? ¿Sientes que no tienes las garantías necesarias para expresar tu opinión? Por desgracia muchos de la comunidad sienten lo mismo, no pueden "hablar" porque no existen los canales ni la disposición a escuchar.

Desde la comodidad que da no tener nada que perder como exalumnos, quisimos dar voz a los que no pueden hacerse escuchar. Las autoridades no pueden despedirnos ni corrernos, a diferencia de los estudiantes, académicos y administrativos.

Las autoridades hablan de ética, pluralidad y respeto, valores que nunca han aplicado desde que Palou secuestró la rectoría y ha campado impunemente por el campus, pisoteando los derechos de todos los miembros de la comunidad. La lista es interminable y por muchos conocida.

Un grupo de exalumnos levanta la voz para señalar los atropellos a la libertad de pensamiento y de expresión y tú, ANÓNIMO DE LAS 8:11, dices que INSULTAMOS al poner en evidencia unos actos que atropellan y maltratan estos derechos.

Probablemente seas uno de los beneficiados por el sistema y por lo tanto no puedas o no quieras ver la realidad hasta que te toque a ti vivir lo que muchos de tus colegas de trabajo o compañeros de estudio han sufrido. Sé valiente y atrévete a vivir de acuerdo a ideales nobles, no te claves en la forma, busca el fondo y encontrarás una verdad fulgurante.

Anonymous said...

Es realmente risible que esta administración repentinamente se muestre “defendiendo la cordialidad”, el “respeto” y la “ética” y rechace “descalificaciones personales en contra de los miembros de nuestra comunidad”. Éste es el rector que despidió a profesores y administradores leales y distinguidos bajo las acusaciones más absurdas de “conspiración” y de ser “enemigos de la Universidad”, exponiéndolos a las humillaciones de oficinas cerradas con candado, sacándolos físicamente del campo, cortándoles los servicios de electricidad y teléfono, y otras actos de ese tipo. Guillermo Romero y Luisa Vilar cargan con una responsabilidad directa por difundir acusaciones difamatorias como justificación a dichas acciones. Ésta es la administración que contraatacó los argumentos claros y racionales del Dr. Jorge Welti propagando calumnias acerca de él en los medios. Ésta es la gente que por dos años han justificado la eliminación de la oposición por medio de acusaciones personales falsas y ataques. De hecho, sabemos por buena fuente (aunque no confirmada) de que la administración está defendiendo la remoción de profesores destacados, aunque disidentes, ante la SACS—un organismo que se encarga de la libertad académica—acusándolos falsamente de delitos como la venta de grados académicos. Martha Laris, Pedro Angel Palou y sus semejantes no cuentan con absolutamente ninguna credibilidad para justificar la represión de disidencia y opiniones con argumentos como “respeto personal”.

Anonymous said...

Las accciones del Rector Palou rebasan el sentido común. Sus límites, por lo visto, sobrepasan la lógica. Y pertenecen a un stándard de precaria educación donde la vulgaridad y la falta de ética y estilo rigen la forma en que se conduce. Y, desgraciadamente, conduce la administración de la UDLA:

Sería posible que un grupo de personas se presentara ante autoridades federales de nuestro país solicitando una revisión de los actos de su rector? A final de cuentas, nuestra incipiente democracia no puede soportar que en sus bases existan resquebrajos de este tipo. Las garantías más básicas se han violado.

La UDLA fue y es casa de todos los que hemos pasado por ella. No podemos darnos por vencidos y permitir que la visión -ahora ridícula pero cada vez más cercana- de una UDLA patito, sea una realidad.

Anonymous said...

El consejo editorial de la Catarina ya renunció en pleno. La Catarina desaparece aunque tal vez surga una versión espuria .. se comenta que Palou ha propuesto (impuesto) que sea él mismo miembro del Consejo Editorial. Catarina, descanse en paz. Udla también. Palou, que no descanse nunca.

Anonymous said...

LUIS ROSSANO:

Por si no quedó lo suficinetemente claro, Luis Rossano, exaudla Lic en Ingeniería Industrial. LUIS ROSSANO:

Aquiles se pasó. Dijo lo que dijo, es verdad ¿Fue ético o no? No es la pregunta, es su opinión y por si alguien no se tomó el tiempo, o no sabe que en una publicación, la opinión del que escribe es estricta responsabilidad suya, así es. Es impresionante como la administración contrata estrategas y le dice. No te fijes en lo importante, en lo que se habló, céntrate en la única parte acida descalifícalos (cobra decir movimiento típico, no es de impresionar que sus estrategias den para eso). Muy sencillo, LEEAN TODA LA PUBLICACIÓN, y en verdad, cualquier opinión será respetada, buena o mala, pero centrarse en un pequeño punto y no en el equilibrio y la sustancia, me parece un error.

Por lo demás, me parece vulgar tener que hablar si hay libertad de expresión en la UDLA o no, todos sabemos la respuesta.

