Monday, December 01, 2008

EUA: En Recesión


Finalmente, el Comité de Determinación de los Ciclos Económicos del National Bureau of Economic Research (NBER) ha señalado que la economía norteamericana alcanzó un punto máximo de actividad económica en Diciembre de 2007, lo que implica que en ese mismo mes terminó la expansión económica anterior e inició una nueva etapa de recesión económica, la segunda de este siglo (aquí pueden ver una cronología de las recesiones en Estados Unidos).

Para los lectores usuales de este blog, la información divulgada hoy no debería ser una sorpresa, dado que desde hace tiempo he venido sosteniendo que precisamente en Diciembre de 2007 había iniciado la recesión económica en Estados Unidos. La primera vez que así lo comenté fue el pasado 7 de Enero del presente año en un post titulado "¿Recesión en Estados Unidos? Ahora sí". Posteriormente, el 31 de Enero de 2008, escribí un primer post titulado "Causas de la Recesión en Estados Unidos" (el cual fue seguido por otros dos posts sobre el tema, veáse aquí y acá).

Más adelante, conforme fue fluyendo nueva información, fui proporcionando información adicional que parecía confirmar estas aseveraciones. Así, por ejemplo, el 28 de Marzo escribí un post sobre la diferencia entre el Gross Domestic Income (GDI) y el Gross Domestic Product (GDP) y sobre la superioridad del primero para anticipar la ocurrencia de una recesión.

En mayo escribí un post en respuesta a un comentario escéptico de Mankiw sobre la existencia de una recesión. Allí señalé que para definir una recesión lo más importante era la información mensual de empleo, de la actividad industrial, etc. Posteriormente, en ese mismo mes, escribí otro post señalando que la mayor parte de las cifras mensuales confirmaban los temores de una recesión económica en los Estados Unidos.

El 3 de Junio agregué información sobre el número de beneficiarios del seguro de desempleo en EUA que ya para entonces empezaba a mostrar signos realmente alarmantes. En ese mismo mes escribí un post en donde señalé que no era necesario inventar un nuevo término para describir la situación económica de los Estados Unidos (que era algo que proponía Paul Krugman); para mí, la situación era muy clara y el término era incontrovertible: recesión. El 22 de Julio mostré un mapa de la actividad económica estatal en EUA, el cual sugería que la recesión económica ya se había extendido a la mayoría de los estados de ese país.

El 24 de Agosto escribí un post titulado "¿Recesión en EUA? Sí, desde Diciembre" en donde comentaba un artículo de Ed Leamer que sugería que aun no había una recesión en Estados Unidos y en donde mencioné los resultados de un sencillo algoritmo propio que era capaz de identificar no sólo sí había o no una recesión, sino de determinar la fecha del inicio de la misma. Según esta metodología, la fecha identificada era precisamente Diciembre de 2007 o Enero de 2008.

Finalmente, el 3 de Octubre escribí un post en donde confirmaba que, de acuerdo al GDI, la economía norteamericana se encontraba indudablemente en una recesión económica. De entonces a la fecha, ya no escribí más sobre el tema porque consideraba que la recesión norteamericana ya era más que evidente y que la discusión sobre su fecha de inicio se volvía un tanto irrelevante dada la magnitud de la crisis financiera mundial.

Así es que quizá las recesiones sean realmente impredecibles, sin embargo, una vez que estás ocurren, no es del todo imposible identificar sus señales y sus características. Se trata simplemente de observar y analizar la información con cierto cuidado, tratando de identificar tendencias de largo plazo y utilizando las herramientas del análisis económico tradicional para hacer inferencias. Por eso no es casual que el reporte oficial del NBER mencione precisamente muchos de los indicadores que aquí se han analizado como la base para determinar la fecha del cambio de etapa en el ciclo económico norteamericano.

8 comments:

Anonymous said...

No, pues ni quien lo dude: el que sabe, sabe.

¿Y por qué no es sino hasta ahora que la NBER reconoce la recesión si había tantos indicadores disponibles desde hace tanto tiempo que ya la señalaban?

(¿Y, por cierto, cuando nos vas a deleitar con tu opinión sobre todo lo que ha pasado en el PRD en las últimas semanas?)

Saludos,

C.

Anonymous said...

"It was easier to know it than to explain why I know it."

que, que, queeeeee.....

"...una vez que estás ocurren, no es del todo imposible..."

"Se trata simplemente de observar y analizar la información con cierto cuidado..."

"por eso no es casual que el reporte oficial..."

ámonos! hasta Sherlock Holmes se quedo corto...

"Eliminate all other factors, and the one which remains must be the truth."


"It is a capital mistake to theorize before one has data. Insensibly one begins to twist facts to suit theories, instead of theories to suit facts."


"You see, but you do not observe. The distinction is clear."


felicidades y en hora buena.
saludos,
PJ

pd. por cierto, Mankiw en su blog no ha dicho nada al respecto.

Anonymous said...

Muy bueno y muy consistente tu analisis. Como siempre cuando escribes de economia.

Entre las cosas que mas admiro de ti, es la facilidad que tienes para encontrar la informacion relevante (no mas y no menos) y la extraordinaria manera de sintetizarlo en una simple grafica. Esto se ve no solo en este blog, sino en cada uno de tus trabajos academicos.

Saludos!

T

Anonymous said...

Pues si, lo reconozco. Impulsado por otras lógicas yo era de los que rebatía la llegada de la recesión. Ahora el problema es que cada día se intentan nuevos mecanismos para buscarle salida a la misma. Ayer lo digo Bernanke, se le acabaron las municiones y va a tener que hacer uso de otros mecanismos de política monetaria. De hecho creo que ya todos lo tenemos claro, la FED va a empezar, o ya empezó, a echar andar la maquinita de billetes. En el corto plazo a la FED poco le preocupa que sea un mecanismo inflacionario, porque muy probablemente con lo deprimido que está el consumo, no lo vaya a ser. El intento de reactivar la economía vía TARP, TALF, TLGP y cualquier otro T… se ha quedado corto. En Europa la situación es algo más dramática, del total de recursos que el BCE le está inyectando a la economía -teóricamente porque en realidad se queda parado en el sistema bancario- vía sus diversas ventanillas de refinanciamiento, 1/3 le está regresando como depósito overnight con spread negativo.

Buho Buscador said...

Lo único que se me viene a la cabeza es la frase aquella 'se los dije!!' Como dice 'C' el que sabe, sabe. Por otro lado me gustaría que se comentara algo acerca del gabinete económico de Obama, Chomsky no da muy buenos augurios
(leer aqui

Anonymous said...

Que interesante, te felicito, ahora serian interesante escuchar predicciones o comentarios a cerca de la manera en que se puede salir de esta recesion, o algo mas osado, cuales son las causas sistemicas de las mismas y como evitarlas.

Anonymous said...

Hola Gerardo. Quería pregutarte algo que para mi no tiene mucho sentido pero he encontrado mucha información últimamente en relación a todos los eventos recientes. Lo que digo tiene que ver con el AMERO, la nueva moneda que se supone reemplazaría al dólar y al peso y que haría la Unión de América del Norte.

Yo no he visto que ningún economista serio hable acerca de esto (por lo menos a favor) pero se ha comentado en muchos foros, principalmente lo han comentado gente relacionada a conspiracy theory. Sin embargo, algunos de sus puntos tienen "validez".

Te quería pedir si podías comentar un poco al respecto.

Saludos!

Anonymous said...

lo hubieras titulado: "Lo dije yo primero" o al menos "Se los dije"

se me hace raro felicitarte por la recesión de EU (hola! PJ) pero que diablos! Felicidades.

MQ