Es mi casa, es la de todos. Por favor, lean toda la publicación y con gusto leeré sus comentarios. Voltair decía: "puedo no estar de acuerdo contigo, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo"

Den su opinión, el debate siempre es importante, pero céntrense en las cosas verdaderamente importantes no caigamos en la diatriba, ni en los anónimos, esconderte tras esta palabra es perder credibilidad.

ATTE: LUIS ROSSANO

PD: La Catarina y sus editores no han renunciado ni renunciaran.

Anonymous said...

Hay que felicitar a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación que han dado la batalla por la libertad de expresión sin temor a las represalias. Miembros de la comunidad que han expresado alguna posición crítica han sido expulsados de la institución, pero la verdad y el bien siempre triunfarán.

Se requieren tres condiciones para que la UDLA vuelva a la normalidad:

1) Renuncia inmediata de Palou.
2) Que la Fundación Jenkins le regrese a la UDLA su campus. La Suprema Corte de Justicia de la Nación juzgó que la donación fue ilegal.
3) Apertura del Patronato con una mayoría de patronos no miembros de la familia Jenkins.

Exalumnos están conformando una Asociación Civil para dar la batalla legal.

Carlos Martínez said...

UNA VEZ MÁS

A C L A R A C I Ó N
La exCatarina es un proyecto financiado y coordinado por EXALUMNOS, EXCATARINOS y AMIGOS. No es un proyecto de lo estudiantes de CC. de la Comunicación. Quiero aclarar esto antes de que se propague el rumor y la confusión; antes de que martiricen a algún catarino.

Anonymous said...

No lo digo por la Excatarina o la Catarina sino por la labor que han desarrollado en los ultimos 2 años los estudiantes de Ciencias de la Comunicacion y tambien de otras carreras, realmente han sido muy valientes.

Anonymous said...

EXACATARINOS, EXALUMNOS Y AMIGOS:
Gracias por dedicarle tiempo, dinero, esfuerzo, intelecto, etc., a este proyecto. Este aparentemente pequenio paso cimbra nuevamente la estructura podrida armada por ese inepto de apellido palou. Su equipo de "expertos" en comunicacion lanzan con verdadera estupidez un comunicado que ayuda a la difusion de La Excatarina para que los miembros de la comunidad universitaria que no se habian enterado busquen la forma de leerla. Me pregunto cuantos estudiantes, profesores, empleados, actualmente aprueban las estupideces de palou? Solo sus empleados cercanos y los profesores con puesto-bono continuan lamiendole las patas. PALOU: ten dignidad y YA LARGATE !!!

Anonymous said...

Vean la nota de Milenio. Romerito amenaza:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=249708

Anonymous said...

Me parece que hay gente que no sabe leer, ya lo dijeron arriba muchas veces La ExCatarina es un proyecto de EXALUMNOS, EXCATARINOS y amigos de la publicación, no entiendo - o si - porque tratan de desviar las cosas.

ahi está el código de ética, lean nada mas este documento, es

http://www.udlap.mx/vidaestudiantil/colegios/Cain/escucha-a-tu-consejeria/articulos-interesantes/Reglamento%20de%20Etica_2006.pdf

"... XVII.- Declaraciones Públicas
La permanente aplicación de actividades informativas y de difusión debe contribuir
a fortalecer y beneficiar la imagen institucional, respetando lo indicado en el punto X
relativo al Manejo de la Información y Documentación. Para ello es importante transmitir a
la opinión pública, a los medios de comunicación y a la Comunidad Universitaria, la
imagen de una Institución de prestigio, sólida, cohesionada, plural y abierta al diálogo y a la
crítica constructiva.
Todos los miembros de la Comunidad Universitaria poseen total libertad de
pensamiento y expresión. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia se denigrará a la
Institución. Las declaraciones públicas deberán ser consistentes con los valores de la
Universidad que se mencionan en el presente Código."


Y ¿QUÉ PASA SI LA INSTITUCIÓN NO ESTA NI SOLIDA NI COHESIONADA NI PLURAL, NI ABIERTA AL DIALOGO NI A LA CRÍTICA?

Si hablo de eso, si digo la verdad, pero la verdad no tiene estas caracterizticas, entocnes, según el rector no soy ético. Creo que tener que argumentar con este tipo de personas es imposible.

Anonymous said...

Amigos estudiantes y ex alumnos de la UDLAP, en especial ex catarinos. Se me ha ocurrido que hagamos una carta que enviemos al comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la feria de su tipo más importante de América Latina. Como uds. saben, la locota Palou tiene pretenciones de ser intelectual y escritor, asi que si explicamos a la comunidad de intelectuales y escritores lo que ha hecho con la libertad de expresion en la UDLA, haremos que sea repudiado donde mas le duele. Pidamos que no se le invite a la FIL para que quede estigmatizado. ¡Duro con el!
Miguel Reyes

Anonymous said...

me parece buena idea yo soy fatal escribiendo.........

no elviden poner en la carta los nombres de los blog

Palou ya renuncia